Entrevistas

Alfonso Carbone: concierto de McCartney puede ubicar a Montevideo "en el circuito de los grandes shows internacionales"

Alfonso Carbone: concierto de McCartney puede ubicar a Montevideo "en el circuito de los grandes shows internacionales"

En Perspectiva conversó con Alfonso Carbone, productor musical y uno de los organizadores del concierto de Paul McCartney en Montevideo el próximo 15 de abril. Carbone expresó que aún se está terminando de armar el equipo de producción y que la organización del evento pretende que "todo lo que se pueda hacer en Uruguay se haga en Uruguay y que todo lo que se pueda contratar en Uruguay se haga en Uruguay a todo nivel, desde equipación hasta el personal, que es fundamental". El productor expresó que no quiere que "esto se convierta en la fiesta de la reventa", sino que se busca que "todo el que quiera ir pueda acceder a ir". Reflexionó que este hecho tiene que permitir "que Montevideo se ubique definitivamente en el circuito de los grandes shows internacionales".


(emitido a las 8.34 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Dentro de apenas 25 días Uruguay vivirá uno de los eventos musicales más importantes de su historia.

(Audio "Drive my car".)

El domingo 15 de abril, Paul McCartney se presentará en el Estadio Centenario dando comienzo a la gira "On de run", con la que luego recorrerá Paraguay, Brasil, Perú y Colombia.

Desde que se supo que el exbeatle podría pasar por nuestro país, se generó toda una conmoción buscando conocer cómo será el concierto, cuánto costarán las entradas, qué canciones interpretará y sobre todo cómo logró Uruguay traer a uno de los exponentes más importantes de la música de los últimos 50 años en todo el mundo.

¿Qué tal si tratamos de responder por lo menos a buena parte de esas preguntas? Para eso estamos en contacto con Alfonso Carbone, productor musical y uno de los organizadores de este concierto en Montevideo.

Te volviste para Santiago?

ALFONSO CARBONE:
Estoy en Santiago por unas horas.

EC- Hace años que vives allí, pero vas y venís.

AC- Sí, voy y vengo constantemente.

EC- Me contaban tus amigos que este hito que va a poder disfrutar el público uruguayo y del Río de la Plata tiene en lo personal para ti satisfacciones muy particulares, ¿no? ¿Cómo es tu relación con los Beatles?

AC- Crecí directamente con ellos, yo estoy en esto por ellos. Lo más sencillo es ir al lugar común y francamente decirte que simplemente es un sueño cumplido. Si uno piensa y sueña en voz alta, evidentemente este era uno de los sueños más difíciles.

EC- Fanático de los Beatles, ¿ese es el término correcto contigo?

AC- Sí, sí, soy fanático.

EC- ¿Experto en los Beatles?

AC- Sí, también. No quiero sonar arrogante de ninguna manera, simplemente es que al tener la suerte de haber crecido con ellos y no haber dejado de seguir su carrera, estoy bastante al corriente de lo que han ido haciendo en toda su historia.

EC- Ubiquemos a Alfonso Carbone para los oyentes porque tal vez pocos lo conocen del todo. Alfonso nació en Montevideo en 1950. Empezó como intérprete y compositor. Más tarde se desempeñó como director artístico del sello Orfeo aquí en Uruguay y desde mediados de los 80 hasta comienzo de los 90 se hizo muy conocido por su trabajo en los medios. Fue, por ejemplo, integrante del suplemento Rock de Primera, estuvo en los programas de televisión Video Clips, Ruta 66, Control Remoto. Fuiste un hombre de radio, supimos compartir algunas épocas en Emisora del Palacio.

AC- Exactamente.

EC- Concierto al Sol, Ruta 66, Alternativa, ¿qué te queda de aquellos recuerdos?

