Entrevistas

Rumbo se sube al escenario luego de 25 años de ausencia

Rumbo se sube al escenario luego de 25 años de ausencia

En 1986 uno de los bastiones artísticos de la resistencia al autoritarismo político en Uruguay ponía punto final a su carrera. La banda de música popular Rumbo, integrada por seis veinteañeros, daba cierre a siete años de canciones que desafiaban la censura y daban esperanza a miles de uruguayos. Sin embargo, los exmiembros del conjunto decidieron reunirse de nuevo, y es por eso que Rumbo se volverá a presentar en el marco de los festejos por el Bicentenario con canciones como "Para abrir la noche" y "A redoblar", entre otras. En conversación con En Perspectiva, y horas antes de su espectáculo en la explanada de la Intendencia de Montevideo, Laura Canoura, Mauricio Ubal, Miguel López, Gonzalo Moreira y Carlos Vicente, cinco de los seis integrantes del grupo (estuvo ausente Gustavo Ripa), recorrieron la historia, el presente y el futuro de Rumbo. Hablaron de las canciones que ya no quieren volver a interpretar, como "Ya no quedan centrojás", de cómo el modo en que se formaron se parecía a un partido de fútbol cinco y del "pánico de sueños" que sienten antes de volver a subir al escenario.


(emitido a las 10.12 Hs.)

EMILIANO COTELO:
El país atravesaba por una de las épocas más oscuras de su historia. La dictadura llevaba ya seis años y todavía no se veía la luz al final del túnel. En aquel Uruguay, donde estaba prohibido expresarse con libertad, un nuevo movimiento de música popular se las ingeniaba para juntar a la gente y empujar los límites de la censura.

(Audio "Para abrir la noche".)

Uno de los protagonistas de aquellos tiempos fue Rumbo. Era un grupo de seis jóvenes muy poco conocidos, pero al poco tiempo una de sus canciones se convertiría en una especie de himno de la resistencia al autoritarismo.

(Audio "A redoblar".)

La carrera de Rumbo duraría siete años. En 1986, poco después del regreso a la democracia, el grupo decide disolverse. Algunos de sus miembros siguen haciendo música como solistas o en otras bandas; otros, en cambio, optan por dedicarse a otras actividades de tipo particular.

Desde entonces, supongo, deben de haberse encontrado varias veces para charlar. Y, seguramente, algunos de ellos pensaron en la posibilidad de reunirse.

Pero algo pasó en este 2011 que hizo que aquella locura del regreso se volviera realidad. Lo cierto es que a 25 años de la despedida, Laura Canoura, Mauricio Ubal, Gonzalo Moreira, Miguel López, Carlos Vicente y Gustavo Ripa se han pasado varios meses ensayando y hoy van a subirse de nuevo a un escenario.

Esta mañana les proponemos conversar con ellos para averiguar cómo fue ese reencuentro, cómo se han sentido en los preparativos y qué podrá verse y escucharse hoy, cuando su espectáculo sea uno de los puntos altos de esta celebración del Bicentenario en Montevideo.

Nos acompañan cinco de los seis: Laura Canoura, Mauricio Ubal, Miguel López, Gonzalo Moreira y Carlos Vicente.

Falta Gustavo Ripa; ¿dónde anda?

LAURA CANOURA:
Vive lejos; suponemos que escuchándonos en la radio. Pero era más complicado para él llegar por la mañana, está concentrando.

EC - ¿A qué hora se juntan hoy? Ya se han juntado casi todos acá, pero ¿cuáles son los planes para hoy?

LC - Alrededor de las ocho, más o menos.

MAURICIO UBAL:
A las 20 horas.

EC - Yo les decía cuando llegaron hace un rato que me despertaba alguna duda esto de convocarlos a las 10 de la mañana nada menos que el día del espectáculo. Sin embargo llegaron muy cómodos.

GM - Es un día de trabajo como cualquiera. Salvo que es medio feriado.

