La otra profesión exitosa de Bryan Adams: fotógrafo
Vea las fotos. El cantante canadiense Bryan Adams ha retratado decenas de estrellas en poses inusuales y ahora expone sus fotografías en el museo NRW Forum de Düsseldorf en Alemania, desde Lana Del Ray a Amy Winehouse, pasando por Morrissey a Mick Jagger.
Bryan Adams es mejor conocido como el rockero canadiense responsable de éxitos como "The Run To You", "Summer Of '69" y el record "(Everything I Do) I Do It For You", que encabezó las listas británicas por 16 semanas consecutivas en 1991 y vendió más de ocho millones de copias en todo el mundo.
En una carrera que abarca más de 30 años y con el logró de haber vendido más de 100 millones de discos y de haber estado nominado al menos en 15 oportunidades a los premios Grammy, en la última década, Adams ha desarrollado otra carrera: fotógrafo de estrellas de rock.
Su interés por la fotografía comenzó en los años 1960, cuando era niño y empezó a utilizar una Kodak Instamatic y una cámara Bell & Howell Super 8 de sus padres.
En los años 1970, tuvo su primera cámara Agfa. "Las primeras fotos que hice fueron en esa cámara, registré un concierto de los Beach Boys, paredes estacionamiento, a mi novia en el baño, mi mamá, mi piano y las cosas que me rodeaban azar", recuerda Adams.
Durante varias de sus giras a lo largo de los últimos 12 años, Adams coincidió con cantantes como Pete Doherty, Mick Jagger y Michael Jackson, a quienes fotografió sin que se dieran cuenta en el momento.
La naturalidad de las fotos, la habilidad para captar la esencia de estos tres íconos del rock sin necesidad de recurrir a poses, empezó a ser tema de conversación entre personas de la industria musical cercanas al canadiense. Con el tiempo las fotos llegaron a sus protagonistas y, entonces, entre sus colegas, Adams empezó a ser reconocido como fotógrafo.
El vocalista de los Rolling Stones lo buscó para que se encontraran en Londres e hicieran una sesión de fotos. "No hay nadie mejor que Mick. Él quiere que lo captes con la cámara, que no te pierdas ni un segundo de lo que hace, te ofrece miles de propuestas divertidas sin dejar de ser él", afirma Adams.
"Siempre dejo que sean ellos. Cuando entran en mi estudio la fama se queda al otro lado de la puerta, somos simplemente amigos que hablan, se ríen, comparten historias y, en ocasiones, secretos", explicó para una entrevista en CNN.
Adams recuerda cuando le sacó fotos a Lana del Rey.
Días después de que la cantante fue acribillada por la crítica estadounidense por su participación en "Saturday Night Live", Adams la llamó y la invitó a tomarle fotos en su estudio.
Le tenía un cuarto lleno de espejos con la intención de que pudiera verse desde varios ángulos y retomara la confianza en sí misma. En medio de la sesión, el bebé de Adams entró gateando al lugar y Lana del Rey comenzó a sonreír. Ahí se rompió el hielo y todo fluyó.
Hay otras ocasiones en que un vaso de whisky es suficiente para calmar los ánimos. Tal es el caso de Mickey Rourke, quien se dejó tomar una foto en su bañera, o de Amy Winehouse, a quien retrató mientras aprendía a manejar. Para Adams, estas situaciones espontáneas son ideales para lograr buenas fotos y hacer amigos.
Por eso no resulta extraño que publicaciones como Vogue, Harper´s Bazaar y Zoo lo llamen para editoriales y campañas de moda, e incluso, que sea el escogido para fotografiar a la Reina Isabel II para la celebración de su jubileo. La foto de este encuentro es famosa porque es de las pocas en que la reina sale sonriendo. Pero, para quienes lo conocen y han trabajado con él, es una prueba más del talento del canadiense.