Bichir dedica su nominación a los indocumentados en EEUU

Hijo de actriz y de director de teatro y hermano de actores, el mexicano Demián Bichir, nominado hoy al Oscar como mejor actor por el filme "A Better Life" ("Una vida mejor"), ha vivido desde muy joven en el mundo artístico, pero también ha tenido etapas menos gloriosas, como la de inmigrante indocumentado.
Además de tener más de 30 años de carrera artística, Bichir fue un inmigrante indocumentado en Estados Unidos y asistente de camarero en un restaurante mexicano de Nueva York, antes de que una amnistía le permitiera regular su situación migratoria.
Y precisamente, en "A Better Life" el actor de 48 años interpreta a un trabajador indocumentado en Estados Unidos, actuación por la que Hollywood le quiere recompensar ahora, un cuarto de siglo después de que viviera en carne propia ese drama.
Considerado como un gran exponente del cine, teatro y televisión, Demián Bichir debutó a los 11 años con un minúsculo papel en la película "Yo amo, tú amas, nosotros...", al lado de la reconocida actriz Angélica María.
La filmografía oficial, sin embargo, coloca el origen artístico de Bichir en 1977, cuando intervino en la telenovela "Rina", protagonizada, entre otros, por Ofelia Medina, una carrera que siguió cinco años después con la producción "Vivir enamorada".
Bichir es hijo del director de teatro Alejandro Bichir y de la actriz Maricruz Nájera. Además de él, también han incursionado en la actuación sus hermanos Odiseo y Bruno Bichir. Con éste último trabaja en la pieza teatral "Nadando con tiburones", que está por estrenarse en Ciudad de México.
La familia Bichir siempre se ha caracterizado por su larga y destacada trayectoria teatral, aunque el mundo del cine y la televisión no le es ajeno y particularmente para Demián es uno de los pilares de su carrera.
Así, en las décadas de los ochenta y noventa el actor mexicano aceptó papeles secundarios en telenovelas y películas como "Rojo amanecer", "Miroslava" y "La vida conyugal".
Pero para el 2000, Bichir decidió alejarse de la pantalla chica y aceptó ir a Bolivia para interpretar el papel de Mario en la película "American visa", del director Juan Carlos Valdivia y en la que compartió crédito con la también mexicana Kate del Castillo.
A la par el cine mexicano participó en filmes como "Sexo, pudor y lágrimas" y "Todo el poder", ambas de 1999.
En el año 2008 interpretó el papel de Fidel Castro en la película sobre la vida y muerte del Che Guevara, "Che, el argentino" y su segunda parte, "Che: Guerrilla".
Además de estos trabajos el actor ha prestado su voz para dar vida a importantes personajes animados como el príncipe Eric en La Sirenita.
El nombre de Bichir recuperó hoy actualidad al conocerse que será uno de los actores que optará por el Óscar de este año, que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
Competirá con dos "pesos pesados" de la industria de Hollywood: los estadounidenses George Clooney, por "The Descendants", y Brad Pitt, por "Moneyball", y otros no menos importantes, como Gary Oldman, por "Tinker Taylor Soldier Spy", y Jean Dujardin, por "The Artist".
En "A Better Life", Bichir caracteriza a un jardinero indocumentado que busca darle mejor vida a su hijo, nacido en EE.UU.
"Tuve la ocasión de platicar con muchos de ellos, de los verdaderos jardineros que andan por toda la ciudad", comentó a Efe Bichir el año pasado sobre su papel.
"Lo más duro -agregó- es adoptar esa personalidad casi invisible que estás obligado a tener, que te has autoimpuesto tú, para no llamar demasiado la atención, porque en cuanto tú llames la atención vas a tener que responder sobre tu estatus migratorio y a mostrar documentación que no tienes", dijo Bichir.
Por esta misma película también es candidato a Mejor Actor en los Independent Spirit Awards 2012.
Bichir, quien se ha pronunciado por una política migratoria "justa" en EE.UU., recuerda que en 1985 llegó al vecino país con una visa de turista, "sin intenciones de regresar a México".
"Al expirar la visa de turista en mi pasaporte comencé a vivir como indocumentado en Nueva York, en donde gracias a unos paisanos encontré empleo como asistente de mesero (busboy)", contó.
La amnistía migratoria de 1986, bajo la Administración del presidente Ronald Reagan, le permitió tramitar inicialmente un permiso de trabajo, luego la residencia permanente y, posteriormente, realizó los trámites para obtener la ciudadanía estadounidense.
El actor, que se considera una persona pacifista, trabajadora y romántica, ha aparecido últimamente en la prensa mexicana con la modelo y actriz canadiense Stefanie Sherk.
La película se estrenará en febrero en Uruguay.