Cultura

Emotivo relato de quien inspiró "Muchacha ojos de papel"

Emotivo relato de quien inspiró "Muchacha ojos de papel"

Cristina Bustamante, la mujer que inspiró a Spinetta para componer "Muchacha ojos de papel" y quien fuera la novia de la adolescencia del Flaco, habló sobre la última conversación que tuvo con el músico.

"Tengo un dolor enorme, estoy rota por dentro", afirmó Bustamante al diario Ámbito Financiero al enterarse de la muerte de Luis Alberto Spinetta.

Bustamante, quien actualmente vive en Los Àngeles y tiene dos nietos, confesó que Spinetta fue "el primero de mi vida en muchísimas cosas".

"Tengo un dolor enorme, estoy rota por dentro. Luis fue el gran amor de mi vida; hace algunos años, de visita en Buenos Aires, una amiga me dijo 'andate tranquila que acá te cuidamos la adolescencia'. Con la muerte de Luis, se muere toda una etapa de mi vida", expresó.

Luis era miel pura. (...) Abría la boca y de ella sólo salía poesía", agregó.

Cristina contó a Ámbito Financiero que habló por teléfono con Spinetta en octubre pasado y allí le contó "que estaba muy enfermo".

"Yo antes le había mandado un mail y él, en su estilo críptico de toda la vida, me lo contestó y me pareció que algo andaba mal. Lo llamé y me confirmó que estaba muy enfermo, pero me dijo algo que me conmovió: 'Estoy preparado para esto, vengo preparándome toda la vida para este momento, y yo ya dije todo lo que tenía que decir'", afirmó.

"Luis no era una persona religiosa; ninguna de sus letras habla de Dios, pero desde chico estudió filosofía y estoy segura de que fue eso lo que lo preparó para la muerte", recordó entre lágrimas.

"Luis era miel pura, y no sólo conmigo. Hace unos tres años, creo que en 2008, estaba en Buenos Aires tomando un café con él y lo llamó Mercedes, su pareja actual. Lo escuché hablar por teléfono con ella y me estremeció: abría la boca y de ella sólo salía poesía".

Bustamante, quien fue la musa inspiradora de "Muchacha ojos de papel", afirmó: "Yo incluso ayudé a darle forma a la versión definitiva de la letra".

"En el original Luis había puesto senos de miel, y yo le dije que eso parecía un catálogo de corpiños. Estuvimos de acuerdo en que pechos quedaba mejor", explicó. "Yo nunca me di crédito por Muchacha, fue todo de Luis. El arte fluía a través de él".

Tiempo atrás, Spinetta así recordó a Cristina: "Una vez nos quedamos solos en la casa de Emilio, porque sus padres habían viajado, y entonces invitamos a las chicas a tomar algo, a bailar, una especie de asalto. Y ahí, por primera vez, me sentí enamorado. En realidad ya me había enamorado varias veces pero siempre habían sido amores imposibles de realizar por diferencia de edad; no sé, me enamoraba de las maestras, de las pibas más grandes y después no pasaba nada, obviamente. Yo era un inepto absoluto en ese momento. Y bueno, todos esos pequeños amores desembocaron en un gran amor que fue el de esta muchacha ojos de papel, que fue un amor correspondido. Porque también ella me quiso mucho. Fue mi primer amor, mi primer gran amor, inolvidable amor. Y me inspiró una canción".

Pulse aquí y lea la opinión de Alejandro Espina, editor de Espectador.com

Foto: diario Ámbito Financiero.