Sofía Sajac (Sodre): el ballet en Uruguay está en "una época de crecimiento"
Durante 2011, el Ballet Nacional del Sodre realizó giras por Europa, fue a Brasil, recorrió varias ciudades del interior del país con motivo del Bicentenario y en Montevideo presentó numerosas obras, desde "Un tranvía llamado deseo" a principios de año hasta "El Corsario" y "Cascanueces". En Perspectiva reunió a las bailarinas del Sodre Sofía Sajac y Giovanna Martinatto para conversar sobre los cambios de esta disciplina en los últimos tiempos. Sajac, quien se retiró recientemente, evaluó que el momento que está viviendo el ballet en Uruguay "es una época de crecimiento". En este sentido, dijo que "se estaba buscando que la compañía se perfilara claramente y pudiera hacer cualquier cosa, desde un contemporáneo hasta un clásico más perfecto". Por su parte, Martinatto dijo que "es maravilloso tener a Julio Bocca en este momento" y que "es como volver a la época de oro del Sodre con el teatro".
(emitido a las 10:12 Hs.)
EMILIANO COTELO:
En este año del 2011 el Ballet Nacional del Sodre dio un salto adelante con el que pocos soñaban hace un par de años. De la mano de Julio Bocca no solo se afianzó desde el punto de vista técnico sino que además se consolidó como un éxito de multitudes.
En marzo fue "Un tranvía llamado deseo", luego la gira por Europa, la primera en la historia del cuerpo de baile del Sodre en sus 75 años. Más tarde Gala de Ballet II y la gira del Bicentenario, recorriendo distintas ciudades del interior del país. En Montevideo pusieron en escena luego "El Corsario", tuvieron su debut en San Pablo, Brasil. En diciembre ofrecieron 10 funciones del Cascanueces con las 20.000 entradas agotadas apenas se pusieron a la venta. Y anoche cerraron la temporada con un espectáculo masivo con entrada libre, en la rambla entre Parque Rodó y Punta Carretas y compartieron escenario con una murga: Agarrate Catalina.
Cómo se vivió esta experiencia arriba del escenario es lo que nos interesa conocer, y para eso hemos convocado a dos de las figuras de estos meses. Me refiero a Sofia Sajac y Giovanna Martinatto. Rosario, dos palabras para presentar a cada una de ellas.
ROSARIO CASTELLANOS:
Fue mi responsabilidad la elección de estas dos bailarinas y lo hice con la más absoluta subjetividad. En su oportunidad, Sofía primero y luego Giovanna Martinatto, han sabido emocionarme desde la platea. Las dos son grandes bailarinas, producto además del momento más brillante de la Escuela Nacional de Danza, con la dirección de Margaret Graham, y que realmente las he visto hacer distintos papeles, primero como decía, a Sofía que supo siempre destacar del cuerpo de baile como solista, en papeles fuertes aunque ella dice que le gusta también el clásico, pero en los papeles de danza contemporánea, recuerdo algunas de las coreografías de Gigi Caciuleanu, que creo que fueron excepcionales, y la última presentación de "Un tranvia..." haciendo Blanch, creo que también fue uno de los puntos más altos de su interpretación, un Delmira. Todos papeles que recuerdo más vinculados a la danza contemporánea.
EC - La estamos convocando porque ella se retiró. Ya no está arriba de los escenarios, de eso vamos a charlar enseguida.
RC - La despedimos el 18 pero ayer volvió al escenario, un escenario muy particular, muy original. Esa fue mi razón para tener a Sofía hoy acá. Y Giovanna Martinatto porque hoy es primera bailarina, merecido nombramiento que le hizo Julio Bocca, el primero que ha hecho como tal, y que creo que ha demostrado que tiene todas las condiciones para hacerlo. Está en absoluta plenitud. Una bailarina clásica por excelencia, aunque me sorprendió, debo decirlo, como aquella hermana de Blanch en "Un tranvía..." con mucho más carácter y fuerza de la que hubiera imaginado a esta bailarina que se lució en "Sílfides", en "El lago...", en la clave de "Cascanueces" y yo creí que la había encasillado dentro de lo que era la bailarina clásica, pero hoy sé que puede mucho más. Así que también Giovanna Martinatto merecía estar aquí para que nos contara su respectivo punto de vista.
EC - Para que nos cuenten en primer lugar con qué sensaciones se fueron a dormir anoche después de la presentación allí en la rambla.