AC- Muy buenos recuerdos porque compartimos una época muy especial del Uruguay. Época muy creativa en que se generaban un montón de cosas interesantes que siguen vigentes al día de hoy. Fue una época en la que hubo que abrir un montón de puertas, en donde veníamos saliendo de una etapa bastante oscura y hubo que trabajar mucho para recuperar alguna cosas y para abrir puertas para otras nuevas. Aquella vieja historia de estar en el lugar justo en el momento justo. A veces esas cosas también inciden en el resultado del trabajo de uno.

EC- ¿Volviste a hacer radio después de Emisora del Palacio?

AC- No, no volví a hacer más radio.

EC- Vivís en Santiago de Chile desde 1996, cuando fuiste contratado por la filial Warner Music en ese país.

AC- Exactamente.

EC- ¿Cuáles son tus tareas hoy?

AC- Hoy todo el mundo tiene bastante claro que la industria del disco cambió mucho y ya las compañías no están. Yo tengo mi propia compañía, me dedico básicamente a trabajar con artistas chilenos, y aparte de eso también tengo mi propia compañía de espectáculos, donde hemos hecho mucha cosa bastante interesante.

EC- ¿En Uruguay habías producido espectáculos, no digo del volumen del de Paul McCartney, pero hay antecedentes?

AC- Sí. Yo empecé a producir espectáculos en Uruguay en el 85. Empecé con el primer Montevideo Rock, que para mí es uno de los hitos más importantes en lo que a conciertos masivos se refiere. Me estoy confundiendo: eso fue en el 86 en la rural del Prado. Produjimos desde Bob Dylan hasta Iron Maiden. Además, Paul Simon, The Cult y muchas otras.

EC- Esta posibilidad de traer a Paul McCartney a Uruguay, ¿cómo surge, desde cuándo la estás manejando?

AC- Hace mucho tiempo ya, desde hace más de un año largo que se viene conversando esta posibilidad. Se fue abriendo y cerrando varias veces porque Paul es un artista bastante especial en cuanto a cómo maneja sus giras. Las fechas se van abriendo, se cierran o a veces aparece la posibilidad, pero hasta que no está cien por ciento confirmado jamás uno puede aventurarse a decirlo. El año pasado hubo una posibilidad en noviembre que estuvo a punto de cerrarse pero finalmente él decidió cambiar y dejar esto para este año.

EC- ¿O sea que ya habías hecho otros intentos?

AC- Intentos se vienen haciendo desde hace tiempo. Pero intentos muy concretos, contacto directo con el manager, una cosa seria, fue hace un año y medio.

EC- ¿Y cómo fue que finalmente se logró que Montevideo fuera una de las escalas, la primera de la gira?

AC- Paul está empezando a pensar en sus últimos shows, hay que recordar la edad que tiene. A partir de ahí se empezó a manejar la última gira de Paul en Sudamérica. Eso fue hace muy poquito tiempo, dos meses, después de que se abrió la última ventana y allí tuvimos la suerte de que el manager llamó, preguntó si estábamos dispuestos y dijimos que sí. Entre medio él vino, fuimos con él al estadio...

EC- ¿Efectivamente Paul McCartney estuvo en Uruguay?

AC- No, estuvo Barry Marshall, que es su manager. Paul no hace este tipo de cosas. El que estuvo fue su manager, que es un hecho realmente importante ya que es un hombre que viene trabajando con él desde la época de los Beatles, lo cual no es menor. Fue también toda una maniobra que se mantuvo muy discreta, cosa que es bastante difícil en Uruguay, pero sin embargo lo logramos. Hubo todo tipo de rumores pero nadie, cosa que yo tengo que agradecer a la gente que estuvo conmigo en el estadio y que mantuvo la discreción, dijo exactamente lo que pasó.

EC- ¿Cuándo fue eso?