LC - Para nosotros sí.

EC - ¿Quién de ustedes trabaja?

LC - Todos.

ML - Trabajar, trabajar, sí.

LC - Trabajamos todos.

MU - Todos laburamos.

EC - ¿Es cierto que el último ensayo lo hicieron la semana pasada?

LC - El jueves.

EC - Qué organizados, ¿no?

GM - Muy.

MU - Creo que ya habíamos llegado a una etapa en los ensayos en que estamos prontos.

GM - De hastío.

MU - Sí.

EC - Si seguían ensayando se separaban de nuevo.

¿? - Seguro.

¿? - Era mucho.

LC - Ahí está, hoy vamos a anunciar que nos separamos de nuevo.

MU - Habíamos llegado ya a la etapa en que está sonando bien, queremos subir al escenario y tocar. Creo que ya estaba maduro, planificamos la cantidad justa de ensayos, creo que incluso hubo uno de más. Estábamos prontos y ya quedó, ayer hicimos la prueba de sonido, bajo agua, cosa increíble, antes no sucedía.

LC - No se podía.

MU - No se podía hacer porque quedábamos todos electrocutados. Ahora hicimos la prueba bajo agua.

EC - 25 años después se puede.

MU - Se puede, increíble.

ML - Cómo ha avanzado el país es una cosa...

EC - Les pusieron un toldito aparte del techo del escenario en sí.

GM - No.

EC - ¿No?

GM - No, no.

EC - Porque yo vi en algún otro escenario, en el de avenida del Libertador les ponían un toldo extra.

CV - Nailon arriba de los tambores, por ejemplo, ese tipo de cosas para que no se mojen.

LC - Y de los monitores y eso, para que no se estropeen.

EC - Enseguida vamos a volver a estos días, a los nervios de la previa, pero antes, cuéntennos por qué eligieron el nombre Rumbo, ¿de dónde vino?

LC - A ver, López, tú eres el memorioso.

EC - Miguel, ¿rumbo a qué?

ML - Estábamos buscando nombres, y yo lo sugerí, primero porque tenía una connotación bastante fuerte con el disco de Los Olimareños, en aquel momento prohibidos, y después porque me gustó el nombre, simplemente, y lo propuse, estuvimos de acuerdo y ahí quedó.

EC - ¿De dónde se conocían ustedes?

GM - Ellos cuatro se conocían.

EC - Mauricio, Laura, Miguel y Carlitos.

MU - Nos conocíamos del Nemus.

LC - De un conservatorio adonde íbamos todos.

ML - Ellos eran alumnos de Jorge Lazaroff (Carlos, Laura y Mauricio), y yo era amigo de Jorge, había tocado antes con él, y me dijo por qué no volvía a estudiar música, y me sugirió que estudiara en Nemus. Ahí empecé a estudiar guitarra y un poco de interpretación con Miguel Marozzi, y ahí me dijo: "Tengo unos alumnos que hacen unas cosas bárbaras; me gustaría que los conocieras y vos les mostraras lo que estás haciendo". Ahí nos conocimos con ellos.

EC - Él fue el nexo.

LC - Él fue el impulsor de nosotros.

ML - Como de muchas cosas.

EC - Los que Iban Cantando ya existía en aquel momento.

LC - Sí, claro.

MU - Sí, claro. Era una referencia, sin duda.

ML - Fue una referencia por lo menos para nosotros inicialmente.

EC - Ustedes se pusieron en marcha con la idea de hacer ¿qué?, ¿qué tipo de música?

LC - Tocar.

CV - La primera cosa que surgió de ese encuentro en el Nemus fue una especie de fiestita de fin de año en la que cada alumno presentaba un trabajo fruto de su estudio durante ese período lectivo. Y Lazaroff nos propone hacer un encuentro entre nosotros cuatro. Ahí empezamos a hacer nuestras cosas. Yo hacía cosas de folclore, cantaba "El matrero", ellos acompañaban, había otro gurí que tocaba la flauta. Y a partir de ahí Lazaroff siguió insistiendo: "Tienen que hacer algo juntos". Y ahí, como quien no quiere la cosa, empieza a caminar.