SOFÍA SAJAC:
Yo feliz, no podía más, estaba desesperada por vacaciones.
RC - Acabás de decir que este año fue como tres años.
GIOVANNA MARTINATTO:
Sí, para mí fue como un compacto de tres años en uno. Empecé a recordar todo lo que habíamos hecho en el año y no me daba la cabeza, ya llegó un momento que decía ¡Por dios! ¡Cuánta cosa! Impresionante.
EC - ¿Y sobre la circunstancia especial de esta presentación de anoche? Porque mucho antecedente no tiene.
SS - La verdad que no. Antes sí bailábamos hace ya bastantes años frente al lago del Parque Rodó y había gente, pero no como ayer que quizás llegábamos, me atrevo a decir que a 10.000 personas.
EC - ¿Y cómo se sintieron?
SS - Emociona muchísimo. El público es diferente, se siente una calidez maravillosa. Además, es hermoso bailar al aire libre.
EC - ¿No había demasiado viento?
SS - Estaba perfecto. Terminamos y se levantó el vientito que siempre suele aparecer en la rambla de Montevideo.
EC - ¿Cómo viste al público, Giovanna?
GM - Divino, para mí es otro tipo de público cuando es más masivo, más cantidad de gente. El público que va al teatro es más respetuoso, está viendo cuándo aplaude, cuándo no. Ayer salías al escenario y gritaban tipo estadio.
SS - A nosotros nos pasas que en ese tipo de situaciones hasta el bailarín cambia porque la energía es otra, que está bueno también porque es más relajado.
EC - Hoy queremos conocer justamente cómo vivieron ustedes este año, este gran año. Entonces les pregunto en primer lugar por la gira por Europa, por España, estuvieron en Italia. ¿Qué significó eso?
ROSARIO - Por primera vez. Eso sí que es absolutamente novedoso, que el Ballet Nacional del Sodre se haya presentado en Europa no tiene antecedentes.
EC - ¿Y además de eso?
SS - Increíble. Es increíble primero sentir que vas a representar a tu país, llegar y tener teatros llenos de donde estábamos. Vinieron a ver ballet uruguayo.
EC - ¿Pero los conocían a ustedes de antemano? ¿Cómo era eso?
SS - No nos conocían en realidad. Sí nos encontramos por todas partes con uruguayos. Había banderas en las plateas y eso era increíble. Pero no nos conocían. Obviamente Julio es un gran llamador y no hay que quitarle mérito a eso, al contrario, pero también no hay que quitarle mérito hoy día a la compañía, yo ya esto lo he hablado con él. Y me salgo un poquito de tema, al principio podía ser una novelería porque es Julio Bocca, pero ya pasó un año y medio y ya no es solamente Julio Bocca. Creo que está la compañía atrás que es sólida y acompaña, y bueno, iremos por más.
EC - Giovanna, tú con menos experiencia, ¿Hiciste naturalmente esa gira?
GM - No, en realidad yo fui dejando la familia acá, pensando que es una responsabilidad ir a representar a tu país. Ibas con la camiseta pensando "allá voy, tenés que hacer todo bien, tiene que salir todo bárbaro". Un poco con presión porque bailar acá, ya la gente más o menos te conoce, pero allá no te conocen. Que vean que la compañía no es solamente Julio Bocca. Justamente, estás representando el nombre de él y el nombre nuestro, de Uruguay.
SS - Mientras escuchaba a Giovanna me acordaba de la primer función en España. Fue terrible. Realmente era una prueba de fuego. Aprobado o no aprobado. Realmente tuvimos una experiencia buenísima, el público acompañó de muy buena manera, teatro lleno, bises en Italia, por ejemplo, no estábamos acostumbrados, la primera vez nos agarró bastante desprevenidos, la segunda ya no. Fue como un examen.
GM - Lo que gustó fue tango y candombe. Fascinaba doble corchea, fascinaba adaggietto.
RC - Eso es interesante, saber que llevaron un popurrí, no llevaron un baile completo sino distintos estilos, distintas representaciones que daba para públicos de distintos gustos.
SS - Totalmente. Se hicieron nuestros valses, neoclásico, adaggietto, doble Corchea, Tango y candombe.
GM - Había para todos los gustos. Si bien no se llevó demasiado clásico, y creo que estuvo acertado.
EC - En el caso de las giras por el interior, ¿cómo resultó la aproximación con ese otro tipo de público?
SS - En este caso no fuimos porque coincidió que un grupo fue a la gira nacional y otra parte de la compañía a la internacional.