AC- Mes y medio atrás, aproximadamente. No mucho más que eso. Ahí estuvimos siete horas o un poco más directamente en el estadio, revisando absolutamente todo, ya que son un equipo hiperprofesional, y se midió primero la capacidad de soportar un show de esa naturaleza. Desde las cosas más básicas, de ver si hay lugar para el escenario, dónde ubicar el escenario, si el lugar soporta el peso del escenario, etcétera. Fueron siete horas de trabajo duro. Aprovecho para agradecer a la gente de CAFO, que nos abrió la puerta de par en par y no puso absolutamente ninguna dificultad a que entráramos al lugar que quisiéramos en el estadio, que no era por capricho. La movida de McCartney es una movida muy grande y hay que tener una visión clara de todos los espacios con los que se cuenta dentro del estadio. Y ahí comenzó la historia y ahí de pronto silencio en la línea y empezaron a venir todo tipo de rumores también para nosotros.

EC- Se habló de una competencia, de una pulseada que se estaba dando entre Montevideo y Córdoba para ser sede de ese concierto.

AC- Eso no existió. Córdoba fue parte una negociación anterior, se mezclaron los cables, pero eso no salió del lado nuestro en absoluto y creo que tampoco fue ninguna comunicación que salió. Salió simplemente por error. El intendente de Córdoba hizo el comentario y mucha prensa uruguaya se hizo eco y es bastante natural. En un evento de esta envergadura, cuando se habla que uno está compitiendo con alguien y que Montevideo podría ser la ciudad que gana una supuesta competencia, naturalmente la noticia hay que darla. Pero nosotros no estábamos en una competencia con Córdoba, sino que estábamos dentro de lo que es el ruteo de la gira, que era lo que podía en definitiva dar el cierre final. Si esto se hubiera armado por México, Colombia, Ecuador, difícilmente hubiéramos tenido esta posibilidad que tenemos ahora. Hasta que al final recibo un llamado de noche del estilo de: "¿Están? Es ahora: ¿sí o no?". Así de simple.

EC- La fecha es el 15 y no tenemos otra.

AC- Este fue el comentario que me puso nervioso a mí, a mis socios y al equipo que trabaja en todo esto. La conversación fue "ok, dame una hora". Era una duda grande, porque evidentemente es un evento gigantesco en todo aspecto, con enormes riesgos y hay que prepararlo muy bien.

EC- Y además hay que poner mucho dinero, porque ¿esto cómo se paga? Ustedes contratan el espectáculo y van a riesgo luego en la venta de las entradas y en el sponsoreo.

AC- En este caso se hizo un acuerdo y en este mundo no puedo dar detalles concretos del contrato porque tiene una cláusula de confidencialidad muy importante que la pone el artista siempre. Es una suerte de coproducción en donde el riesgo lo ponemos nosotros. Cosa que no es nueva. Esto lo empezaron a hacer los Rolling Stones hace muchos años con el famoso noventa diez o noventa y uno nueve o porcentajes por el estilo, pero esto es un seguro upfront. Se cumplieron todas las formalidades, se terminó de firmar el contrato hace tres días, porque los contratos no se firman de un día para otro, los contratos son gigantescos y hay que comprobar un montón de cosas, también él tiene que terminar de comprobar un montón de cosas.

Todo ha pasado con tanto vértigo que no recuerdo exactamente los días, pero no hace mucho más de seis o siete días que se firmó y por eso también existía el rumor, que se filtró a través de esto de Córdoba, y cuando hicimos las gestiones para confirmar el estadio, ahí no había forma de mantener el secreto.

EC- Me quedan dos preguntas a propósito del cuento que hacías recién. Primero, ¿por qué termina Paul McCartney inclinándose por Montevideo?

