Cuentos ganadores de la segunda edición del concurso de cuentos breves de La Tertulia de los Viernes
En agosto, el tema propuesto para que nuestros oyentes nos enviaran sus cuentos breves fue "el cine de barrio". De los más de 150 relatos que participaron, estos son los que el jurado seleccionó como los mejores.
Escuche La Tertulia en la que Carlos Maggi, Mauricio Rosencof, Juan Grompone y Matilde Rodríguez Larreta dan a conocer el resultado
Seudónimos de autores de cuentos nominados
BOGART
BRU
BUFFET
CANARIO
CHEAT WHITE
CONGREVE
DOMINGO7
EL PERRO QUE HABLA
EMBERREKI
GASCON
RIANA
Cuentos preferidos por el jurado
Cuento preferido de Matilde Rodríguez Larreta
El Tacuarembó Chico caminaba lento por el límite de la ciudad. El tiempo, apurado, iba marcando la mitad del siglo XX. Una ráfaga innovadora trajo el cinematógrafo a la ciudad. La noticia se metió en los hogares y por caminos de tierra llegó a los barrios.
La gente joven fue la primera en arrimarse, haciéndose infinidad de preguntas. Los mayores lo miraban de reojo.
Don Braulio vivía en las afueras con tres hijas ya mozitas, que pidieron ir al cine. El padre accedió, pero iría el con Amalia, la mayor. Si todo resultaba bien, llevaría a las menores.
Amalia se acicaló, las hermanas le hicieron bucles y le pellizcaron las mejillas (lo de pintarse era propio de mujeres de vida liviana). Don Braulio se vistió la Â"ropa de salirÂ" y se engominó el cabello.
Emocionados pasaron por boletería, en la puerta los recibió un empleado, uniformado, con papeles en la mano.
Los saludó y ofreció: Â"- ¿Programa Señor?Â". A lo que Don Braulio respondió airado: Â"¡No!, mi hija AmaliaÂ".
Seudónimo: Â"RIANAÂ"
***
Cuento preferido de Juan Grompone
¡Qué tardes inolvidables pasé todos los sábados durante nueve meses! Tres películas, seis bananas, seis bizcochos, mate dulce.
A mi hija le encanta el cine.
Seudónimo: Â"BRUÂ"
Cuentos finalistas
Seudónimo: CONGREVE (*)
Esta historia me llego a través de un profesor de Historia, socio de Cine Universitario que estaba presente el día de los hechos. En un arrebato de creatividad y patriotismo cultural un grupo de socios decide filmar una versión del clásico Â"Los Tres MosqueterosÂ", en Montevideo, ya que la falta de rubros impedía pensar en locaciones mas alejadas. Así fue que el castillo del Parque Rodó, en su condición de municipal y céntrico, era la opción primera para albergar la corte de Luis XIII. De la calidad cinematográfica no tengo referencias, no las encontré en las numerosas reseñas de cine en la prensa de la época, ni de las repercusiones del estreno. Luego de ser vista por los socios, fue a cines y clubes del interior y luego a los cines de barrio de la capital. Fue en uno de estos que cuando Dàrtagnan a caballo arenga; ¡Al castillo! ¡Todos para uno y uno para todos! alguien del publico se levanta y le grita; ¡Por ahí no, que salís a la Rambla!
(*) Cuento preferido de Mauricio Rosencof
***
Seudónimo: BOGART
Huía en mi caballo, las balas me silbaban cerca. Con el 45 en la derecha y mirando hacia atrás, respondí a la balacera.
Entonces, me tomé de una liana, volé unos cien metros y tomé otra que me dejo en el lago infectado de cocodrilos.
Me tiré al agua, me escondí entre unas algas, esperé un rato. Ya quedaba poco aire en mis tanques cuando Jaques me señaló que saliera del agua.
En el barco de Â"HidalgoÂ", el tronar de los cañones de los españoles era ensordecedor, con una fuerte explosión y un sonido a madera quebrada se desplomó el palo de mesana. Aún así abordamos, asidos de los cabos y con los sables entre los dientes. Los lances de los españoles me pasaban cerca, paré muchos derrotes, pero no maté a nadie. Luego de acabada la batalla cantamos en cubierta y bebimos ron.
En la playa, me esperaba ella con su cabello ondulado y sus ojos increíblemente violetas. Entonces cerró los ojos para besarme. Lo hizo en mi frente y me susurró al oído:
-Arriba mi negrito que va a llegar tarde a clase.
***
CUENTO GANADOR
AMOR MUDO
Â...y no me acuerdo ni de su cara, ni de su nombre, ni que película era y menos de su abuela sentada en la butaca siguiente. Solo me quedó para siempre el calor de esa mano niña que tomó la mía sin decir nada. Desde ese día cada vez que se apaga la luz espero que vuelva a pasar lo mismoÂ...pero como mucho, solo he podido disfrutar una excelente película.
Seudónimo: Emberreki (*)
- Mario Alberto Melluso Waller
(*) Cuento preferido de Carlos Maggi.
***
Mario Melluso, de José Enrique Rodó, departamento de Soriano, fue el ganador del segundo concurso de cuentos breves de La Tertulia de los Viernes. El 24 de agosto, recibió su premio (un fin de semana para dos personas en el Hotel Nirvana de Colonia Suiza -- Nueva Helvecia y cuatro libros de la Editorial Banda Oriental) y conoció a los integrantes de La Tertulia de los Viernes. De paso, aprovechamos nosotros también para conocerlo y hacerle una mini entrevista que comenzó cuando contó por qué utilizó el seudónimo "Emberreki". Mirá el video
***
También podés ver la galería de imágenes