GM - La compañía se dividió en dos en ese momento. Las dos giras salieron al mismo tiempo.
SS - Se hicieron simultáneas. Casualmente nosotras dos no estuvimos. Sí sabemos y les podemos hablar.
EC - ¿Qué dicen los compañeros?
GM - Es increíble siempre cómo te recibe el interior de este país. Siempre nos recibieron de manera muy cálida y con mucha hambre de ver danza. Fueron muchos años de ausencia. La primera gira se hizo hasta en estadios, esta fue un poco más organizada en el sentido que se pudieron conseguir locaciones mejores, porque también los bailarines necesitamos de determinadas condiciones.
EC - ¿Ustedes entienden que en este par de años el ballet dejó de ser un espectáculo elitista en Uruguay?
GM - Si, totalmente. Para mí siempre fue obvio que no es elitista. Te cuento lo que me pasa a mí. Yo creo que teníamos una ausencia de difusión, y hay gente que ni siquiera sabe, por eso creo que era elitista, no por otra cosa. Esa es mi percepción y mi análisis. La difusión es fundamental. Tiene que estar en las escuelas, tiene que estar en los liceos, tiene que haber invitaciones a los colegios, tienen que haber funciones para niños, que eso sí en una época lo hacíamos y funcionaba muy bien.
EC - Y la difusión vino con Julio Bocca también, el "gancho" también en lo interno ha sido Julio Bocca.
GM - Es una forma de poder cambiar de lugar, que no sea solamente en el teatro. A la gente le cuesta a veces ir a un teatro. Entonces si vos no cambiás de lugar, como pasó ayer -gente que no va al teatro pero está al aire libre, y la entrada es libre, es distinto, se acerca más.
RC - Hay otro aspecto que me parece que ustedes se están olvidando, porque las dos se quedaron en nuestro país. Que en determinado momento el elenco oficial tenía carencias importantes en cuanto a sus participantes, al elenco propiamente dicho, sobre todo en el aspecto de los bailarines hombres. Cuando eran buenos terminaban fuera del país, y eso limitaba la posibilidad de un coreógrafo de poner determinados espectáculos. Cuántas veces terminaba haciendo o Giselle o Sílfides porque necesitaban menos bailarines. Condicionaba mucho, y no siempre esos son los espectáculos que a la gente más le gustaba. Entonces, ¿en qué medida toda esta innovación en cuanto a las audiciones, que prácticamente se están haciendo todos los años, y la incorporación de gente nueva, no le ha dado otra visibilidad y posibilidades al propio elenco?
SS - Cuando yo ingresé al cuerpo de baile hacía seis años que no había concurso. Yo tenía 16 y mi madre me decía "no te presentes", pero si no me presentaba capaz que pasaban seis años más.
RC - Ese es un muy buen ejemplo. Cuando ustedes ingresaron yo estuve en el concurso, simplemente por curiosidad, y se notó que hacía mucho tiempo que había muy buenas egresadas de la Escuela de Danza que no entraban, porque fue una camada excelente de bailarinas mujeres en esa temporada, pero no había hombres prácticamente.
GM - Fue siempre complejo el tema de los varones.
***
Desde la audiencia Ana dice: "Ayer fui a ver el ballet a la rambla. Maravilloso. Pena que podía haber habido mucha más gente, creo que faltó difusión", señala esta oyente.
Otro de los mensajes va por el mismo lado, "qué pena que no estuvo más promocionado, muchos de los vecinos ni nos enteramos". Cristina, por su lado, señala: "Lo de anoche fue un broche de oro para ese maravilloso ballet, como yo digo, Julio no te vayas nunca. Es un placer ver a los bailarines. Felicitaciones a todos porque se merecen una gran ovación. He visto todos los ballet en la era Bocca y cada uno me ha maravillado hasta la emoción mas profunda".
EC - Pero después hay otro tipo de mensajes como el de Mario que señala: fuimos desde Paso de los Toros, 250 kilómetros para ver ballet por primera vez y, también, maravilloso.
GM - Estoy llorando.
EC - Ustedes han vivido épocas distintas del cuerpo de baile del Sodre. Sofía, decíamos, bailó allí por ¿26 años?
SS - Sí, exacto.
EC Y Giovanna lleva...
GM Quince.
EC - ¿Cómo definen esta nueva etapa?