MU - Después llamamos a Gonzalo.

LC - A Gonzalo y a Gustavo.

GM - Cuando vieron que los cuatro no podían, nos llamaron a nosotros.

LC - Llamamos a los profesionales, que ya trabajaban en Canciones para No Dormir la Siesta.

EC - Gonzalo Moreira venía de Canciones para No Dormir la Siesta.

LC - Y de Contraviento.

ML - Y Ripa también.

CV - Y Jorge también estaba en Canciones en ese momento.

EC - Entonces, cuando se suman todos, ¿arman un proyecto, dicen "Vamos a conformar Rumbo para aportar a la música popular uruguaya, que está tomando forma"?

LC - No, ninguna intención de ningún tipo. Para nosotros era el club, ahora digo que era el fútbol cinco al que van algunos amigos, que se juntan una vez a la semana, se matan a patadas, la pasan divino y llegan a su casa felices. Para nosotros empezó siendo eso, nos gustaba mucho cantar y tocar a todos, nos gustaba lo que hacíamos juntos, lo que se producía estando juntos, y empezaron a pasar cosas, empezaron a surgir oportunidades de tocar. Ninguno en lo individual, y mucho menos después en lo colectivo, tuvo la visión que podría ser marquetinera ahora, o política o qué sé yo de decir: "Vamos a ocupar tal lugar".

MU - Se fue dando, además se fue dando un poco naturalmente. Las propias canciones te van llevando y te van ubicando en la gente.

CV - Y la propia realidad, Mauricio, también hacía de disparador para una cantidad de temas que fueron surgiendo en ese momento, como dice Laura, sin que nadie se lo propusiera.

MU - Sí tuvimos una propuesta, vino un señor a proponernos formar una murga, si queríamos formar parte como grupo. Ese señor era el Flaco Castro antes de formar Falta y Resto, ya estaba planificando.

EC - Raúl Castro les propuso integrarse a una murga...

MU - No, si nosotros seis queríamos formar parte de una murga que él estaba planificando.

EC - Ustedes pudieron haber sido Falta y Resto.

MU - Pudimos.

LC - Por ejemplo.

MU - Le dijimos: "¿Estás loco, Flaco? ¿Una murga?".

CV - Es linda la historia de cómo a Raúl se le ocurre eso. Me parece que es así: él iba pasando una vez por el Platense Patín Club, nosotros estábamos cantando "A redoblar", y el tipo escuchó eso y le pasó algo, le cayó algo, le cayó una ficha, y dijo: "Pah, yo quiero hacer eso, quiero hacer una murga". Y a los pocos días fue a la casa de Miguel, donde nosotros nos juntábamos para ensayar...

GM - En el cuarto de Alejandro.

CV - ... y nos propuso esa alocadísima idea, que después terminó siendo Falta y Resto.

EC - Y ustedes dijeron que no.

MU - Dijimos que no porque estábamos en otra cosa...

ML - De verdad no teníamos tiempo, o una cosa u otra.

EC - Pero ustedes se habían apoyado mucho en la murga, era una de las señas de identidad de Rumbo.

CV - Una de las influencias.

MU - Yo creo que fue una de las cosas que llamaban la atención de Rumbo, porque en el año 79 a nadie se le ocurría subirse a un escenario a cantar una murga. Hoy en día es algo obvio, pero en el año 79 subirse al escenario a cantar una murga era algo que decías: "Estos tipos están de la cabeza".

EC - Había algunos antecedentes con Los Olimareños, con Carbajal.

MU - Los antecedentes más claros eran esos, y estaba lo de Jaime haciendo retirada en un disco que había salido hacía poco, pero Jaime estaba en París. Acá, in situ, en Montevideo, no había gente que subiera a cantar murgas.

