A los 76 años, murió el escritor Ricardo Ostuni
El ensayista y escritor Ricardo Ostuni murió este miércoles luego de una larga lucha contra el cáncer.
Ostuni fue el autor de la "Repatriación de Gardel" donde demostraba su amor por el tango y en particular por la vida y obra del cantor.
Nacido el 25 de enero de 1937, fue escritor, poeta, investigador y ensayista. Miembro Titular de la Academia Porteña del Lunfardo y de la Academia de Historia de Buenos Aires. Entre otros libros, ha escrito: "Repatriación de Gardel", "Viaje al corazón del Tango", "Borges y el Tango", "La inmigración italiana y su influencia en el tango" y los poemarios "Pájaros que mueren en la primera luna", "Manchas de tiempo", "El tango en Granada", "Las esquinas de la noche" (Mención de honor del Fondo Nacional de las Artes) y otros. Ha recibido por su labor premios y distinciones nacionales e internacionales.
Con respecto a su obra, Luciano Londoño López en su edición corregida en 1998, define a Ricardo Ostuni como un "poeta romántico por antonomasia" que en ese entonces ejercía la vicepresidencia de la Academia Nacional del Tango, de la República Argentina, "una vertiente de su personalidad que, en definitiva, es la que más siente a fondo, pues le posibilita profundizar e investigar en la historia de la ciudad, sus personajes, sus escenarios y en el mundo atrapante de la alta noche".
Y continúa: "En su libro Repatriación de Gardel, de 320 amenas páginas, hace literalmente polvo la historia oficial sobre Carlos Gardel, demostrando que de ninguna manera el máximo cantor de todos los tiempos fue el pretendido francés nacido en 1890.
Con rigor histórico, cuidada metodología y una documentación realmente apabullante, elabora una tesis de enorme valía que contribuye a jerarquizar el acervo bibliográfico del tema cuyo pionero fue el uruguayo Erasmo Silva Cabrera (Avlis), al que le siguieron calificados estudiosos, periodistas y escritores del Río de la Plata".