Documentos

Documento: Discurso del presidente de la Fundación Impulso, Dr. Nicolás Herrera, durante la inauguración del Liceo Impulso (29/04/13).

NHO master

Inauguración Liceo Impulso – 27/4/13

 

Sr. Ministro de Educación y Cultura

Ing.  Ricardo Ehrlich

Sres. Senadores y Diputados

Sr. Embajador de Brasil don  Joao Carlos De Souza - Gomes

Autoridades de la enseñanza

Directores y representantes de las escuelas y ONGs de nuestra Zona Casavalle

Empresarios y empresas aquí presentes

Invitados especiales

Padres y familiares de nuestros alumnos

Plantel docente y del área sico/social del Liceo Impulso

Queridos alumnos del 1er año del Liceo Impulso

A todos, bienvenidos

 

[I)  Introducción.]

 

Este día tiene un profundo simbolismo para el puñado de amigos que en el año 2009 y 2010 soñaron con poder aportar su granito de arena creyendo que estos alumnos podían tener una oportunidad de obtener una enseñanza de calidad, de excelencia, sin importar las dificultades que la vida les pudiera haber puesto por delante.

 

Así fue que Marcelo Guadalupe, Elbio Strauch, Pablo da Silveira, Ernesto Talvi y quien les habla (además de Horacio Hughes que se ha integrado luego de acompañarnos muy de cerca estos años), decidimos en 2009 tirarnos al agua y soñar.

 

Habíamos leído de muchas experiencias exitosas en el exterior que queríamos imitar.

Y, si bien somos una propuesta diferente, aquí cabe el reconocimiento y agradecimiento al liceo Jubilar y a Gonzalo Aemilius, porque para nosotros, poder ver esa obra y sus logros, fue una inspiración. Realmente se puede. 

 

[II)   Principios y valores.]

 

Impulsar quiere decir:  estimular; promover una acción. De eso se trata.

 

Impulso a su vez significa fuerza que lleva un cuerpo en movimiento o en crecimiento. De eso también se trata.

 

Es posible eliminar la brecha de aprendizaje que hay entre  nuestros alumnos y los alumnos de los mejores liceos del país, públicos y privados.

 

Pero déjennos decirles tres  principios y valores fundamentales que guían los objetivos con esta juventud que tiene un enorme potencial.

 

Primero, en lo personal, individual, la búsqueda de la felicidad, la realización personal, y la formación del carácter/de la personalidad.  Cada uno de nosotros debe procurar ser, en la vida, productivo, útil a los demás, no sólo a su entorno familiar sino más allá en la sociedad.  Estamos seguros que en la búsqueda de la felicidad individual, única para cada persona, totalmente individual, el sentirnos útiles, valiosos, reconocidos por nuestros esfuerzos, talentos y virtudes es un objetivo fundamental.

 

Sin una buena educación el camino de la realización personal se hace mucho más difícil. Pero esa educación no es suficiente. Se debe además educar la personalidad, el CARÁCTER como el conjunto de características y habilidades que hacen posible desarrollar el máximo potencial de la persona.  Ellas son por ejemplo: el auto control, la fortaleza para superar obstáculos, el optimismo, el ser agradecido, la curiosidad, y la honestidad, entre otros. Incluye el programa de valores una fuerte apuesta a la construcción del proyecto de vida personal y desarrollar el liderazgo como conducción de la propia vida.

 

Segundo. Nosotros decimos que este es un liceo sin excusas para no aprender.  Como confiamos en nuestros alumnos, sabemos que si se esfuerzan pueden lograr lo que se propongan. Sentimos que no existen ni existirán excusas para no lograr los objetivos. 

 

Sin excusas para los propios alumnos: deben esforzarse, aspirar a ser mejores, a la excelencia, sea cual sea su pasado y presente.

 

Sin excusas para los padres o responsables: deben apoyarlos todo el tiempo en esta oportunidad y camino que emprenden y apoyar al liceo si confían en él como lo  han demostrado al encargar a este equipo docente el desarrollo de sus hijos tan queridos.

 

Sin excusas para el equipo docente y sico/social: tienen un solo objetivo principal: el aprendizaje integral (conocimiento, comprensión y valores) de nuestros alumnos. Es dentro del aula donde principalmente  se juega el destino de los alumnos. Es  responsabilidad del equipo que allí aprendan y aprendan con altas exigencias y estándares de excelencia.

 

No hay excusas para no aprender. Nadie tendrá excusas.

 

Tercero.  La búsqueda de la excelencia.  Tratar de ser lo mejor que podamos ser en cualquier cosa que hagamos es una filosofía de vida. La pasión por las cosas bien hechas, disfrutar de lo que yo puedo lograr, de mi crecimiento personal con mi esfuerzo, es el motor que cada persona tiene, independientemente de su historia o su situación.  Vamos, en este liceo, a apelar a ese espíritu de regocijo por las cosas bien hechas. Vamos a exigir, a exigirnos, todos. Y luego, disfrutar los logros.

