Entrevistas

"En un libro... todo el universo" es la consigna de la VII Feria de Promoción de la Lectura y el Libro de San José

"En un libro... todo el universo" es la consigna de la VII Feria de Promoción de la Lectura y el Libro de San José

En el marco de la VII Feria de Promoción de la Lectura y el Libro de San José, En Perspectiva se trasladó a la capital maragata y entrevistó al intendente de San José, José Luis Falero, y la asesora en Educación de la Intendencia e impulsora de la idea, Celeste Vergés. La feria nace de una iniciativa del gobierno departamental denominada "San José educa", un proyecto que busca "aliados y conciencias" que se sumen a "este proyecto de humanidad y de formación ciudadana" aseguró Vergés, quien agregó que la intención de esta actividad es la promoción de la lectura "no solamente (...) del libro", sino "la lectura como concepto amplio de texto, de las ilustraciones". Por su parte, Falero dijo estar convencido que "el departamento debe tomar un camino para educar mejor", a lo que Vergés apunta que "educar supone técnica, pero también seducción".


(emitido el lunes 29.10.12, a las 10.50 Hs.)

EMILIANO COTELO:
El equipo de En Perspectiva ha tenido la oportunidad de ver cómo ha ido creciendo la Feria de Promoción de la Lectura y el Libro de San José. Una feria que comenzó en el primer piso del Club San José y hoy ocupa toda la plaza de los Treinta y Tres Orientales, en pleno centro de la capital maragata. Hoy todavía la feria no comenzó, o quizás sí, puede pensarse que la emisión de En Perspectiva a las 7 de la mañana era la primera de las actividades. La conferencia de ayer de Fernando Savater fue la avant-première, y el acto oficial va a tener lugar esta tarde. A la espera de que llegue ese momento, queremos saber cómo viene esta edición 2012, qué cambios tiene, cuáles son los planes.

Para eso recibimos al intendente de San José, José Luis Falero, y a Celeste Vergés, asesora en Educación de la Intendencia de San José, la principal impulsora de esta idea.

Esto no es una Feria del Libro, es Feria de Promoción de la Lectura y el Libro. Y no es un título caprichoso. Aclaremos eso.

CELESTE VERGÉS:
Lo aclaramos la primera vez que estuviste en San José, cuando me decías un poco asombrado: "¿Por
qué un nombre tan largo para esta feria?". Porque la diferencia entre una feria del libro y una que promueve la lectura y el libro es una feria que tiene un corte diferente de otras ferias. Acá se promueve el libro, hay una intención comercial porque hay 60 librerías y editoriales que van a estar ofreciendo, y la gente va a estar comprando libros, y está bueno que la gente compre y venda libros. Además, está el plus de promover la lectura, y no solamente la lectura del libro, la lectura, como concepto amplio de texto, de las ilustraciones que Rosario mencionaba, la lectura de lo que va a acontecer en cada uno de los espacios, la lectura en distintos formatos digitales, vamos a tener una biblioteca digital implementada en el Club San José, la lectura de las danzas, de los gestos, de la música que va a inundar estos días la VII Feria de Promoción de la Lectura y el Libro.

EC - La Cámara Uruguaya del Libro participa en esta feria, es un agente relevante del éxito de esta convocatoria. Pero la iniciativa es de la Intendencia, no ocurrió que la cámara vino y le pidió a la Intendencia un lugar donde montar la muestra, es la Intendencia que resuelve hacer esta feria, ya por séptima vez, porque hay detrás un objetivo.

CV - Como decía hace un rato Fernando Savater hablando de la filosofía, todos los proyectos se asientan en supuestos filosóficos, hasta las mínimas acciones puntuales y cotidianas de todos los seres humanos tienen detrás una forma de ser que nos caracteriza como personas y nos da la humanidad. Y esta feria partió de una iniciativa del gobierno departamental, un proyecto titulado "San José educa". El gobierno departamental empezó a buscar aliados y conciencias que se sumaran a este proyecto de humanidad y de formación ciudadana. La Cámara del Libro participa con nosotros, pero la iniciativa real fue del gobierno departamental y de toda la sociedad de San José.

EC - Intendente Falero, la feria empezó antes de que usted asumiera, viene del período de gobierno anterior. ¿Cómo la tomó usted? ¿Cómo encara la Intendencia este proyecto que implica invertir? No le voy a preguntar cuánto cuesta la feria, pero ¿qué proporción de la feria financia la Intendencia y qué proporción el sector privado?

CV - No digamos costos, el gobierno departamental asume el 80% de la inversión de la feria y el otro 20% es financiado por otras instituciones y la actividad privada también acompaña. Esto tendremos que irlo revirtiendo lentamente en el tiempo, pero hay que asentar bases claras para que la feria tenga una fortaleza propia como está teniendo. Tú decías que yo tomé la feria hace un par de años, también fui parte del gobierno departamental en la Secretaría General del período pasado, o sea que la siento como propia, la hemos construido juntos, con Celeste y con mucha gente.

EC - ¿Nadie discute en San José este "gasto"? Usted decía inversión, pero hay quien puede decir gasto.

