La Semana de la Cerveza: un clásico de Paysandú que crece año a año y se consolida como opción turística
Desde el sábado se está celebrando en Paysandú la edición número 48 de la Semana de la Cerveza, una fiesta que se ha convertido en una de las principales tradiciones para estas fechas. Para conocer más sobre ella, En Perspectiva entrevistó a Ramiro Díaz, presidente del Comité Organizador de la Semana de la Cerveza y director general de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Paysandú. La fiesta que nació hace casi medio siglo organizada por los trabajadores de la vieja cervecería Norteña es actualmente "un ícono" del departamento. El año pasado se vendieron más de 150.000 entradas y, según dijo Díaz, "se movieron 6,5 millones de dólares", habiendo invertido poco más de un millón por parte de la Intendencia. Para este año se esperan 200.000 personas. "Somos conscientes de la responsabilidad que significa, pero también somos conscientes de que ha habido un crecimiento muy grande en los últimos tiempos, del año 2011 al 2012 la venta de entradas se incrementó en 27%", señaló.
(emitido a las 9.04 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Todos los uruguayos vivimos de manera diferente esta semana. Para algunos, es una semana de reflexión, asociada a eventos religiosos. Para otros, es una semana marcada por las tradiciones criollas y las costumbres del campo. También hay quienes la disfrutan de campamento o en cacerías. Pero en el norte del país, esta semana tiene su tradición propia, con la Semana de la Cerveza de Paysandú, un fenómeno que no es nuevo pero que en los últimos años ha tenido un empuje de crecimiento muy interesante.
Nació hace casi medio siglo como una fiesta organizada por los trabajadores de la vieja cervecería Norteña. Pero con el tiempo fue transformándose en todo un acontecimiento al que concurren alrededor de 200.000 personas de todo el país atraídas por los espectáculos musicales, las ferias, por lo que en materia de deportes está disponible, y adicionalmente los atractivos permanentes que tiene Paysandú, por ejemplo el turismo termal.
¿Cómo se desarrolla esta semana en Paysandú? ¿Cómo se ha ido delineando este éxito del Uruguay?
Vamos a conversarlo con el doctor Ramiro Díaz, presidente del Comité Organizador de la Semana de la Cerveza, pero además director general de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Paysandú.
Se supone que no es fácil encontrarlo temprano a usted en estos días, porque la actividad termina muy tarde.
RAMIRO DÍAZ:
Termina tarde, y aparte después te quedás con los comentarios de la noche para ver al otro día cómo lo organizás. Sea como sea, todas las mañanas, tipo 10 de la mañana, hacemos una evaluación del día anterior, qué es lo que hay que mejorar y qué es lo que hay que cambiar para que la gente que nos visite en Paysandú se lleve una semana de descanso, una semana de disfrute, de compartir buenos momentos.
EC - Esta es la 48.ª edición de la Semana de la Cerveza. Es un evento a esta altura muy distinto del que se llevó a cabo por primera vez. ¿Qué era aquella fiesta de la cerveza original?
RD - Era organizada por los empleados de la Norteña como un evento, como un acontecimiento. El de la idea fue Jorge Gavary, hoy en día el escenario del Anfiteatro del Río Uruguay lleva su nombre.
EC - ¿Era una semana?
RD - Eran dos días, tres días, y aparte había una exposición que se sumaba, fue agregándose la parte industrial de Paysandú. Se realizaba frente a la Norteña, después se organizó en la plaza Constitución, después se organizó en la costa. Se ha venido cambiando de lugar, pero siempre con el mismo nombre. En la época del 70 se realizaba en plena costa. Se armaba y se desarmaba, no había ningún lugar fijo.
EC - Pero no tenía la envergadura que después adquirió.
RD - Exactamente, fue cambiando la historia. Primero era hecha por los funcionarios, Norteña lo solventaba, después continuó siendo Norteña con el gobierno departamental. Era todo gratis, ya llevándose siempre a la Semana de Turismo. Posteriormente, en el Gobierno del escribano Álvaro Lamas terminamos yendo al cierre del predio ferial para dar mayor seguridad, mayor tranquilidad, y ya Norteña no participaba en el evento. A partir de 2001, 2002, no recuerdo exactamente, Norteña dejó de producir cerveza acá.