SS -Yo la defino como un antes y un después. La defino como una época de crecimiento. Estábamos buscando una identidad. Creo que se estaba buscando que la compañía se perfile claramente y pueda hacer lo que sea, cualquier cosa, desde un contemporáneo hasta un clásico más perfecto. Se está apuntando a eso. Es increíble vivir esto hoy día. Yo me pongo a pensar y digo no lo puedo creer estar en un cuerpo de baile donde, de repente, de no tener bailarines a pasar a tener la misma cantidad de varones que de mujeres, eso no sucedía.
GM - Y tener una sala.
SS - Tener la casa que nos faltó tantos años. El incendio fue terrible y gracias a Dios y gracias a todos los que pasaron, que no importa qué político fue el que puso y el que no puso, la cuestión es que hoy tenemos el teatro terminado o por terminar, porque se están haciendo las últimas cosas, y poder disfrutar de un teatro que es maravilloso y que eso hace que todo espectáculo sea mejor.
EC - Giovanna.
GM -Quiero volver un poquitito atrás de lo que decía Sofía que lo que a mi me gustaría recalcar es gracias a todos los bailarines que soportaron esa época, realmente mil gracias porque si no fuera por ellos nosotras no estábamos acá. Un millón de gracias, la verdad. Creo que el bailar en condiciones pésimas que fue después del incendio, en cualquier lado como lo hicieron ellos, aguantar cualquier cosa fue lo que hace que nosotros en este momento podamos disfrutar de ese teatro y que la compañía tenga sus 75 años ya cumplidos. Aparte de eso es maravilloso tener a Julio en este momento es como volver a la época de oro del Sodre con el teatro, haciéndose más salas para este año se abren dos salas más de ensayo.
SS - Pero esa época, además de sala, tuvo otra que comparte con esta. Estamos hablando de la época en que vinieron los bailarines de La Plata, se contrató a los argentinos que le dieron otro vuelo y la época que trajeron maestros también como luego empezaron a escasear, hay todo una conjunción de intenciones que vuelven a repetirse. Hoy ustedes tienen maestros, coreógrafos, repositores, zapatillas, una cantidad de cosas.
EC - Aclaren ese término.
GM - Zapatillas, como 15.
GM - Es que no habían, íbamos y pedían y nos decían que no se conseguían, entonces ahorrabas plata e ibas y le pedías a alguien que te trajera del extarnjero tal zapatilla. Era increíble hacer una cosa así. Y ahora vas y decís quiero dos pares de Gueino, y te los dan. Que es la herramienta que nosotras necesitamos en los pies y que es fundamental tenerlo.
RC - Pasó a ser natural lo que antes era poco menos que heroico.
GM Claro, lo que tenía que ser porque antes quizás no estaban los recursos, que se yo, una cantidad de cosas y que bueno que hoy están...
SS - Y que todo era a fuerza de un esfuerzo pasional. La lucha permanente.
GM - Si la lucha permanente y el como hacerlo, como luchar para hacerlo y eran cosas fundamentales como el jugador de football sin pelota.
RC - Eso hizo que muchos se fueran. Yo dudo que no se te haya presentado a ti, Sofía, más de una oportunidad, porque venían los maestros y te ponían a ti.
SS Sí, se me presentaron.
RC - ¿Y en qué basaste esa opción?
SS - Creo que fueron varias cosas. Primero que me condicionó... Lo voy a decir porque es así. Mi hermano falleció cuando yo tenía 18 años y él 16, y eso hizo también que mi familia, o sea que yo quedara sola. Eso lo cargué bastante tiempo. Un día dije bueno voy a probar suerte en algun lado. Hice una audición para el ballet [...] que fue muy gracioso porque vinieron acá a Uruguay y se fueron a Buenos Aires a bailar. En ese momento estaba Lidia Díaz de directora, la cubana y me dice: "Sofía, ¿por qué no vas a audicionar en esta compañía que es genial? Te paso el teléfono, llamá. Luego llamo y quedo para la audición en Buenos Aires en el San Martín. Llego corriendo, hago la clase, la audición era una clase como se estila que para nosotros las audiciones eran mucho más que una clase, y bueno, hago la audición y en realidad me dicen ta, los llamo y me dicen venite, te llevamos y yo les dije no quiero. En realidad, no fue un capricho, fue un no puedo, no quiero, no me parece. Bueno, después sí fui a Cuba, estuve bailando en Cuba un tiempo. Fui y vine pero elegí quedarme acá y no me arrepiento. Creo que es como decía Gio todos los que nos quedamos hicimos que hoy se festejen los 75 años del Sodre, del ballet y que esa lucha, para hoy ver a una campañía como tiene que estar y como tiene que ser vale la pena.
