Norma Aleandro volverá a ser María Callas en "Master Class"

A la actriz argentina Norma Aleandro, que se prepara para volver a encarnar a la diva de la ópera María Callas en la obra "Master Class", que le dio un gran éxito hace 15 años, no le motivan los halagos: solo aspira a ser "honesta" en el escenario, según dijo en una entrevista con Efe.
"Es una obra que amé hacer y un personaje -el de María Callas- al que quiero y admiro mucho", dijo Aleandro acerca de su reencuentro con un montaje que protagonizó por primera vez en 1996 y que se estrenará de nuevo el próximo 21 de marzo en Buenos Aires.
La interpretación que hizo Aleandro de la cantante de ópera de origen griego fue destacada entonces por el autor de "Master Class", el estadounidense Terrence McNally, como la mejor.
La conversación con la actriz argentina, ampliamente reconocida en el ámbito cinematográfico por "La historia oficial" (1985) y "El hijo de la novia" (2001), se produjo en una finca a las afueras de Buenos Aires, en la que se presentó al elenco del nuevo montaje de "Master Class", y los cantantes ofrecieron un pequeño recital.
Reconoció Aleandro que siempre tuvo "ganas de volver a hacer 'Master Class'", que considera una obra "de repertorio", tanto para ella como para el director, Agustín Alezzo, también parte del montaje de 1996.
"Hay público que ya la vio y estaba esperando, y otros que la quieren ver por primera vez", explicó Aleandro.
Para la actriz, el personaje de Callas es atrayente por su historia vital de "sacrificio" tanto por la música como en el ámbito amoroso.
"Es un ser de una pasión y un amor tan grande, tanto por su arte como por un hombre, que es capaz de dejar todo lo que había logrado", dijo a Efe al describir a la soprano.
Aleandro encara esta vuelta al papel de la Callas sin pensar en lo que hizo anteriormente, sino buscando crear algo nuevo.
"Hay una manera de tocar Beethoven a una edad y a otra, o de interpretar 'Tosca', también será otra manera de interpretar como actriz a María Callas en este momento, después de años", dijo.
"No tengo presiones respecto a lo que haya opinado sobre mí, los halagos no me motivan. Lo que me importa es lograr hacerlo honestamente bien en el escenario", afirmó la actriz acerca de los elogios que suscitó su interpretación pasada de este papel.
Para Aleandro, que se encuentra rodando la versión argentina de la serie televisiva norteamericana "In Treatment" ("En tratamiento"), el valor del teatro es el de aportar "aprendizaje permanente".
"El teatro no tiene trucos, tienes que crear algo todas las noches, pero nunca se sabe qué va a pasar", añadió.
La actriz, que volvería "con ganas" a actuar en España y según dijo ha sido invitada a hacerlo, dijo que la situación que vive el país europeo, donde residió durante la dictadura militar argentina (1976-1983) y ha actuado en muchas ocasiones, es "muy difícil".
"Aquí hemos entrado y salido muchas veces de estas depresiones económicas graves", reconoció Aleandro, para después aportar una visión esperanzadora. "Lo que sí sé, y es lo que sabemos los argentinos, es que se sale. Se entra pero se sale", añadió.
Aleandro también apreció los movimientos de protesta surgidos en España a partir del 15 de mayo de 2011. "Hay que tener esperanza, pero también hay que tener fuerza, y hacer lo que ustedes han hecho, yendo a sentarse y protestar", explicó la actriz.
"Toda esa resolución popular que se vio en el mundo y que arrancaron ustedes fue muy importante. Es importante que sepan los que manejan los gobiernos que no están solos, sino que están vigilados", reconoció Aleandro, que también comparó la situación con la vivida en Argentina en 2001 con el "corralito".
"Es como si hubiera en el mundo una clase superior que se entienden entre ellos internacionalmente, que aciertan y desaciertan entre ellos", declaró Aleandro, para volver a elogiar la actitud de protesta en España.
"Los españoles han tenido una actitud muy buena en la reacción, y creo que ello se verá reflejado en cómo van a salir. Es un país lleno de gente con talento, y también de fuerza y de vigor. Van a salir como lo hicimos nosotros", finalizó Aleandro.
Fuente: EFE