EC - A eso iba, porque al comienzo, esta fiesta estaba muy asociada a la cervecería Norteña, una marca "propia" del departamento de Paysandú, la cerveza se producía allí mismo. Pero después, a fines del 2000, la marca Norteña fue comprada por la brasileña Ambev y al poco tiempo dejó de fabricarse allí.
RD - Dejó de fabricarse aquí; se sigue fabricando pero no se fabrica acá, acá es un lugar de granos, de cereales y maltería.
EC - ¿Qué queda de la producción de cerveza en Paysandú hoy?
RD - Producción no hay, está la base, la malteada de la cebada, con depósitos muy grandes, silos muy grandes, con una actividad comercial importante, pero no vinculada a la cerveza acá en Paysandú. Y hace unos 10, 11 años que está desvinculada de este evento.
EC - Entonces puede decirse que la Semana de la Cerveza ya no tiene un motivo realmente local. Se podría hacer en cualquier otro lugar del país.
RD - Exactamente, se podría hacer en cualquier otro lugar, pero aparte de eso, hoy hablar de la Semana de la Cerveza es decir Paysandú.
EC - Quedó la identificación hecha.
RD - Exacto; como decir Patria Gaucha es decir Tacuarembó. Esto es lo mismo, es algo muy puntual para los sanduceros y específicamente los capitalinos. Para nosotros esto es un ícono, hay que anexarle cosas, como le hemos venido anexando y la hemos ido mejorando, para poder gestionarla y que sea un disfrute y una fuente de ingresos al departamento y un desarrollo de turismo regional.
EC - Hablando un minuto más de la cerveza, ¿cuál se vende hoy durante la fiesta?, ¿qué marca?
RD - Todas, todas las que tiene Ambev, que es representada en Uruguay por Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC). Todas las marcas en los diferentes puestos, Norteña, Pilsen, Patricia, Zillertal, todo lo que se vende a nivel de ellos.
EC - ¿Se venden también cervezas del exterior?
RD - Hay una muestra, pero los productos que se venden son de FNC, porque ellos hacen un aporte económico interesante, que ha estado creciendo. Una cosa importante: durante el Gobierno anterior esta Semana de la Cerveza se había privatizado, se había tercerizado buscando una opción distinta, que el Gobierno no estuviera detrás. Cuando comenzamos este período se retomó como algo que es de Paysandú y tiene que seguir siéndolo y para reubicarlo en el lugar donde siempre tiene que estar, como un evento o una semana de turismo, con el nombre que queramos ponerle, pero para que la Semana de la Cerveza siga siendo de Paysandú. Este es el tercer año en el gobierno de Bertil Bentos.
EC - ¿Por qué lo retomó la Intendencia?
RD - Porque en un gobierno anterior se llamó a licitación, se presentó una empresa de Montevideo, Montevideo Music Group, la ganó y todos los años la organizaba.
EC - ¿Y qué pasó? ¿La evaluación era negativa?
RD - En general, yo no puedo hablar con una seguridad total, pero la imagen era como que iba de más a menos. En parte es entendible, porque para una empresa privada lo primero es que sea negocio, y para que sea negocio tú tenés que ganar, y las ganancias en este caso nuestro muchas veces quedan volcadas y reflejadas en el evento.
EC - Veamos esa parte de los números. ¿Cuánto invierte la Intendencia de Paysandú en la organización de la semana?
RD - Desde el punto de vista del presupuesto quinquenal, oscila en 12-15% la inversión, que hoy son 179.000 dólares. Eso es lo que invierte Paysandú como gobierno departamental, un presupuesto aprobado por la Junta Departamental.
EC - ¿Esa es la inversión por cada edición?
RD - Por cada edición.
EC - Son 179.000 dólares.