RC - Y Giovanna otro tanto, porque a pesar de que se ve que es una nena, en realidad tiene 15 años de bailarina. Vas a salir en las fotos y van a pensar que estamos mintiendo.
EC Un oyente dice: "En la sala de ensayos tienen un póster de la selección uruguaya de fútbol". ¿Es una inspiración para ustedes?
GM - Lo fue totalmente en la época del mundial, como a todos, teníamos cábalas, teníamos la camiseta...
RC - Yo las vi ensayando con la camiseta.Y con Nebrada uno de los enanos tenía la camiseta número 10 de Forlán.
EC Ivonne, por su lado, dice: "Boca ha sido fundamental pero si el grupo no hubiera sumado nada habría no habrían podido ser la realidad de hoy, y quiero enfatizar que el punto clave es la construcción a futuro, pues los niños están aprendiendo con lo mejor y enseñando. ¿Qué dicen de esto?
GM -Es cierto, tiene razón, ahora mucha cantidad de gente joven está viendo los espectáculos y ve un espectáculo de un excelente nivel, entonces están aprendiendo de eso a elegir. Porque es un buen espectáculo en todo su conjunto.
EC Les leo otro mensaje: "No se olviden que el interior existe, soy mamá de una chiqui que hace ballet en la Casa de la Cultura de Maldonado y sueña con bailar".
RC - Esa es otra de las cosas, lo importante que puede llegar a ser e incentivar la escuela de danza, ustedes dos son producto de un momento brillante en la escuela que también tuvo su bajón. Entonces ¿en qué medida, todo esto que hoy le ocurre al Sodre no necesitaría también de un buen sustento de creación de bailarines más allá de su existencia en Montevideo?
SS - Yo creo que todo eso va a suceder. Antes habían audiciones para la escuela se presentaban 600 niñas en mi época. Ahora no se si llegan a 100. Pero eso va a dar una vuelta seguro.
EC - Otro mensaje de María, de Ciudad Vieja, que dice: "Vi el ballet no siendo entusiasta. Me están conquistando. Gracias y felicidades a todo el equipo". Después están oyentes del interior que destacan cómo es que se produce la presencia de cada uno de ustedes cuando los visitan. En Rocha permitieron ver la preparación física en barra previo al espectáculo, ver la cocina. Un agradecimiento especial porque los vimos gozando y gozamos todos, dice Virginia.
RC Cómo disimularon, porque, por lo que yo sé, en las clases se sufre.
GM - Nunca antes de una función. Quizás en el día a día podría ser un poco más complejo.
EC El domingo pasado en una función especial del Cascanueces en su honor, Sofía se retiró oficialmente de los escenarios, en realidad tenía una carta más en la manga que mencionaba Rosario y ayer terminó participando del espectáculo en la rambla. Pero ¿cómo es esto? ¿Ahora sí colgaste las puntas?
SS - Las puntas sí, así clarito: las puntas las colgué. Uno cree que no llega el momento pero llega en este caso. Siempre quise retirarme bien, siempre pensé que no diga nadie: "Por favor, ¿qué está haciendo? Que se vaya". Como esa situación no la quería vivir que mi carrera fuera en decadencia, no quería que me sucediera, entonces irse en un mejor momento no, pero en un buen momento creo que es lo acertado.
EC - Tú tienes 42 años. ¿Esa es la edad de retiro de una bailarina?
SS - Depende de cada uno. Quizás hay gente que no se iba a retirar nunca y a mí me parece bien pero me parece que para mí no. En el físico hay cosas que te limitan realmente. Entonces mantenerte en forma es más difícil y estoy abierta a otras artes y a otros lugares que también se enteraran a su debido momento.
EC - ¿En qué estás pensando?
SS - Me gustaría hacer una cantidad de cosas como teatro, estudiar teatro, me encantaría hacer cine, siempre quise hacerlo, esas son cosas que tengo pendiente, quisiera hacer una coreografía y lo demás te lo cuento el año que viene.
RC - Pero va a seguir haciendo clases, ya me dijo.
SS - Por supuesto, es que si no me va a dar algo.
EC - Hacer clases quiere decir...
SS - El entrenamiento diario que nosotros tenemos que es de una hora y media aproximadamente, depende de las circunstancias, es como el pan de cada día. Si no, si uno deja de hacer esa actividad, yo creo que en el cuerpo de cualquier bailarín o deportista es duro, porque son muchos años en movimiento y de golpe parar se te desarma el cuerpo. Explotás. Sí, creo que es imposible.