 

[III)   El Modelo educativo.]

 

Hemos leído e investigado los modelos que son exitosos en otros países para eliminar las brechas de aprendizaje y trataremos de aplicar las mejores técnicas hoy existentes. 

 

Somos un liceo de tiempo completo, de 8 a 18 horas, sábados de 9 a 13, muy exigentes. 

 

Los alumnos desayunan, almuerzan y meriendan en el liceo. Y tendrán más de 1900 horas de clase este año.

 

[IV)     Un poquito de historia.]

 

En estas escasas semanas de clase y ya antes, en el proceso de inscripción,  hemos comprobado un gran compromiso e ilusión de parte de los alumnos y de sus padres o responsables.

 

El año pasado, allá por setiembre, con el edificio recién en sus cimientos,  el Director, la Asistente Social (Soledad) y el Sicólogo (Carlos) salieron  a visitar las 25/26 escuelas de la Cuenca Casavalle.

 

De una población potencial de 1200 alumnos de 6° año escolar, 377 se preinscribieron. Una cifra que superó largamente nuestras expectativas. Y fuimos a sorteo ante escribano público. Estos 100 alumnos ingresaron por sorteo, no hubo prueba previa alguna.  No nos importa, para ingresar al liceo, el nivel académico que tengan.

 

Y vimos en éstos, nuestros alumnos, de allí en más, un gran compromiso, entusiasmo e ilusión que las primeras semanas de clase han ratificado con creces.  Estamos felices del clima logrado.

 

I)                   Agradecimientos.

 

Llega ahora entonces el momento de los muchísimos agradecimientos.

 

  1. Autoridades.

 

En primer lugar cabe agradecer a las autoridades; a la Senadora Lucía Topolansky y al Ministro Ehrlich que desde el inicio apoyaron este proyecto.

 

Al Parlamento, a todos los partidos políticos y sus líderes [algunos de ellos aquí presentes], que permitieron que este tipo de proyectos se pudiera financiar con aportes de empresas que deducen parte de su aporte de sus impuestos.  Sin esta posibilidad este proyecto sería imposible de llevar a cabo y de sostener en el futuro.

 

Al Ministerio de Economía, al Ministro Lorenzo, al amigo Pedro Apezteguía, a la Cra. Laura Tabarez por el apoyo constante y cálido que siempre nos dieron.

 

Al Embajador de Brasil que apoyó este proyecto y colaboró en que fuese conocido por varias de las empresas que luego fueron Empresas Fundadoras.

 

Gracias!!

 

  1. Personas fundamentales.

 

En segundo lugar a muchas personas fundamentales que desinteresadamente dieron su talento y tiempo siempre con pasión e ilusión.

 

Los arquitectos Manuel Herrera Lussich y Guzmán Herrera a quienes debemos la armonía y calidad de diseño de esta preciosa construcción sencilla pero cálida, liviana pero alegre, en fin, con la clase de grandes arquitectos.

 

A la empresa constructora que hizo el milagro de construir lo que ustedes están disfrutando, en solo 7 meses. Más de 1.900 metros en 7 meses y con una de las primaveras más lluviosas de la historia. Los nombres son José Muñoz (gracias Pepe), Juan Pedro Muñoz, Arq. Pedro Jorba, Julio Olveira (un titán), Ariel y muchos otros. Se apasionaron pensando en los alumnos que alegrarían y ahora ya alegran este lugar que por años fue un baldío.

 

Punto Ogilvy en la persona de Pablo Marques y Marcelo Tachdjian, inspiradores del nombre Impulso y de los diseños de los logos de la Fundación y del Liceo.

 

Los colaboradores más cercanos y silenciosos, de todos los días y de todos los detalles, como Isabel Robledo, y los integrantes del estudio Guyer & Regules en el cual trabajo, Beatriz Viera, Eliana Leguisamo, Mariana Merlo, Christian Cepeda, Gustavo di Genio, Juan Bonet, Florencia Malo, Macarena González, María Rowland, Ana Schauricht y María Baldomir. 

 

Aníbal González en tema seguridad.

 

También el ex embajador de los EEUU Frank Baxter y Ariela Rozman, así como varias personas que han aportado sumas importantes pero han preferido permanecer en el anonimato.

 

Debemos agradecer a quienes han colaborado en la organización del evento de hoy, Mamushka, Supervielle, Pepsico, Proyecta, Uruprint, Carlos Pazos e Indico.

 

Gracias.

 

  1. Empresas colaboradoras.

 

Voy a dejar a las Empresas Fundadoras para el final.

 

Nos han ayudado con donaciones en dinero o materiales, muchas empresas amigas.

 

En orden alfabético:   Advice, Aluminios del Uruguay, Armco, Baño & Company, Bosch & Cia., Boomerang, Cementos Artigas, Conaprole, Conatel, Dedicado, El País, Interagrovial,  Juan Navarro, Pamer, Sadar, Semm,  Timber, Tramec, Vivion.

