Espectador.com dialogó con el uruguayo Boris Faingola, vicepresidente de la Cámara Uruguaya del Libro y director de Aletea S.A., quien fue designado el lunes en la Feria del Libro de Guadalajar

Faingola, nuevo presidente del Grupo Editor Iberoamericano

Espectador.com dialogó con el uruguayo Boris Faingola, vicepresidente de la Cámara Uruguaya del Libro y director de Aletea S.A., quien fue designado el lunes en la Feria del Libro de Guadalajara como nuevo presidente del Grupo Editor Iberoamericano.

Faingola se mostró sumamente alegre con la noticia y afirmó que "este acontecimiento debería ser destacado, no por lo personal, sino porque Uruguay recibe una distinción de esta magnitud por primera vez".

Asimismo añadió que este cargo internacional a nivel editorial "sitúa a Uruguay a la par de los grandes mercados editoriales del mundo".

Explicó que la elección se tomó "en una especie de cámara, integrada por todas las de Iberoamérica, que constituye la entidad que rige el comercio del libro y la política comercial de las editoriales". "A nivel internacional este grupo es el segundo más importante", destacó.

Como funciones principales, dijo el presidente electo, deberá "manejar la política institucional y llevar adelante acciones, trabajando en conjunto, para generar una política comercial del libro más beneficiosa".

La presidencia de Boris Faingola tendrá una duración de dos años, con opción a una reelección por dos años más.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que comenzó el sábado y finalizará el domingo, es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural.

En estos nueve días 600 escritores así como 18.000 profesionales del libro, y casi 2.000 editoriales procedentes de 43 países dirán presente.

Foto: Facebook oficial Boris Faingola.