LC - Y como una murga...

MU - Como una minimurga.

LC - Como una murga de cámara, que es un término precioso.

ML - Murgas había, salían en Carnaval, pero como propuesta estética...

LC – Con la música popular no. Sin disfraces, sin maquillarse, sin nada, ¿no?

MU - Y tomar sobre todo la "Marcha camión" como motivo para hacer canciones. Eso creo que es lo diferente, creo que es, como bien decís, una señal de identidad. Y con el tiempo miren dónde estamos, en el sentido de que la murga ha cobrado otra dimensión...

CV - Por haberle dicho que no a Falta y Resto.

MU - Después salimos en Diablos Verdes.

LC - Algunos.

CV - Yo no, yo no quise.

***

(Audio Rumbo.)

EC - Yo dije: "Son las 10.16 minutos", y Carlos me preguntó: "¿Y eso qué quiere decir?". Esa es la seña para que el operador, en estudios, ponga más música de Rumbo. Y la puso nomás, "Montilla".

LC - Muy bien, y acá estábamos discutiendo la velocidad. Me hacían cantar casi corriendo maratón ese tema, ahora estoy todo el tiempo frenándolos. Amenazo con darles un tobillazo si arrancan muy rápido esta noche.

EC - ¿"Montilla" va a estar en el repertorio esta noche?

LC - Sí.

¿? - Un poquito más lenta que ahora, no como en el disco porque se desgañita.

LC - Me quejo.

EC - Va a estar "Para abrir la noche", va a estar "A redoblar"...

CV - ¿Qué más? ¿Qué otro tema?

EC - A mí, por lo menos, me gustaría que estuviera "T & S (Los héroes de la pantalla)".

MU - Está, y el tema está renovado.

EC - ¿"Pa’l que se marque"?

LC - Esa no va a estar. Pero va a estar "La bagayera", del mismo género.

EC - Miren lo que está sonando ahora.

(Audio "Los héroes de la pantalla".)

EC - A mí me eriza la piel más "Los héroes de la pantalla" que "A redoblar".

LC - A nosotros también.

MU - Te vamos a contar una pequeña infidencia. En el primer ensayo empezamos a cantar con esta canción, lo primero que hicimos fue esta canción, y tuvimos que parar. Igual que ahora, que está largando el moco, mirá...

LC - Gonzalo que parece el más duro...

LC - Sí, llantos, llantos.

GM - Increíble, este tema no sé qué tiene. Lo miraba a Mauricio cómo lo siente, escucharlo... Entonces te viene cómo lo grabamos, cómo lo cantamos, el sonido, yo qué sé. Tiene algo especial este tema que realmente no sé qué es.

EC - Todo el tema, y el final en especial.

MU - Totalmente. Este tema es de los que están renovados, está rearreglado, porque nos está dando una mano el socio, Fede Lima, que es una cabeza joven que está rearreglando la mayoría de los temas y le está dando una mirada a todo y nos está modernizando, nos está insertando en esta época, por decirlo de alguna manera, con aquella música.

CV - Eso es una novedad. Hoy tenemos, aparte de nosotros seis, un grupo de apoyo que va a tocar, que es toda gente de la generación de nuestros hijos. Y es bárbaro lo que está sucediendo, es un aire fresco, son tipos humanamente maravillosos pero profesional y técnicamente impecables. Es un placer tocar con ellos, son cuatro, Federico Lima, más una tríada de murga que también va a tocar hoy.

GM - La Tríada.

CV - Que se llama La Tríada.

EC - Te tiro otra pregunta: ¿cuál de aquellas canciones no cantarías hoy, o no van a cantar, porque, por ejemplo, les parece que la calidad deja que desear o porque el tema ya fue?

***

(Audio Rumbo.)

EC - Yo había dejado planteada una pregunta: ¿qué canción de aquellas no cantarían hoy, por distintos motivos?