RD - Se va ajustando, fueron 3.250.000 el primer año y después se va ajustando por IPC.
EC - ¿Y termina siendo un negocio rentable o la Intendencia pierde?
RD - Gracias a Dios, hasta ahora ha sido un negocio que da ganancia, lo que no quiere decir que ese sea el objeto. El objetivo de un gobierno departamental es todo lo contrario. Pero de cualquier manera en estos dos años anteriores este comité ha devuelto ese dinero que podía gastar y no tenía por qué devolver. Hasta ahora se ha venido devolviendo. No es el objetivo que dé ganancia, sí es el objetivo que la inversión que hace un gobierno departamental en cualquier evento se justifique, sea el espectáculo que sea. Una cosa importante que uno aprende estando en los gobiernos departamentales: no hay ningún evento departamental que no tenga detrás una intendencia, directa o indirectamente, con la logística o con dinero. Lo que pasa es que en Paysandú en ese aspecto, al haber perdido tantas fuentes laborales importantes, decían que no se podían perder recursos.
Para mí nunca fue perder, cada vez que se realizó antes, en el gobierno de Lamas y antes, fue una inversión. El año pasado invertimos en Paysandú un millón y algo de dólares en total, y según el Centro Comercial e Industrialno hay información, nosotros no estamos capacitados para eso se movieron más de 6,5 millones de dólares en nueve días. No es poca cosa. Había que reposicionar la Semana de la Cerveza a nivel departamental, nacional, regional e internacional; creo que hoy nos ven como un lugar en el cual se pueden mostrar muchas cosas, lo ha demostrado la gente que ha venido y ha invertido en los stands y los puestos de venta.
EC - ¿Cómo eran las cifras que manejaba recién del año pasado?
RD - Según el Centro Comercial se movieron 6,5 millones de dólares.
EC - ¿Y cuánto se invirtió?
RD - Se invirtieron 1.120.000 en total, incluido el dinero que después devolvimos al gobierno departamental, los 160.000 dólares que invertimos el año pasado. Se devolvió todo.
EC - ¿Cómo se llegó a esa inversión?
RD - Se llega con un piso. Cuando comenzamos, hace siete, ocho años, en el gobierno de Lamas, no se sabía cuántas personas venían. Unos te hablaban de 20.000, otros de 200.000, otros de 500.000 personas. El año pasado hubo más de 150.000 entradas vendidas para el predio ferial y el anfiteatro. Eso significó, con el dos por uno de muchas empresas que nos apoyan, que superamos las 200.000 personas que nos visitaron el año pasado. Sobre un piso de 100.000 entradas a 130 pesos este año, ya tenés un piso interesante. Si a eso le agregás todos los sponsors y a su vez lo aprobado por la Junta Departamental para el quinquenio, superamos la inversión que mencionamos al principio.
EC - Entonces, se invierten 1,5 millones de dólares...
RD - Este año serán 1,2 millones.
EC - ¿Y los 179.000 dólares que mencionó hace un rato qué son?
RD - Eso es lo que aprueba la Junta Departamental para el presupuesto quinquenal año a año.
EC - Es lo que se podría perder, digamos.
RD - Es lo que se podría invertir; yo nunca hablo de pérdida. Porque cuando las cosas van bien nadie te dice cuánto gana, se hacen los estimativos; cuando las cosas van mal, por las dudas, para que tú no les pidas, te dicen que les fue horrible. Nosotros hacemos una apuesta a que Paysandú esté en el lugar donde tiene que estar, que la Semana de la Cerveza esté en el lugar donde tiene que estar, y para ello no hay duda de que tenés que invertir. La inversión es un riesgo, después de que invertís y hacés todo el lanzamiento en la Semana de la Cerveza vivís controlando el tema climático, que es la clave. Por ejemplo, del otro lado del puente Paysandú-Colón, que de a poquito se va solucionando, está la segunda ciudad turística de Argentina, Colón, que tiene 41.000 y pico de camas. Es un lugar al que de Buenos Aires llegás en dos horas y media, es el primer lugar verde con costas sobre río. La vida de Colón es el turismo. Y nosotros tenemos eso, tenemos Salto, Young, toda esta zona de acá, en la región se mueve muchísimo.
