El Grand Prix es el nuevo cine del Cerrito de la Victoria
Luego de muchas idas y vueltas, se inauguró un nuevo cine de barrio, como los de antaño. Una inversión de miles de dólares de un hombre anónimo dio que hablar en estos últimos días. En Perspectiva dialogó con Martín Daian, el impulsor de esta iniciativa que le dio otro movimiento al barrio durante los últimos días, y se espera que así continúe. Luego de la incertidumbre sobre si bomberos habilitaba o no su apertura, el cine abrió sus puertas el miércoles pasado con gran concurrencia durante el fin de semana. "Quise darle algo bueno a mi país, algo que se había perdido" expresó Daian, quien contó que vivió muchas frustraciones durante el proceso de habilitación por falta de experiencia, "no hice ningún estudio, me tiré directo".
(emitido a las 9.15 Hs.)
EMILIANO COTELO:
En estos días hubo un personaje que saltó repentina y sorpresivamente a la consideración pública, alguien de un barrio de Montevideo, totalmente anónimo, llamado Martín Daian. Atrajo la atención porque había resuelto invertir más de 400.000 dólares, una cifra muy importante, en reabrir un cine de barrio, ¿dónde? en el Cerrito de la Victoria. Con eso daba para que mucha gente se fijara en él, ya fuera para felicitarlo, como sorprenderse y hasta temblar, ¿esa quijotada podía prosperar? ¿Tendrá un destino exitoso? Este hombre, Martín Daian, terminó protagonizando una segunda batalla, como aquella del hombre de La Mancha contra los molinos de viento. En esta ocasión, contra la burocracia. Pensaba abrir para el comienzo de las vacaciones de julio y no pudo hacerlo, casi se frustra todo porque no había un bombero que se ocupara del equivalente al servicio 222 mientras sigue el trámite para que este cine, el nuevo cine Grand Prix tenga su habilitación de Bomberos.
***
EC Se vivió una gran angustia cuando se supo que el cine no podía abrir, pese a todos los sueños que estaban detrás, al emprendimiento lleno de utopía y de amor por el cine y por el barrio. La apertura se frustraba y no podía aprovechar una etapa ideal para poner en marcha el negocio, las vacaciones de julio, con toda la disposición que hay de parte de las familias a disfrutar de un espectáculo como este.
La solución apareció. A la uruguaya, peleándola, con demoras, con nuevas postergaciones, con gestiones que llegaron incluso al más alto nivel del Gobierno, la Dirección Nacional de Bomberos ubicó un funcionario para que esa custodia se pudiera concretar y el cine abriera sus puertas el miércoles, no el sábado, como era la idea original, pero sí dentro de las vacaciones de julio.
Pasó el primer fin de semana de funcionamiento del cine Grand Prix. Dicen las crónicas que el movimiento en el barrio cambió notoriamente. Veo en el matutino La Diaria que "gente joven, adultos y niños desfilaron por la puerta del cine y su entorno, lo que aportó cierta frescura a la zona. Ayer domingo, cuando todavía la feria estaba instalada en la puerta del cine, los primeros espectadores comenzaban a llegar, a los feriantes la actividad que generó el cine no les fue indiferente, aunque en realidad en las ventas no repercutió". Entonces se menciona un testimonio, el de Ana, feriante y vecina de la zona desde hace años, que comenzó diciendo al periodista del matutino "el movimiento en el barrio es otro, por lo menos ahora ves gente caminando durante toda la tarde", ¿por qué venía esto? Porque una vez que se levantaba la feria los domingos, la zona queda desértica, sin embargo eso no ocurrió este fin de semana y todo parece indicar que no volverá a suceder. Ella destacó que lo más importante de la reapertura del cine Grand Prix allí en el Cerrito de la Victoria es la generación de un espacio de esparcimiento, "hasta ahora no había ningún lugar para ir", indicó, y contó entonces que "a los vecinos del barrio una ida al cine, si tienen que hacerla fuera del barrio, les implica no sólo el precio de la entrada sino el boleto de los traslados, algo para consumir, así que con esta opción ahora el ahorro es bastante puesto que la salida se reduce a los 100 pesos por entrada y queda un resto como para comprar pop a 40 pesos, o un pancho a 25 de los que vende en la puerta alguien llamado Mingo".
Martín Daian, el emprendedor, el hombre detrás de este esfuerzo, está en línea en este momento.
Hemos conversado a propósito de este tema en el programa en los últimos días. Rosario estuvo en el lugar, lo ha descrito. Los integrantes de nuestra tertulia del viernes, Carlos Maggi, Mauricio Rosencof, Juan Grompone y Matilde Rodríguez Larreta, se mostraron interesados en el caso, y no sé si pudiste escuchar lo que señalaron, pero estaban encantados con que este esfuerzo finalmente se coronara y se pudiera poner en marcha. ¿Qué dice la experiencia de estos primeros cinco días, incluido el fin de semana?
MARTÍN DAIAN:
Ha venido bastante gente. Como no sabíamos si nos iban a dar los permisos para arrancar en vacaciones, la publicidad no se hizo de manera correcta. La idea era no hacer publicidad si no teníamos seguridad de que íbamos a abrir. No queríamos que los vecinos vinieran para que tuvieran que volver a sus casas enseguida. Las cosas se solucionaron el miércoles de la semana pasada y tuvimos que hacer publicidad rápidamente, con los medios que podíamos conseguir, publicidad rodante, callejera, volanteada, los medios hicieron una publicidad muy buena del cine. Pero faltó la publicidad en las escuelas, nuestra intención era llegar a las escuelas antes de que terminaran las clases, entre el jueves y el viernes antes de que comenzaran las vacaciones de julio.