CV - Yo voy a decir ante todo la impresión que tengo de una canción que me pertenece: "Ya no quedan centrojás" yo no la haría más.

EC - ¿Por qué?

CV - Porque en aquel momento, en aquellas intenciones dobles o triples de decir cosas, el fútbol uruguayo no estaba pasando por un buen momento, cosa que hoy no es así, y a su vez, a quienes eran los centrojá y ya no paraban la pelota les estábamos moviendo un poquito el piso. Entonces ninguna de esas cosas sucede ahora y no creo que esté bien cantarla ahora.

EC - ¿Lo analizaron y la dejaron afuera por eso?

CV - No, digo eso yo ahora.

EC - ¿Por qué? ¿Los demás?

MU - Aún no lo analizamos. Lo que sí analizamos fue qué vamos a cantar esta vez.

LC - Era una reducción de todo un repertorio grande.

MU - Qué es lo que vamos a cantar, se propusieron cosas y elegimos. Eso sí lo analizamos.

EC - Y justamente esta canción que estábamos escuchando, "Balada de un hijo", no va a estar.

MU - Esa quedó afuera, muy a mi pesar, pero...

LC - Pero...

MU - ... los compañeros del grupo dicen que no la quieren cantar, salvo yo.

LC - Y ellos amenazan con traer a otra cantante. Ahora me amenazan con Ana Prada.

CV - Es que tenemos otra gatita.

LC - Antes me amenazaban con Begonia Benedetti.

GM - Claro, con ella también, cómo no.

EC - Y así, chantajeada como te tienen...

LC - Cero, los miro y les digo: "Traigan".

EC - Serán dos voces femeninas.

GM – Mirá que la traemos.

LC - Traela.

EC - Carlos.

CV - Justamente, yo no cantaría "Balada de un hijo".

EC - ¿Por qué?

CV - Esa es una, no cantaría varias. Si bien en su momento tuvieron su valor, porque si te ponés a analizar la letra te das cuenta de que responde a una cantidad de impulsos externos –por decirlo de alguna manera– que hacían que esa canción surgiera. Entonces no la cantaría primero porque deseo que nunca más pase lo que generó ese tipo de letra –deseo no: sé que nunca más va a pasar eso– y sí me gustaría cantar canciones por el otro lado, por la positiva.

EC - ¿Del repertorio ya clásico de Rumbo o nuevas?

CV - Nuevas. Ah, me encantaría. Así que los compañeros creadores que se pongan las pilas.

EC - ¿Hay nuevas? ¿Se va a escuchar hoy alguna canción nueva de Rumbo?

Varios - No, no.

LC - Lo que se va a escuchar son tres canciones que los que seguimos trabajando con la música popular, Gonzalo, Mauricio y yo, aportamos de nuestros repertorios solistas.

ML - Bellísimas canciones, además.

LC - Cosa que es muy linda. En mi caso estoy muy emocionada porque toda la vida lo único que quise fue estar rodeada de hombres que cantaran para mí.

GM - Así como la ven...

LC - Después de Rumbo no lo logré mucho, porque los músicos que han tocado conmigo tocan muy bien, pero cantar, cantaban poco. Así que ahora estoy plena, totalmente plena.

EC - En aquel momento no había muchos grupos en los que se mezclaran hombres y mujeres, ¿no?

LC - No.

EC - Yo no recuerdo.

LC - Canciones para No Dormir la Siesta, Cortavientos...

EC - Canciones para No Dormir la Siesta, pero era un espectáculo para niños, podríamos ponerlo en otra categoría. Grupos.

CV - Los Cinco Latinos, estaba Estela y los cinco...

EC - En otra categoría.

GM - Había un coro, Cantar de Todos, que eran hombres y mujeres.

MU - Estaba Contraviento, con Mariana.

EC - ¿Qué canciones de esos repertorios solistas se van a incorporar hoy?