AC- Porque no estuvo en Montevideo. Hay todo tipo de comentarios. Como fanático de la comunicación y de las redes sociales, yo me meto y leo todo. Hay todo tipo de comentarios, de que no podía ir a Argentina, él podía ir a donde quería. Si quiere ir a Argentina y hacer cinco shows mas en Argentina los hace. Lo mismo en Brasil. Él eligió Montevideo. Eligió Montevideo, entre otras cosas, porque él no había tocado nunca en Montevideo. Me sorprende por qué nosotros mismos minimizamos a Montevideo. Nosotros tenemos que minimizar al Uruguay en lo que somos mínimos. Tenemos tres millones de habitantes, ahí no hay nada que hacer. Pero Montevideo es una gran ciudad, es una ciudad que uno aprecia a cabalidad cuando vive lejos. Sé que más de uno va a decir que estoy loco y que vivo lejos, pero no vivo tan lejos, porque paso mucho tiempo del año allí e incluso uno de los problemas que Montevideo tiene, que naturalmente es la inseguridad, comparada con la seguridad de los demás países de la región, es una inseguridad que no es tan compleja como en otros lugares. Es una ciudad linda, con gente sumamente agradable. Tampoco te olvides que esto no fue solo el estadio, estuvimos dando una vuelta por la ciudad, Barry igual ya conocía Montevideo, yo estuve con él en el 91, en uno de los Montevideo Rock. Hay muchas cosas que hablan a favor de Montevideo.

EC- ¿Habrá influído lo de Luis Suárez? ¿Paul McCartney es hincha de Liverpol?

AC- No, eso es algo que en estos días se ha hablado mucho, pero no. Paul es hincha del Everton.

EC– Por ese lado no teníamos muchas ventajas.

AC- Por ese lado no. Y Barry es hincha del Tottenham, así que por ese lado no.

EC- La otra pregunta que me quedaba es a propósito de las cifras que están en juego. Tres, cuatro millones dólares se ha mencionado.

AC- No, no llega a tanto. La cifra puede llegar redondearse por ahí si uno considera lo que son gastos de producción, pero tampoco llega a tan alto.

EC- No llega a cuatro, ¿pero sí pasa los tres?

AC- La verdad nosotros no tuvimos más remedio que cuando se tomó la decisión seguir para adelante. Al día de hoy estamos terminando de armar el equipo de producción local. Hay una parte que viene de afuera, pero queremos que todo lo que se pueda hacer en Uruguay se haga en Uruguay, que todo lo que se pueda contratar en Uruguay se haga en Uruguay a todo nivel, desde equipación hasta el personal, que es fundamental. Por lo cual si te dijera una cifra te estaría mintiendo porque no la tengo clara. De hecho anoche estábamos haciendo una reunión al respecto y tuve que venirme para acá, ni siquiera pude terminar ver las cifras. No estoy esquivando la conversación.

***

EC- Alfonso, tengo una cantidad de mensajes de los oyentes. Algunos muy personales. "Gracias, Alfonso, se extrañan programas de rock como Control Remoto", dice uno de los oyentes. Dice Ignacio: "Un caluroso saludo, un ícono del rock nacional de los años 80". Otro, Jorge del Prado, dice: "Me hacés sentir viejo, Emiliano. Recordar a Carbone ahora escuchando su voz es volver a mi juventud en las épocas de Emisora del Palacio. Esto es poesía para mis oídos justo en el Día Internacional de Poesía".

AC - Permitime agradecer esos mensajes y aprovecho a agradecer otros que mucha gente me ha enviado y que no corresponden. Yo soy una pequeñísima parte de esto, yo creo que esto es algo que el país se merece y que egoístamente lo hago por mí también. Seamos bien francos, pero obviamente me pone muy contento contribuir a que esto se haga en Uruguay. Quiero no dejar pasar de agradecerlo porque para mí también es muy emotivo y es muy lindo que la gente recuerde todo el trabajo que se hizo allí, que uno piensa que se fue y se terminó nomás.

***

EC- Continuamos el diálogo con Alfonso Carbone. Una precisión antes de continuar Alfonso, se te menciona como él productor de este espectáculo pero estás con otros socios en este emprendimiento. ¿Cómo es eso?

AC- Soy una pequeña parte de esto, soy la parte uruguaya del tema, somos dos partes. Un equipo que trabaja desde Argentina y otro equipo que trabaja desde Uruguay, pero somos seis personas. El emprendimiento final lo armamos seis personas.

