Cultura

Edición especial de Playboy con fotos inéditas de Marilyn

Vea las fotos. Una impresionante colección de fotos de Marilyn Monroe desnuda ha sido lanzada para conmemorar el 50 aniversario de la trágica muerte de la estrella. La revista Playboy ha buscando profundamente en su archivo exclusivo de 10 millones de fotos para publicar fotografías raras de la icónica belleza a lo largo de su carrera.

"Esta es la primera vez que se muestra la totalidad de nuestra colección, desde el principio hasta casi al final de su vida. Muestra el arco de su vida", dijo Jimmy Jellinek, director editorial de Playboy.

Cincuenta años después de su muerte, el mundo sigue fascinado por Marilyn. Esta edición especial de Playboy, llamado "El desnudo de Marilyn", muestra una galería selecta de fotografías.

El paquete también incluye editoriales de Roger Ebert y Morgan Kim, recuerdos de Hugh Hefner y un extracto del novelista John Updike.

Playboy tuvo una larga relación con Marilyn, de hecho, el primer número de la publicación la tenía a ella como la chica de la portada.

Esa famosa fotografía de Tom Kelley, con Monroe en sábanas de terciopelo rojo, fue adquirida por Hefner, y dice Ebert, no sería exagerado decir que fue así que nació la nueva revista de Hef. "Se legitimó la desnudez al encarnarla la mujer más famosa en América", escribe Ebert.

Playboy "pone de relieve todo el espectro de su belleza y su poder" en la edición de diciembre. Las fotos de desnudos clásicos de los fotógrafos más famosos del mundo van desde sus primeros días como una chica pin-up para revistas ilustradas hasta fotos tomadas unos días antes de morir.

Una de las fotos de Lawrence Schiller es la última foto de desnudo tomada a Marilyn, dos días antes de su muerte.

Muchas de las fotos fueron tomadas en el momento. Algunas de ellas fueron tomadas en escenarios de películas, y algunas en la cama en su casa o en su piscina.

"Algunas fueron tomadas a la medianoche en Beverly Hills con un solo faro utilizado para la iluminación", afirmó Jellinek. "Todo dependía de su estado de ánimo", añadió.

De acuerdo a Ebert, ella era dos personas: Marilyn Monroe, la actriz glamorosa, y Norma Jean, la muchacha frágil. "Había dos personas peleando en su interior y ese conflicto era atractivo para las personas y las imágenes lo demuestran".

Ebert escribió que Marilyn tenía una conexión especial con sus fans. "Podíamos admirarla y nos hacía sentir cómplices de algo vergonzoso y pecaminoso. La desnudez era natural y hermosa en Marilyn".

"Ella tenía el talento dado por Dios y el carisma para encender esa luz interior, y tuvo la inteligencia para atenuar la luz y crear las imágenes más oscuras, las imágenes eróticas, imágenes tristes, vulnerables", señaló Morgan. "Eso es fuerte. Eso es valiente. Eso es arte. Arte de Marilyn", añadió.

La edición de diciembre saldrá a la venta el 20 de noviembre.