LC - En mi caso vamos a hacer "Detrás del miedo", que es un tema que yo estoicamente había retirado de mi repertorio, porque hay que darles descanso a las canciones para que entren otras. Feliz de la vida de volverla a cantar después de muchos años que no la hago en este formato. Después vamos a hacer "Una canción a Montevideo", que es una preciosa canción de Mauricio; esta va a ser la mejor versión, Ubal. Y vamos a hacer una preciosa canción que me emociona mucho hacer, que es de Gonzalo y Mauricio, que se llama "El faro del fin del mundo".

EC - Es una colaboración entre ustedes para la banda de sonido de una película.

GM - De cuando éramos novios. Después nos peleamos, pero igual nos queremos.

LC - Porque de todo lo que se corrió, esa era la única verdad.

CV - Pero siguen amigos.

MU - Lo curioso es que eso salió de una juntada de Rumbo. Fue el corolario lejano de una vuelta que nos juntamos con Rumbo, allá por principios del 2000 o 2000 y algo, que después no cuajó, pero era una idea de hacer un Rumbo diferente, con canciones nuevas. Y de ahí yo me puse a trabajar, Gonzalo también, y una de las canciones que salieron fue "El faro del fin del mundo", que salió tiempo después, ya para un espectáculo.

EC - Está bueno el dato porque ya contestan una pregunta que iba a plantearles después: ¿cuántas veces se han visto, se han encontrado en estos 25 años? ¿Hubo algún otro intento de volver? Parece que sí, amague hubo.

MU - Una vez, y después creo que nos juntamos alguna vez para comer algún asado, alguna cosa.

LC - Sí, cuando cumplimos los 20 años de matrimonio, de feliz matrimonio divorciado, hicimos un asado en una casita que Mauricio tiene afuera. Por supuesto, fuimos todos sin guitarras y sin nada, y cuando vino el ataque de nostalgia después de los vinitos hubo que salir a buscar una guitarra, que la prestó el Larba.

MU - Larbanois, que estaba en Agadu.

LC - Estaba en las cabañas de Agadu en ese momento.

CV - Lo fueron a molestar al pobre hombre que estaba de vacaciones.

LC - Pero con guitarra.

EC - ¿Y aflojó? No es fácil para un guitarrista soltar.

LC - Sí, sí.

ML - La dio, sí.

CV - Estaba bien cuidada, ¿no?

LC - Sí.

EC - ¿Dónde van a tocar ustedes hoy? En el escenario de la Explanada Municipal.

GM - En el Municipio, me gusta decir a mí, como antes.

LC - Exactamente.

EC - "En el Municipio".

LC - Somos el jamoncito entre Drexler y Bajofondo Tango Club.

***

EC - Hay más de un oyente emocionado. Marrón del Estadio, por ejemplo, dice: "Cuántos tremendos, hermosos recuerdos, che. Hasta me han hecho, a mí también, lagrimear".

Walter dice: "A mis queridos hermanos, mi emocionado abrazo".

Juan dice: "No se lo propusieron, pero fueron savia necesaria para todos. Estoy llorando".

¿Cómo era escribir aquellas letras en aquel momento? ¿Cómo era escribirlas y cómo era después interpretarlas eludiendo la censura?

MU - Una cosa que es importante señalar y que he dicho muchas veces: nosotros teníamos 20 años o 20 y algo, y teníamos esa frescura y esa impertinencia de los 20 años, y ese no pensar de los 20 años. En lo que me es personal, cuando empecé a hacer letras y a tratar de decir cosas eludiendo la censura... porque era claro que había que escribir sabiendo que había una serie de códigos, que tenías que tratar de dejar que se entendiera pero que pasara la censura. Sabíamos que ese era un código y que era un código político, y que en definitiva las canciones tenían un rol político. Pero también teníamos ese no pensar que eso era también un riesgo. Era un país donde estaban matando gente en ese momento, donde estaba muchísima gente presa, muchísima gente exiliada, todos teníamos amigos, cosas que nos llegaban de adentro de la cárcel, y el tema estaba totalmente vivo. Pero por suerte lo vivíamos con alegría, no era un bajón. Eso es importante, es como hablar de la Edad Media. Uno creció leyendo que la Edad Media era un atraso, pero cuando entrás a estudiar te das cuenta de que la Edad Media fue una época como cualquier otra, que la gente vivió con la alegría y los dolores, y después uno clasifica históricamente.

