No se expropiará exCine Teatro Plaza
La expropiación del exCine Teatro Plaza "no es una posibilidad", sentenció el director de Cultura de la Intendencia de Montevideo, Héctor Guido, dejando sin posibilidades de prosperar a la iniciativa del sociólogo Gustavo Leal que había conseguido reunir en un día más de 1.200 firmas para evitar que el complejo pasase a manos de la Iglesia Pentecostal Dios es Amor.
Pese a que Guido ayer afirmaba en radio Espectador que existía "una preocupación real" en la Intendencia de que "se pierda un espacio público de estas características", y señaló que el interés de la Intendencia era "que siga funcionando como un espacio de difusión de la cultura y del arte", ahora la expropiación queda descartada porque "ninguna opción puede violentar el interés de los privados".
Así, la iniciativa del sociólogo Gustavo Leal, quién decidió reunir firmas para solicitar al gobierno que expropiase el Cine Teatro Plaza, garantizando así su uso público y cultural, queda truncada pese a haber reunido más de 1.200 firmas en apenas un día de campaña. Este sábado Leal comentaba a radio Espectador que la idea era "que la ciudad tenga memoria y preserve espacios emblemáticos para la cultura" y que el Estado estaba "en condiciones de expropiar".
Sin embargo esta posibilidad se descarta desde la Intendencia, que optará por buscar "un acuerdo entre las partes, sin violentar ninguna norma", ya que "la expropiación no es una posibilidad, la Intendencia no puede expropiar un inmueble de ese valor, lo que sí podemos es poner toda nuestra voluntad política de crear un espacio de diálogo para buscar una solución y que todas las partes se sientan atendidas. No tenemos interés de violentar una negociación de privados", según sostuvo Guido en conversación con el diario a La República.
En la reunión de este lunes entre la IMM y el Ministerio de Cultura se analizará qué posibilidades legales existen para evitar que se pierda el emblemático inmueble.