EC- Vamos a los detalles prácticos. ¿El escenario va a estar ubicado en la cancha sobre la tribuna Ámsterdam?

AC- El escenario va a estar ubicado efectivamente sobre la tribuna Amsterdam.

EC- ¿Y dónde va a estar, a su vez, localizado el público?

AC- Es mucho más efectivo mirar la página de Abitab, que yo espero que va estar operativo hoy a la tarde o a la noche, porque tengo muchísima gente que me pregunta por la localidades. Naturalmente va a estar habilitado todo el estadio. Si alguien quiere tener una idea más rápida con respecto al tema, no exactamente cómo va a ser en el estadio Centenario, pero sí la ubicación en términos macro, es simplemente meterse en la página de Paul y ver los shows que ha hecho él en un estadio grande. Es muy similar. Sillas casi hasta la mitad de la cancha, el resto de la cancha parados como cualquier show, y después se usa todo el resto de las tribunas.

EC- ¿Salvo la propia Ámsterdam?

AC- Salvo la Ámsterdam.

EC- No va a haber localidades a espaldas del escenario.

AC- No, el otro día nos reíamos porque veíamos que en los shows que se están haciendo en esta gira él vende absolutamente todo, incluso la parte de atrás, aquí no, aquí no se puede.

EC- Y los precios van desde 900 hasta 15.700 pesos. Hoy en El Observador en un grafico que pone en tapa dice que las de 900 corresponden a popular sin numerar, en el peor de los casos dice estar a 90 metros de Paul, y las de 15.700 corresponden a primera fila a unos tres metros de Paul McCartney, ¿está bien eso?

AC- Aproximadamente sí. Nosotros nos repartimos las áreas de trabajo. Yo tuve una reunión general en la que básicamente se decidieron las áreas pero después cómo quedaron habilitadas las distintas áreas, la verdad es que no tengo idea. Te mentiría si te dijera es correcto o no. Es correcto sí que se va a ver perfecto desde todo el estadio. Además las pantallas que trae Paul son impresionantes y de lejos, aunque en nuestro estadio nunca es demasiado lejos comparando con el estadio de River o del Maracaná, o con el estadio de Santiago, que tiene una pista atlética que es gigantesca, es bastante más amigable desde esa perspectiva.

EC- ¿Cómo se va a poder comprar las entradas? A través de Abitab. Ustedes habían anunciado ayer que se va a  poder adquirir una máxima de cuatro, pero hay todo tipo de preocupaciones en este sentido. Que cuando se abran las ventanillas haya una enorme de localidades comprometidas que no entren en circulación, ¿qué contestas tú sobre eso?

AC- Que no, lo único que está comprometido, no en Uruguay, sino en todos los lugares donde McCartney toca, son dos filas que él reserva para sus fans. Eso es absolutamente potestad del artista, viene como parte del contrato y es lo único que yo te puedo afirmar que está comprometido. El resto no hay nada comprometido y la venta debe ser absolutamente normal, como marcan todos los carriles formales y legales.

Nosotros no queremos que esto se convierta en la fiesta de la reventa, queremos que todo el que quiera ir pueda acceder a ir. Esto es un tema que no es un chiste, por lo menos para mí, me parece que es una cosa que tiene que salir muy bien, algo que me preguntaron muchos ayer y que es muy importante además: esto empieza pero no termina con Paul pero debe terminar con los Rolings Stones o con quien sea. Esto tiene que permitirnos a nosotros que Montevideo se ubique definitivamente en el circuito de los grandes shows internacionales, que esto no minimiza lo que haya venido antes, pero si esto sale como todos queremos que salga, Uruguay entre en un circuito que no es menor. Hay que ver esto con altura de mira a todo nivel. Acá, empezando por el Gobierno que lo vio con esa mirada, y hay gente a la cual agradezco muchísimo porque nos ayudaron a hacer gestiones con mucha celeridad. Porque en este caso había que moverse muy rápido, y si uno va por los carriles de trámites normales, estos son muy lentos. Allí tuvimos un apoyo increíble para agradecer por todo el resto de mis días. Esto hay que mirarlo como se debe mirar el éxito de la selección uruguaya, que no es solo el éxito deportivo, que es lo que nosotros es lo único que vemos. La selección uruguaya, con esta altura que el maestro Tabárez le ha dado, con la educación que muestran los jugadores, deja a Uruguay con una imagen país que es realmente excelente y es lo que nosotros pretendemos con Paul McCartney.