Bueno, en la dictadura estaba pasando una cantidad de cosas espantosas. Era un país anormal en muchos sentidos, pero nosotros lo vivíamos con la energía de los 20 años y nos enamorábamos y ensayábamos como locos y disfrutábamos, vivíamos la vida y gozábamos de un montón de cosas.

EC - Y no todas las letras tenían ese contenido. ¿Cómo era la mezcla? ¿Cómo hacían las proporciones?

GM - Ante todo querría remarcar que estamos hablando con un poeta de alta monta, como es Ubal, que es un tipo que ha escrito unas canciones preciosas y ha tenido una cabeza impresionante para hacer el dribbling. Los temas de amor que ha escrito Mauricio... "Lugar de mí", "Los postigos"...

LC - "Con qué poco"...

GM - No es por hablar bien de él, pero...

MU - Muchas gracias, Morales.

LC - Es unánime eso.

EC - Está claro que viven un idilio todos ustedes.

LC - No te lo vayas a creer, Emiliano.

GM - Mirá que nos agarramos también.

LC - Nos peleamos, nos hemos peleado, todas las veces por tonteras, por no decir por pelotudeces.

EC - Vi el videoclip a propósito de los ensayos, y tiene momentos muy divertidos y tiene momentos de paradas de carro tuyas, por ejemplo.

LC - Tuvo sus consecuencias después, te imaginarás. Hay algunas características que se reproducen idénticas en los grupos humanos cuando se vuelven a juntar, cuando te juntás con los compañeros del liceo, con tus compañeros de la escuela... Reproducís un poco lo que se generaba en ese momento. Sobre todo en los primeros tiempos, después como las sandías nos vamos acomodando en el carro y cada quien va aprendiendo a ocupar el nuevo lugar que tiene en la vida con este grupo que dejó de reunirse hace 25 años.

EC - Una de las tantas preguntas de los oyentes es qué va a pasar después de hoy con Rumbo.

(Audio Rumbo.)

***

(Audio Rumbo.)

EC - Dicen que no puedo preguntar por esta canción, Carlos. ¿No la vas a cantar?

CV - No, ahora no.

EC - ¿Esta noche no?

CV - No, esta noche no.

EC - ¿Por qué?

CV - Falta una guitarra.

LC - Qué atrevido...

CV - Es una canción muy vieja, que todavía me gusta mucho, pero...

LC - A todos.

CV - Qué suerte, son muy amables. Pero no.

LC - En este caso hubo que elegir entre "La bagayera" y esta, que eran de géneros parientes, y nos quedamos con "La bagayera".

EC - Ustedes saben que Rumbo, de hecho, es una especie de mito en la música popular uruguaya. Se han animado a volver 25 años después. ¿Tienen algún temor de lo que pueda pasar esta noche?

GM - Son todos pánicos que aparecen en los sueños nocturnos. De día no.

LC - Nos comentamos los sueños: ¿con qué soñaste hoy?

ML - Pánico de sueños.

EC - ¿Hay algo que los preocupa?

LC - Hoy, no.

CV - Sí, que no nos oigamos bien.

LC - No, yo no creo.

EC - ¿Cómo "que no nos oigamos bien"?

CV - En el monitoreo, arriba del escenario. Pero como salió la prueba de sonido ayer...

LC - No, no. Hoy ya no, capaz que hasta ayer estábamos más temerosos.