EC - ¿Cómo fue esa función del domingo?
SS - Fue increíble, fue maravillosa, voy a llorar. Porque primero soy llorona y segundo fue muy emotiva, desde los compañeros, los que estaban y los que no pudieron ir. Me acordé de todos mis compañeros de la escuela de danza, de los directores que pasaron, de Eduardo Ramírez que pudo ir, Tito que también estaba. Pero Eduardo se va. De todos los directores, de todos los maestros, de los coreógrafos, de los técnicos, del maquillaje, fue como que me iban pasando imágenes y el público que fue increible. Creo que nunca me sentí así bailando.
EC - ¿Y cuando llegaste al camarín qué pasó?
RC - ¿Y te sacaste las zapatillas?
SS - Fue muy emocionante. Todavía estoy en un estado de recibir halagos y mimos y mucho amor de la gente. Que me pare gente por la calle, en el shopping el otro día, una señora, de mañana antes del 18, decís "qué fuerte esto".
EC - Mirá lo que dice un oyente: "Me están haciendo llorar", y agrega: "Me atoré con el desayuno". "Felicitaciones Sofía, yo estuve el domingo y fue grandioso", dice otro de los mensajes.
Pero hablemos con Giovanna, que el año pasado fue ascendida, ¿se dice así?
GM - Sí.
EC - A primera bailarina, una decisión del maestro Julio Bocca. ¿Esperabas ese paso en este momento?
GM - Mirá, la verdad no lo esperaba porque yo sé que hay determinada secuencia estructurada dentro del Sodre que era salir las jubilaciones, los cargos están ocupados, y después de ahí concurso para subir. Hubo un concurso para ascender hace muchos años, había un solo lugar, no me tocó a mí. Un día me acuerdo que hace dos años atrás cocinaba con mi marido y le dije: "¿Sabés que? Nunca voy a llegar a primera bailarina", descreída totalmente de todo, a pesar de que hace 10 años que hago ese lugar.
RC - Ese es otro de los aspectos absurdos del cuerpo de baile. Sofía es un ejemplo de ello. Sofía no es primer bailarina porque no tenía cargo, pero bailó como tal prácticamente en todas las últimas funciones, y eso estaba ocurriendo, gente que ocupaba el rol y no cobraba como tal, y quienes lo hacían no bailan mejor.
GM - Es que tampoco tenés el título que la gente vea el programa y diga "ah, mirá, esta es cuerpo de baile, ¿por qué hace de primer bailarina?". Me pasó un día con una amiga, estaba en el baño del teatro y empezaron a comentar, "¿por qué Giovanna Martinatto, que es cuerpo de baile, estaba haciendo el lugar de la primera bailarina? Yo quiero ver a la primer bailarina". Obviamente era gente que no es muy asidua al teatro, pero no entendía por qué yo estaba ocupando ese lugar. Y a mí me quedó eso, yo decía "tiene razón el público, ¿por qué voy a ver a alguien que dice que es cuerpo de baile?".
RC - Le pasó a Sara Nieto también, estamos hablando que las injusticias tienen historia.
GM - Cuando Julio me dijo yo primero quedé impactada, mi reacción fue rarísima.
RC - ¿Creó él el cargo o se produjo la vacante?
GM - No, la vacante no está. Es una contratación. Buscaron la manera de contratarme por ese lado, porque al ser estable es complicadísimo, sé que fue un trabajo arduo el que tuvieron.
RC - Inteligente...
GM - Buscaron la manera en que se podía hacer. La verdad, feliz, no lo puedo creer.
EC - Y ahora, ¿cuáles son tus expectativas? ¿Vas a seguir en el Ballet Nacional del Sodre?
GM - ¡Más bien! Me quedé porque amo este país. Amo el Sodre como institución, más allá de sus cosas. Me encanta el teatro, me parece maravillosa la sala Adela Reta, todo. Estoy feliz de estar acá, feliz de estar con mi familia, con mis padres, con mi hijo, mi marido, mis amigos. La verdad, feliz de estar acá. No me iría.
RC - Y se te dio.
GM - Sí, la verdad que sí.
***
EC - Elijo un mensaje más para terminar, un mensaje más de los oyentes, "por favor, sigan invitando artistas tan sensibles y agradecidas".
***
Contenidos relacionados:
Video de la entrevista