EC- Otras puntualizaciones que vienen desde la audiencia. Las entradas que tienen estos precios, que varían de 900 a 15000 pesos, tienen varios valores intermedios, 1100, 1300, 1600, 1700, 2500, 4000, 4300, 5000, 5300, ¿van a poder comprarse con tarjeta de crédito?

AC- tengo entendido que sí, no te lo quiero confirmar al cien por cien. Es uno de los temas que estaba cerrando anoche.

EC- ¿Por intermedio del sitio de Paul McCartney hay la posibilidad de comprar algunas entradas?

AC- En el sitio de Paul Cartney, esa cantidad de entradas limitadas, él las vende. Es una potestad de él y la gente que las compra tiene acceso además a estar presente en la prueba de sonido.

EC- Preguntas a propósito de los inconvenientes que en estos días se habían manejado. Los dos partidos de fútbol, uno programado para el propio domingo, un partido de Peñarol, otro el jueves de Nacional por la Libertadores. Tengo entendido que el partido de Peñarol se mueve, se cambia de día, ¿pero el de Nacional se mantiene, entonces?

AC- Siempre soñé con los programas deportivos, pero siempre soñé con los programas deportivos para hablar de Wanderes, nunca para este tipo de cosas, pero la situación se tornó en algo que nunca fue. Nosotros tuvimos siempre toda la disposición tanto de Peñarol como de Nacional, y estamos hablando de caballeros. Se habló el tema con un nivel alto, hubo algunas diferencias en el comienzo, que son totalmente lógicas, donde nosotros no debemos meternos. Entendemos que Nacional es una institución deportiva y nosotros no somos una institución deportiva, somos una empresa de espectáculos, y ellos tienen derecho a plantear lo que ellos consideren que es correcto, y la verdad no pasó de eso. La disposición de la directiva de Nacional, desde Alarcón y Olmos en adelante fue fantástica y lo único que yo tengo son palabras de agradecimiento.

EC- ¿Los dos días que quedan entre el partido y el concierto dan para el armado del escenario?

AC- El armado se va a hacer. No, dos días no dan.

EC- ¿Entonces?

AC- Estamos en una solución intermedia con Nacional, que no es un tema con Nacional, es una solución de tipo técnica que estamos implementando. La disposición de Nacional fue absolutamente total, quiero aclararlo porque hubo algunos comentarios que no me parecen correctos porque además nunca fueron ciertos.

EC- Y si llueve el domingo 15, ¿qué ocurre?

AC- Yo preferiría no pensar en eso todavía, no tengo ni idea de qué puede pasar.

EC- ¿Pero hay una segunda fecha posible?

AC- No, no hay fecha.

EC- ¿El domingo o el domingo?

AC- El domingo o el domingo. Obviamente, si es una cuestión de fuerza mayor, la cual prefiero no pensar, habrá que suspender y se devolverá las entradas como corresponde. Nunca escuché que pasara, espero que no pase, y en todo caso se está conversando una posible fecha colchón, pero te mentiría si te dijera que la hay.

EC- ¿Cuándo se presenta en Asunción, el 17?

AC- El 17, así que por ese lado para nosotros no hay solución. Si llega a pasar algo grande ese día, lamentablemente nos quedaríamos sin McCartney, esperamos que no suceda.

***