MU - Creo que no, estamos disfrutando de esto. Y una cosa linda es que estos 25 años no es que permanecieron estáticos en el tiempo, nosotros hemos seguido tocando, y eso a la hora de volver nos es de mucha utilidad, porque tenemos mucha experiencia los que más hemos trillado, pero aparte de todo estamos vistiendo con ropa nueva muchas canciones y creo que mejora mucho la versión de antes. Musicalmente está bueno.

LC - Tenemos un gran equipo arriba del escenario y tenemos un tremendo jugador afuera, que es Alfonso Carbone, que es el que fue hilvanando y atando nuditos para que llegáramos tranquilos hoy respecto a lo que no podemos alterar o modificar.

EC - ¿Qué público esperan?

ML - Mucho.

EC - Además de mucho, ¿cualitativamente hablando?

ML - Supongo que va a haber gente que nos quiere volver a ver y gente que nunca nos vio. Ahí la mezcla no la sé.

EC - ¿Qué saben de cuánto los conoce el público más joven?

GM - Una referencia importante es la misma gente que organiza el Bicentenario, que son hijos de quienes nos iban a ver.

LC - De gente de nuestra generación.

GM - Hijos de gente de nuestra generación. Fue a ellos que se les ocurrió... no sé si fue porque escucharon que Rumbo estaba reuniéndose...

LC - No, no, fue a ellos, ellos no habían escuchado nada.

GM - Se les ocurrió a ellos.

EC - Una feliz coincidencia.

LC - Sí, absolutamente.

GM - Una feliz coincidencia, por suerte. Una feliz coincidencia que nos hace estar en este momento disfrutando de esto que para nosotros es grande y lindo.

LC - Una mínima anécdota: en uno de los ensayos generales  que hicimos, cuando íbamos a hacer "A redoblar" ya todos juntos –porque "A redoblar" la tocamos solo nosotros y con un par de guitarras, no toca la banda–, Guzmán Mendaro, que es el guitarrista estrella que tenemos ahora, en un silencio dijo antes de empezar: "Yo nunca vi ‘A redoblar’ en vivo". Fue superemotivo, porque ahí nos dimos cuenta de las edades que tienen. Era imposible que lo hubieran visto en vivo. Y bueno, ahí está la pauta también.

ML - Antes de que termine esto, y para aprovechar este momento, vamos a dar una primicia: el viernes 18 de noviembre vamos a hacer un espectáculo nosotros solos en el Teatro de Verano.

(Aplausos.)

EC - Primicia que deja contenta a la gente, por lo que se ha escuchado.

LC - Por suerte.

EC - Y me ahorraste la pregunta que había quedado planteada: ¿qué venía después?

ML - Sí.

EC - ¿Piensan seguir?

ML - Vamos a hacer, como dijo un técnico, que como es argentino no lo voy a nombrar, "paso a paso", futbolísticamente hablando.

GM - Passarella era.

ML - No, no. Vamos a ir paso a paso. El paso siguiente es este. Vamos a hacer una fiesta recreando otra parte del repertorio. Lo estamos preparando.

EC - Le voy a dejar a Ariel Gómez, nuestro operador en estudios centrales, la elección del tema de Rumbo con el cual nos despedimos.

(Audio Rumbo.)

EC - Es hoy a las 21.45 en el escenario de la Explanada Municipal.

MU - Quiero saludar a Eliseo Piedra, que está por allá atrás.

LC - Hombre del canto popular uruguayo.

MU - Relojero, que supo armar mucho el espectáculo.

¿? - ¡Eliseo! ¡Grande, Eliseo!

EC - Toda una sorpresa, lo vi entrar hace unos minutos. Gracias por venir.

MU - Él también formaba parte de esa red que hizo posible todo eso hermoso que fue el movimiento de música popular.

EC - Gracias a todos por acompañarnos esta mañana. Felicitaciones. Suerte esta noche. Y nos reencontramos después, la gente quiere seguir escuchándolos.

¿? - Nos seguimos viendo.

LC - Un abrazo para todos.

***

Transcripción: María Lila Ltaif