 

Y se han sumado en estas semanas varias empresas importantes y estamos orgullosos y agradecidos: Punta Carretas Shopping y Grupo Autolider/ Montelur. Esperamos sea para el largo plazo.

Gracias.

 

  1. Plantel Docente/Social.

 

Al equipo o plantel docente y social, a quienes primero tuvimos la oportunidad de entrevistar y luego  hemos ido conociendo, que se contagiaron de este sueño y muchos dejaron cómodos trabajos en liceos privados de primer nivel porque el desafío los atraía.  No hay como la fuerza de la pasión.  Y aquí están, sin excusas pero con mucho talento.  Este equipo docente y social está al nivel de los mejores liceos del Uruguay y será con ellos que nos compararemos.

 

Pido un aplauso para ellos.

 

Gracias.

 

  1. El Director.

 

Fabrizio Patritti no solo tiene un curriculum impresionante lleno de logros: doctorado en sicología, profesor de filosofía del IPA, integró el equipo del Programa Promejora, tiene un Master en Dirección de Centros Educativos en España. Es respetado y reconocido a todo nivel de la enseñanza en el Uruguay.

 

Siempre aclaramos que nuestra Directiva no compró este terreno hasta estar seguros que teníamos un director de la jerarquía que se necesita para iniciar esta pequeña revolución.

 

Así fue que contratamos a Fabrizio en setiembre de 2011 y compramos el inmueble recién en diciembre de 2011.  Fabrizio recorrió cada rincón del barrio, sus escuelas, sus ONGs, para explicar nuestro proyecto y logró la inserción de Impulso y el apoyo de tantas organizaciones barriales que nos han recibido con gran afecto.

 

Trabajé muy cerca de él estos casi 18 meses y les aseguro que aquí hay un líder de impresionante talento, que sabe ser firme y cálido a la vez, que tiene empatía, que es el primero en matarse por el suceso de nuestros alumnos, y que además ha preparado un modelo de excelencia y de valores y de formación del carácter que logrará eliminar la brecha de aprendizaje. Firmeza y sensibilidad, inteligencia y empatía, pasión por la excelencia.

 

Éxitos Fabrizio y gracias.

 

6.  Las Empresas Fundadoras.

 

Voy ahora a nombrar las 7 Empresas que denominamos Fundadoras porque nos acompañan desde que las convocamos allá por mediados de 2011 y han aportado fondos en 2011, 2012 y ahora en 2013, y confiamos lo sigan haciendo siempre.

 

Confiaron en nosotros cuando esto era solo una idea, una ilusión. Por eso valoramos tanto su apoyo.

 

[Para entregarles un reconocimiento llamaré a cada una a que se acerque cuando la mencione]

 

-         Banco Itaú [en la persona de Horacio Vilaró]

-         FNC [en la persona de Pablo Carrion]

-         Gerdau [en la persona de José Pedro Sintas]

-         Grupo Disco [en la persona de Alicia Lalanne]

-         Marfrig [en la persona de Martín Secco]

-         OCA [en la persona de Horacio Hughes]

-         Saman [ausentes]

-         Stiler [en la persona de Alberto Taranto]

-         Unión Capital Afap [ausentes]

 

 

IV)  Cierre.

 

7.  Futuro.

 

Ya estamos pensando en poder agregar un módulo para 4° año.

 

8.   Nuestros alumnos.

 

Ahora nos dirijimos a ustedes, nuestros primeros 100 alumnos Impulso.

 

-  Están contentos?

 

- Les gusta el liceo?

 

Tenemos que decirles gracias por haber elegido venir al liceo Impulso. Y a ustedes, delante de toda esta impresionante cantidad de personas mayores, les queremos explicar el significado del escudo del liceo, el escudo que ustedes llevan en su pecho en las remeras y que esperamos lleven siempre en el corazón.

 

Naturalmente tiene como fondo la celeste de nuestro país, no es casualidad.

 

-Ven la figura humana? Son cada uno de ustedes

 

-Parados sobre?   Un libro abierto que parecen ser las alas de un pájaro volando. Ustedes volando parados sobre el conocimiento. Es la fuerza que tiene todo lo que aprenden, les permite volar.

 

-Volar hacia dónde?

 

Allí está el sol.  El sol es la esperanza, es la ilusión de que ustedes, cada uno de ustedes, pueda tener la OPORTUNIDAD, la OPORTUNIDAD de ser lo que quieran ser.

 

Para eso aprendemos, para eso nos paramos sobre esas alas que son el conocimiento pero son también los valores, la educación, y el respeto; parados allí volamos en busca de nuestro futuro, el de cada uno de nosotros. Cada uno diferente, eso es lo lindo de la vida, cada uno es diferente por lo tanto busca su futuro personal, busca SU felicidad.  Si ustedes se paran sobre esas alas, podrán elegir su futuro.  Es lo que Impulso les quiere dar: esas alas (el aprendizaje) para volar hacia el sol de cada uno.

 

Gracias chiquilines, confiamos mucho en ustedes.