La primera latina que llega a una final de "American Idol"
Vea el video. Tiene un caudal vocal pocas veces oído. Tiene apenas 16 años. Se llama Jessica Sánchez. Y este miércoles a las 21 horas puede convertirse en la primera latina en ganar el certamen "American Idol" que trasmitirá en vivo para Uruguay la señal cable Sony.
Algunos programas atrás cuando quedaban seis concursantes, Jessica Sánchez fue la menos votada por el público, pero los jueces -Jennifer López, Steven Tyler y Randy Jackson- usaron su único derecho de salvación y la mantuvieron en el programa. En ese momento Jackson tomó el micrófono y mirando a la cámara dijo: "Este es un certamen de canto y deben votar a quien canta mejor y no a quienes les gusta más".
Al parecer, el público siguió el consejo de Jackson y Sánchez llegó este fin de semana a la final de "American Idol", luego de que el notable cantante soul Joshua Ledet fue eliminado en tercer lugar.
Jessica Sánchez nació en Chula Vista, California el 4 de agosto de 1995 a los padres de Gilbert y Editha Sánchez. Se crió en Eastlake, Chula Vista, junto con dos hermanos más jóvenes. Su padre, Gilbert, es un mexicano-americano originario de Texas, n veterano de la Marina de EEUU, que luchó en la guerra de Irak, sirvió en Afganistán y, en abril debió marchar a Singapur.
Su madre es filipina, original de la provincia de Bataan. Inspirada por su abuela católica, Sánchez lleva un rosario en todas partes y reza en voz baja antes de salir al escenario.
Sánchez comenzó a cantar a la edad de 2 años. Eminem y Beyonce son sus artistas favoritos. Otras influencias musicales incluyen a Mariah Carey, Whitney Houston, Celine Dion, Etta James, Christina Aguilera, y Michael Jackson.
Sánchez, actuó este fin de semana su ciudad natal, Chula Vista, ante cientos de seguidores antes de la gran final.
Escoltada por la policía, Sánchezparticipó en un desfile con bandas marciales y la actuación del Coro Tritón de la escuela secundaria Eastlake al sur de San Diego, en el que cantó antes de comenzar su educación.
La cantante actuó en el Estadio Stan Canaris de la escuela preparatoria Eastlake, con capacidad para 6.000 personas, que se llenó por completo, mientras cientos de seguidores la esperaban fuera con carteles y pancartas de apoyo.
"Me siento muy feliz de representar a Chula Vista y San Diego. Extraño a la gente mucho y siento su apoyo", dijo la cantante, que interpretó temas como "Rolling on the River" de Tina Turner y "I Will Always Love You" de Whitney Houston.
Durante un breve concierto, cuyas imágenes se utilizarán para la gran final de esta temporada de "American Idol", la alcaldesa de Chula Vista, Cheryl Cox, leyó una proclama por la que estableció el 12 de mayo como el "Día de Jéssica Sánchez".
"Nuestra comunidad está emocionada de darle la bienvenida a Jéssica. Ella ya es la ídolo de Chula Vista. Su talento sorprendente y sus logros hacen que se merezca esta gran celebración", dijo Cox.
La familia de Sánchez salió al escenario para entregarle un ramo de flores a la joven, quien aseguró que "éste es el mejor día de mi vida".
"Es un orgullo que alguien local nos represente con tanto talento y con tanta humildad y que se comporte con tanta madurez pese a que solo tiene 16 años", dijo a Efe Mayra Llavord, una vecina de la familia Sánchez que acudió al evento.
La cantante llegó el viernes a San Diego junto a su madre, Editha, procedente de Los Ángeles, donde se graba el programa, en un helicóptero que aterrizó en el estadio de béisbol Petco Park.
La entrada fue especialmente emotiva para Sánchez, ya que fue en este estadio donde se celebraron las audiencias para entrar en el programa en julio pasado.
Además, ésta era la primera vez que el equipo local de béisbol Padres de San Diego permitía que un helicóptero aterrizara en su campo.
Las comunidades mexicana y filipina de San Diego se han unido alrededor del éxito de Sánchez, que competirá junto con Phillip Phillips.
En la emisión del pasado miércoles, Jennifer López, aseguró tras la interpretación de Sánchez que "cuando pienso en todas las grandes cantantes que hay que serán tus contemporáneas, tú eres una de las mejores".
Escuche a Jessica Sánchez
Escuche a Phillip Phillips