EC De tus palabras se desprende que no has tenido el lleno que esperabas.
MD Un día sí, el sábado se llenó.
EC Es un cine muy grande, ¿qué capacidad tiene?
MD 742 localidades.
EC ¿Cuál es tu estimación de cómo se desarrollará la actividad en una sala de ese tamaño en un barrio como el Cerrito de la Victoria?
MD Creo que en vacaciones de julio se puede trabajar muy bien. Luego de que finalicen se puede trabajar muy bien los sábados y los domingos. De lunes a viernes habría que programar algunos espectáculos de música, folclore, canto popular, lo que involucre a nuestra cultura, ya que esta sala también sirve para teatro, porque tiene un escenario de 40 metros cuadrados. Es una sala muy difícil de mantener.
EC Estamos hablando de 6.000 a 7.000 pesos por día, según veía en la crónica de La Diaria, cuatro empleados, agua, luz, teléfono, impuestos.
MD Somos cuatro incluyéndome, yo paso las películas y tengo tres empleados. Entre los cuatro nos arreglamos.
EC Es una sala sola además.
MD Es una sala sola.
EC Una película sola por vez.
MD Sí. En un horario va una película, en otro horario va otra. La sala está funcionando bien, podría haber arrancado un poco mejor, pero lo importante es que la gente se empezó a acercar, se está formando un nuevo esparcimiento. La costumbre de ir al cine de barrio se había terminado hace años, no había más cines en los barrios.
EC De eso charlábamos con nostalgia el viernes en la tertulia, las experiencias de cada uno en sus respectivos barrios.
MD Lamentablemente no tuve la oportunidad de escuchar a Rosencoff y a Grompone, me hubiera gustado escuchar su opinión acerca del tema.
EC Ellos estaban sorprendidos por el hecho de que alguien invirtiera 450.000 dólares en realizar esta aventura.
MD Claro, fue una inversión de a poco, desde hace cuatro años que estoy con esto, no contaba con el capital. Hice mucho sacrificio para reunir la plata, todavía debo dinero.
EC ¿Y ese es tú proyecto o estás con alguna otra actividad al mismo tiempo?
MD No, mi actividad principal es la reparación e instalación de equipos para cines. Trabajé también en el exterior, en cadenas de cines muy importantes en Estados Unidos. Hacer esto en Uruguay fue muy arduo, me preguntaban por qué no me quedaba en Estados Unidos, que allí tenía trabajo, podía legalizar los papeles porque las empresas me contrataban, y yo siempre decía que no, que extraño mi país. Me gusta mi país, quiero hacer un sacrificio, darle algo bueno, algo que se había perdido. Me costó, he sufrido muchísimo, el tema de habilitaciones fue muy frustrante porque no tenía experiencia en el tema.
Los Bomberos tuvieron un buen gesto. Se enteraron por la prensa, me contactaron y me dijeron que me iban a solucionar el problema.
En la Intendencia nos dieron un provisorio.
Ahora estamos sujetos a que nos dejen seguir trabajando después de que se terminen las vacaciones de julio.
EC ¿Por qué elegiste el Cerrito de la Victoria? ¿Es tu barrio?
MD No, yo creo que no hay que atacar siempre los mismos lugares. Pocitos ya está lleno de cines, por ejemplo.
EC - ¿Cuál es tu relación con el Cerrito de la Victoria?
MD No, no tengo relación. Cuando salí a buscar local para un cine me encontré con que el único que había en venta era éste, los demás tenían otros tipos de actividades, no tenían interés de venderlos. Algunos eran templos, otros, fábricas.
EC ¿Hiciste algún estudio de marketing en el Cerrito de la Victoria o simplemente te tiraste?
MD No, me tiré directamente.
EC ¿100 pesos para una entrada en esa zona puede ser un problema?
MD No, 100 pesos es barato. Alquilar una película en DVD cuesta 50 pesos, creo que ir al cine por 100 pesos es accesible.
EC ¿También dependen de la facturación de la venta de refrescos y golosinas como ocurre en otras salas?
MD No es nuestro fuerte. La gente compra afuera en puestos de panchos o garrapiñada. Yo vendo pop y refrescos.
EC ¿Por qué te salteaste esos rubros que hoy parecen fundamentales en la ecuación?
MD No me los saltee, pasa que en los barrios no compran esas cosas, como si pasa en los Shopping. La gente se trae de su casa alguna cosa, como antes, ibas con la bolsa de bizcochos. Dejamos entrar gente con mate, y así se sienten cómodos.
ALEJANDRO ACLE:
Hace un rato hablabas sobre la capacidad de la sala. Estaba viendo una nota del Portal 180 que dice que actualmente no está funcionando la planta alta, y que hay unos 411 lugares en funcionamiento, ¿es así?
MD Es cierto. La sala tiene 742 localidades, pero como no se llena, no dejamos que la gente pase para arriba.
AA Es una decisión de ustedes, no una falta de habilitación de las autoridades.
MD No. Las arquitectas que hicieron el proyecto habilitaron todo.
EC ¿La dirección del cine? Porque hay oyentes que quieren conocerlo.
MD Granaderos 3879, hace proa con San Martín, con una plazoleta que tiene el busto de Artigas, hay una estación de servicio enfrente que se llama Victoria y está el colegio Misericordista del otro lado.
EC ¿A qué hora empiezan las películas hoy?
MD La Era de Hielo 4 a las 12.30 horas, Madagascar 3 a las 14.30 y a las 16.30.
***
Foto: Archivo