EC - ¿Cuántos días pasa promedialmente un turista que llega a Paysandú para participar en la Semana de la Cerveza?
RD - Promedialmente calculamos 72 horas. Es variable eso por la familia. Hay algunos que vienen directamente y están toda la semana, por eso buscamos que la Semana de la Cerveza sea una semana de la familia, de Paysandú, y que cuando tú mires hacia el litoral tengas todas las opciones. Por ejemplo anoche con Tabaré Cardozo y Emiliano Muñoz y el Zurdo Bessio apostamos al carnaval, el domingo estuvo Vicentico. Aparte de eso, buscamos que no sea solamente el espectáculo que te atraiga, sino que a su vez hay actividades conexas durante todo el día que desarrollan diferentes instituciones. Por ejemplo la Regata de la Meseta de Artigas que hace el Yacht Club, que cumple 64 años de historia, ellos están siempre integrados, se suman con muchas ganas y nosotros nos sentimos orgullosos de que se sumen con esta Regata de la Meseta de Artigas-Paysandú.
EC - ¿Qué otras actividades hay para la gente que va a Paysandú? Porque supongo que a lo largo del día esas personas buscan paseos, entretenimientos.
RD - Hay de todo, hay city tours en la ciudad de Paysandú que recorren la ciudad y te llevan a Casa Blanca; hay cacería motorizada; hay actividades en el aeropuerto Tydeo Larre Borges, como paracaidismo o vuelos de bautismo. Hay de todo, y el fin de semana hay actividades en la Meseta de Artigas, hay un baile de la Semana de la Cerveza. Las termas de Guaviyú tienen actividades propias, pero que se suman a todas las actividades nuestras. En la parte de criollas hay dos, una en el acceso al puente internacional en La Boleada, y otra que se realiza acá en la exposición rural ferial. Hay actividades de diferente índole. Está el Club Remeros con actividades, está el patín, hay campeonatos de todo tipo; ayer por ejemplo fue la Fiesta de la Pesca de la Boga, hay un torneo internacional de paleta, hay visitas, actividades religiosas en la basílica de Paysandú, que tiene su historia.
EC - El gran gancho son los espectáculos musicales, de un tiempo a esta parte parecería que ahí está la apuesta más fuerte.
RD - Es lo que más suena, pero buscamos que la gente tenga todas las posibilidades. Ayer por ejemplo llegó la Vuelta Ciclista. Es muy variado, viste la semana, viste la ciudad, por ejemplo la Vuelta Ciclista llega a Paysandú por intermedio de la Semana de la Cerveza, siempre tenés que poner un recurso. Y así sucesivamente. Somos conscientes del riesgo, somos conscientes de la responsabilidad que esto significa, pero también somos conscientes de que ha habido un crecimiento muy grande en los últimos tiempos, del año 2011 al 2012 la venta de entradas se incrementó en 27%.
EC - Usted hablaba de público familiar, ¿ese es el modelo de público?, ¿todo el público es familiar?
RD - Vienen adolescentes y jóvenes, pero es familiar, no tenga dudas. Y desde que volvimos hicimos una apuesta muy grande a la seguridad, se gasta mucho dinero en seguridad, casi 100.000 dólares solamente en seguridad, para que la gente esté tranquila en el predio, pasee, disfrute desde las cuatro de la tarde hasta las dos de la mañana. Tenemos unos cuantos efectivos y tenemos gente nuestra controlando. Solo la gente nuestra que está controlando anda en el orden de los 130, que son personas que están vigilando que no pase nada. Después tenemos de Jefatura, de Prefectura porque estamos sobre el río Uruguay y de Bomberos. Eso hace a su vez que tengamos que tapizar de luminarias para que la fiesta de noche en el predio ferial se transforme en una fiesta de día. Y a su vez la higiene, que es clave. Contratamos empresas para mantener permanentemente la limpieza. Cuando venís como turista sabés que dejás el auto bien cuidado, vas al predio ferial y disfrutás de todo un paseo. Porque aparte del escenario mayor, que comienza a las 21 horas, tenemos un escenario menor en la zona norte con folclore específicamente, con guiso y ensopado y comidas típicas del Uruguay, y un escenario sur en el que se toca otro tipo de música que no está sonando en el escenario del anfiteatro. Por ejemplo, hoy organizamos el partido de Uruguay en el Teatro Eduardo Franco que está dentro del predio ferial.
