Zubin Mehta oficia un concierto imperdible en Montevideo
Esta noche a las 20 horas, en el Auditorio Nacional Adela Reta y en el marco de la Temporada 2012 del Centro Cultural de Música, bajo la dirección del Mtro. Zubin Mehta se presentará la Orchestra del Maggio Musicale Florentino, ofreciendo un programa integrado por la Sinfonía Nº 8 de Ludwig van Beethoven, las Variaciones Concertantes de Alberto Ginastera y la Sinfonía Nº 9 Del Nuevo Mundo, de Antonín Dvorak.
Fundada en 1928, la Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino realizó desde sus inicios, numerosos conciertos y óperas en el Teatro Comunale de Florencia. En 1933, contribuyó a la creación de uno de los más antiguos y prestigiosos festivales de música en Europa, el Festival del Maggio Musicale Fiorentino, de donde toma su nombre.
Mehta advirtió de las dificultades que sufren las orquestas para grabar nuevos discos y aseguró que "no hay tiempo ni dinero para entrar en el estudio".
El director, nacido en Bombay en 1936, señaló que ahora las orquestas sólo graban discos en directo porque no tienen financiación para poder crear nuevas piezas en un estudio.
Mehta, que como titular de la Filarmónica de Israel actuó en Chile en 2009, se mostró "muy orgulloso" de poder presentar un repertorio compuesto por obras de Beethoven, Mozart, Anton Dvorak y Anton Bruckner.
"Después de mi última visita en 2009, sucedieron las tragedias del terremoto y los mineros (...) y tenía muchas ganas de regresar. Dirigiré los conciertos con todo el corazón", aseguró.
En la función prevista para esta noche, Maggio Musicale Fiorentino interpretará la Sinfonía Nro. 8 de Beethoven, Variaciones Concertantes de Ginastera y la Sinfonía Nro. 9 Del Nuevo Mundo de Dvorak.
Su presentación en Monteviode se enmarca dentro de la gira que "Maggio Musicale Fiorentino" realizará este mes de agosto por Chile, Argentina y Brasil para conmemorar la figura universal de Americo Vespuccio.
Vespuccio, que encabezó algunas de las expediciones más famosas de su tiempo, dio el nombre a América al ser considerado por los historiadores el primero en comprender que las tierras descubiertas por Cristobal Colón en 1492 conformaban un continente distinto al asiático.
Tras su concierto en Montevideo "Maggio Musicale Fiorentino" visitará Buenos Aires (14, 15, 16 y 17 de agosto), Sao Paulo (19 y 20 de agosto) y Río de Janeiro (21 de agosto).