JLF - La discusión siempre está latente. Otro puede preguntar ¿por qué esto y no esto otro? Estamos formando y preparando a nuestra gente de forma diferente, y también es una responsabilidad la toma de decisiones. Asumimos esa responsabilidad, más allá de la crítica que se pueda generar, porque estamos convencidos de que el departamento debe tomar un camino para educar mejor. Ayer escuchaba a Savater y pensaba: parece que está confirmando lo que habitualmente hacemos en las reuniones de gabinete, estamos permanentemente planificando, buscando diagramar o planificar el futuro del departamento, por dónde debe ir. Y en todas esas decisiones políticas habrá gente que comparta y gente que no, pero quienes tenemos la responsabilidad somos nosotros, al menos por un período, y el tiempo nos dirá si nos equivocamos o no. Lo peor que nos puede pasar es quedarnos esperando en forma pasiva o ante la crítica modificar nuestra planificación. En ese aspecto, podemos modificarla para mejorarla, pero no los objetivos claros que tenemos de hacia dónde debe ir un departamento de 108.000 habitantes con casi 5.000 kilómetros cuadrados. Es un territorio que pretendemos sea ejemplo a nivel país en todas sus áreas. Para eso tenemos que trabajar, planificar y mirar el futuro más allá del tiempo que nos quede para gobernar. Para eso también tenemos que dejar la semillita sembrada, para que dé continuidad. Por eso digo que más allá de que viene de un gobierno anterior, quiere decir que la feria estaba muy fuerte y de ninguna manera podía existir un cambio, si no un cambio para mejorar.

EC - El año pasado la gran novedad fue la instalación de la feria en la plaza, en carpas, salió del club. Lo de las carpas es un decir, porque la feria se extiende por otros lados en la ciudad. ¿Qué es nuevo este año?, ¿por dónde se puede sorprender el visitante?

CV - El traslado de los edificios patrimoniales hacia la plaza es un cambio que hemos hablado con el intendente desde el año pasado, y la feria va a seguir avanzando para dar mayor posibilidad de acceso a todo el mundo. Eso es una variable y una variante, hay más espacio cubierto en la plaza y más actividades. Es cierto que seguimos con edificios patrimoniales como el Teatro Macció, recientemente refaccionado, el Espacio Cultural, el Museo Departamental, la Biblioteca, la Casa de la Cultura, y también una política de descentralización que lleva la feria a otros lugares, como Ciudad del Plata, Villa Rodríguez, Ecilda Paullier, Libertad, donde contarán con la presencia de una importante escritora ecuatoriana, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, el jueves.

EC - Eso es bueno puntualizarlo: la feria no ocurre solo en la capital.

CV - No, el epicentro es aquí, si un día resolvemos con el intendente y con la sociedad llevarla a otro lugar, lo haremos, pero aquí está la variedad. Una feria se trata de proporcionar la mayor información para que la gente pueda decidir. Por supuesto, la cárcel va a ser visitada, las instituciones educativas lejanas, aquellas que todavía no pueden acceder van a estar de alguna manera llenas de feria también.

EC - Entonces, ¿qué puede destacarse de lo nuevo?

CV - Lo nuevo es el eje temático que tiene cada feria, esa seducción de la que hablaba Savater, y que es cierto, porque educar supone técnica pero también seducción, la temática seduce. La temática este año es "En un libro... todo el universo". Todas las exposiciones que hay en la feria este año tratan de relacionar la obra literaria con la ilustración, hoy la ilustración es tan importante como la letra en una obra literaria. Esa es una novedad, tenemos excelentes muestras de ilustraciones. Al hablar de que un libro es todo el universo, van a estar los diferentes formatos. Nunca habíamos tenido una biblioteca digital con tabletas, con e-books cargados con libros que se están presentando en la feria, con escritores que cedieron sus derechos de autor para que durante estos días sus libros estuvieran aquí y pudieran ser leídos en otro formato, con talleristas que van a estar orientando hacia esas nuevas tecnologías.

EC - Y no es novedad el trabajo previo. Me gustaría que termináramos la charla contando que la feria no empieza hoy.

CV - No, el gobierno departamental promueve la lectura durante todo el año. Acá funcionan 40 bibliotecas, tanto municipales como emprendimientos privados, instituciones sociales, culturales y deportivas, y entre todas tratamos de hacer una red.

EC - Pero más allá de eso, la feria en sí se prepara.

CV - Se prepara. Para cada escritor que llega hay un trabajo previo con su obra. Como anécdota cuento que posiblemente llegue un escritor ecuatoriano y no teníamos su obra porque había sido premiado en España, el gobierno departamental tuvo acceso a ese libro, lo compró, lo trajo de España y ya está circulando por diferentes instituciones educativas, sociales y culturales para que cuando llegue ese escritor ya haya un público potencialmente preparado para interactuar con él. Con todos los escritores sucede lo mismo, su obra está con un presentador local y además con un público destinatario que hace dos o tres meses está leyendo la obra, buscando información, formando una opinión personal para después contrastarla con la del escritor. Eso supone promover la lectura.

Tenemos un equipo espectacular, con gente voluntaria trabajando. Año a año más gente se suma a trabajar en forma voluntaria, y esa es otra novedad. Sin descontar el equipo, que ni bien termina una feria ya tenemos la idea de lo que va a ser la próxima.

JLF - Hay muchos desafíos hacia el futuro. Más allá de las cosas que se pueden ver como innovadoras de esta feria, en lo personal una de las cosas que para mí es importante es seguir apostando a la base de la feria en la capital, pero seguir apostando a la descentralización. En esta nueva feria ya hay una mayor presencia en distintas localidades que no había el año pasado, y creo que tenemos que apuntar a acercar la feria al ciudadano, más allá del lugar donde resida. Este es uno de los grandes debes que tenemos por delante, se ha mejorado en esta instancia y lo debemos seguir haciendo hacia el futuro, creo que allí está la meta a trazarnos para el próximo año.

***

Transcripción: María Lila Ltaif