EC - Se va a ver el partido en una pantalla gigante.
RD - En una pantalla gigante.
EC - Volvamos a la cerveza, que es el telón de fondo. Y ya que estábamos hablando de seguridad: teniendo en cuenta que se consumen unos 300.000 litros de cerveza, ¿cómo se controla que ese consumo de una bebida alcohólica no genere excesos, no genere problemas?
RD - Tránsito, la propia FNC, la Junta Nacional de la Droga y la parte del Banco de Seguros están permanentemente enseñando, pidiendo, explicando, y los controles son estrictos. Fuera del predio ferial son estrictos los controles de tránsito, se hacen controles permanentemente hasta las tres, cuatro de la mañana, porque después de las dos, cuando nosotros cerramos, están todos los pubs de la ciudad de Paysandú funcionando. Hay un control muy bueno, creo que tres personas estaban pasadas de alcohol en lo que va de estos días. Jefatura está todos los días con nosotros a las 10 de la mañana en la reunión, hasta ahora ha habido algunos problemitas, pero totalmente lejos. Nos comentaron que tres muchachos se habían pasado factura en un pub a las cuatro de la mañana, pero no en el predio. Lo hacemos a los efectos de estar informados de cómo viene todo. Porque es la ciudad que se vende, no es solamente el predio ferial, es el turismo que llega.
Vamos bien, a excepción de ayer, que cuando llegó la Vuelta Ciclista un fotógrafo del diario El Telégrafo sacó la cabeza con la cámara y chocó con un ciclista. Recién estaba escuchando que estaban largando y que los dos ciclistas están corriendo nuevamente, por suerte y gracias a Dios para ellos y para todos, y el fotógrafo tiene una costilla fracturada y una fisurada, pero con reposo se arregla, para lo que podía haber sido no fue nada. Son cosas mínimas, pero tenemos que estar en todo porque nos preocupa, y uno de los grandes temas hoy, no menor para el país, y mucho menos para Paysandú en esto, es la seguridad.
***
EC - Estamos en diálogo esta mañana con el doctor Ramiro Díaz, director general de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Paysandú, y presidente del comité organizador de la Semana de la Cerveza, que está desarrollándose desde el sábado pasado y que tiene su epicentro allí en el anfiteatro donde tienen lugar los espectáculos musicales que son uno de los grandes ganchos. Para este año, por ejemplo, están previstos, por citar algunos, No Te Va Gustar, Buitres, Trotsky Vengarán, Vicentico, Ricardo Montaner, entre otros.
Yo le preguntaba por el público, me quedaron dos dudas en ese plano. ¿El público viene de todo el país o tiene un origen más bien regional?
RD - De todo el país. Por ejemplo, este domingo que pasó había mucha gente de Argentina, específicamente de Colón y Entre Ríos, estaban descansando y vinieron a ver a Vicentico, que fue un espectáculo brutal. Pero vienen de Paysandú, Salto, Artigas. Lo sabemos porque tenemos un arreglo de dos por uno con Cablevisión, presentando la factura al día paga uno y entran dos, y vemos que hay de Artigas, de Rivera, de todos los lugares que tienen Cablevisión.
EC - En particular, ¿qué pasa con el público de origen argentino, sobre todo teniendo en cuenta la diferencia cambiaria que hoy no les resulta favorable?
