Galeano recibe premio en España y habla de fútbol
Eduardo Galeano, presente en la 42ª Feria del Libro de Bilbao, recibió hoy la Pluma de la Crítica en reconocimiento a su trayectoria y calidad literaria. El escritor está promocionando su último libro, "Hijos de los días" y también aprovechó su estadía en Españapara realizar una charla sobre fútbol.
Galeano realizó una charla organizada por la Fundación Athletic Club y la BBK, dentro del marco de conferencias "Thinking Football".
"Todos los uruguayos nacemos gritando gol, por eso hay tanto estrépito en las maternidades", destacó Galeano en la sala de conferencias de la BBK y anta un público mayoritariamente joven.
Galeano, que quiso ser futbolista, señaló que se considera el mejor jugador del mundo, "la envidia de Pelé, Maradona o Messi", dice, "pero solo a ciertas horas, cuando está con la almohada pegada" en la oreja y deja volar su imaginación sintiéndose "emperador de la pelota".
Durante una hora, el escritor uruguayo fue desplegando sus sentimientos sobre el fútbol desde su condición de hincha, concepto que para él implica la identificación con un club, Nacional, pero también el reconocimiento del rival cuando lo merece por su buen hacer sobre el césped, y sobre todo "un loco por el buen fútbol", lo cual implica un acto de romántica militancia contra las propuestas futbolísticas que tienen por bandera el ganar como sea.
Eduardo Galeano contó varias anécdotas, como la de un futbolista nigeriano que jugaba en el Génova italiano y los insultos racistas que recibía en los estadios, hasta que todos sus compañeros decidieron pintarse la piel de negro para denunciar semejante comportamiento xenófobo.