La Audiencia Opina

Sobre la reapertura del Teatro Solís

Mensaje enviado el jueves 26 de agosto

Estimado Cotelo:

Deseo dejarle mi impresión sobre la reapertura del Teatro Solís, sin dudas EL acontecimiento más importante del 2004, no sólo por lo que representa la recuperación de una sala como la del Solís, sino por la reunión de personalidades de la cultura, la política nacional y extranjera.

Algunos comentarios:

Me pareció muy oportuno la pantalla gigante emplazada en la calle Bacacay y Sarandí para que la gente común, en definitiva quien pagó parte de la reconstrucción, pudiera seguir las instancias de la Gala.

Me pareció un desatino proselitista la referencia hecha por el intendente Arana a la figura del Gral. Seregni , que tiene sus méritos propios por otro lado, y haber olvidado a figuras de la cultura como el también desaparecido Alberto Candeau.

También me pareció un desatino no haber homenajeado a personalidades como China Zorrilla y Taco Larreta (presentes en la sala), sin dudas exponentes de primer nivel de la cultura uruguaya que trascienden fronteras. Luego, cuando son reconocidos por su valor en el extranjero, solemos decir, con cierta indignación, "ese es uruguayo".

Y por último una nota jocosa. Todos sabemos que para nuestros hermanos argentinos cuando algo bueno es de la vecina orilla, ES ARGENTINO pero cuando es de aquí ES RIOPLATENSE,. Pues bien, ayer, el jefe de la Ciudad de Buenos Aires resaltó ante cámaras la importancia de tal acontecimiento diciendo "una sala que no sólo es de la ciudad de Montevideo sino del Río de la Plata; será esta otra Cumparsita?

Atentamente,

Daniel

***

Mensaje enviado el jueves 26 de agosto

Señores, ayer mirando la reapertura del Solís sentí ORGULLO, un profundo orgullo que abarca muchas cosas y también mucha gente. Orgullo de volver a tener para nosotros ese teatro que creíamos perdido, tras los pasos del Odeón y tantos otros.

Orgullo de autoridades municipales que pusieron sus energías para recuperarlo y tomaron la audaz decisión de priorizar esa inversión. Orgullo de contar con músicos capaces de brindar ese espectáculo y orgullo finalmente como uruguayo y como montevideano. Todo esto me hace ser optimista para el futuro.

Saludos y mi reconocimiento a uds. por el apoyo en esta aventura.

Juan