RD - Es verdad, es muy favorable para nosotros. Pero ves todo lo que estamos hablando, a excepción de Ricardo Montaner, todo lo que quieras hasta el viernes por 130 pesos.
EC - Ese es el precio de la entrada al predio, 130 pesos.
RD - La entrada al predio todos los días cuesta 130 pesos. El único día que hay un plus es el día que está Ricardo Montaner, para ver a Ricardo Montaner, aparte de los 130, en las 14.000 populares tenés que pagar 270 pesos (por 400 pesos ves a Montaner y todo lo demás), en las 1.000 vips pagás 1.100 y en las vip laterales, que son 1.400, pagás 670 pesos. Esta semana mantenemos el eslogan del primer año, "Vení que te va a impactar", apostando a la familia. Con respecto al año pasado se aumentó la entrada 30 pesos, el año pasado había un plus en el anfiteatro de miércoles a sábado, todos los días distinto. Este año no hubo ese plus, a excepción del día de Montaner; ese día, por la envergadura del espectáculo se exigía cobrar un plus.
EC - Usted dice que por ese tipo de razones el público argentino igual llega.
RD - Llega, no es costoso para ellos. Para ir a una cosa muy importante que realiza Colón, la Feria de la Artesanía, que dura una semana, a la que vienen espectáculos de muy buen nivel argentinos y uruguayos o brasileños, en febrero costaba 200 pesos la común, y además mirás parado, no es como en el anfiteatro, donde entrás y mirás sentado.
EC - Eso es en febrero. Pero ¿en Colón hay alguna actividad parecida a esta en estos días?
RD - Ellos hacen mucho teatro, hay una actividad muy grande de teatro, como acostumbran. Pero son 40.000 personas, con que nos vengan a visitar 2.000, 3.000 ya son muchas para nosotros. Porque la que viene es gente pudiente, es turista que sale a gastar, y a ellos les encantan las pizzerías nuestras, les encanta la seguridad que tenemos, más allá de que en Colón tú vas y no ves a nadie pidiendo, nadie, no hay ningún niño, ninguna persona que te pida nada. Eso porque es el lugar con mayor índice de ocupación, tanto es así que muchas personas que están desocupadas en Paysandú trabajan en negro en Colón, es una preocupación para el gobierno departamental más. Hoy nos favorece mucho la diferencia de cambio.
EC - Para terminar, y quizás retomando algunas ideas o conceptos que se manejaron en las respuestas anteriores: en definitiva, ¿qué le deja la Semana de la Cerveza a Paysandú?
RD - Nos deja mucho ingreso de dinero; no a nosotros, sino a los comercios, a las personas que trabajan, desde el cuidacoches hasta el comercio más grande, a la hotelería, a la gastronomía. A nosotros nos deja que vamos marcando una diferencia de lo que es como espectáculo la Semana de la Cerveza; apostamos a que en el transcurso del año 2014, si Dios quiere, podamos tener algún convenio firmado con alguna empresa de trasmisión especial de televisión que nos pueda solventar, tipo Viña del Mar, haciendo una apuesta mayor. O empresarios que se hagan cargo, pero que siempre esté presente el desarrollo del departamento.
EC - Hay planes para que la semana continúe creciendo.
RD - Es a lo que apostamos, es el esfuerzo que hacemos. Uno representa a todos los compañeros, pero somos 10 o 15 que estamos todo el año y por supuesto el intendente, y estos días somos más de 200 que de una manera estamos haciendo el esfuerzo para que esto funcione. El año pasado trabajaron más de 262 funcionarios municipales y 600 privados por diferentes empresas; si agregamos los 1.500 artesanos que tienen puestos artesanales, los 253 stands que hay en la Semana de la Cerveza este año, puede decirse que damos mucha mano de obra transitoria, pero buena y calificada.
***
Transcripción: María Lila Ltaif
***
Foto: Bertil Bentos, intendente de Paysandú (izquierda) y Ramiro Díaz (derecha) en el lanzamiento de la 48.ª Semana de la Cerveza