Cultura

Director chino investigado por tener más de un hijo

Director chino investigado por tener más de un hijo

Zhang Yimou, el realizador chino de películas como "Sorgo rojo", "La linterna roja", "Vivir" y "Héroe", viene siendo investigado por el gobierno de su país por tener al menos siete hijos.

El famoso director puede llegar a pagar una multa de 160 millones de yuanes (19,8 millones de euros) por haber violado la política de hijo único vigente desde finales de los años 1970 para controlar la superpoblación, de acuerdo a Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista.

La investigación comenzó luego de que el periódico Noticias Vespertinas de Chongqing publció el miércoles que Zhang Yimou, de 63 años, había tenido dos varones y una niña con la actriz Chen Ting, de 32, antes de registrar su matrimonio en dicha ciudad en 2011. A tenor de este medio, los tres hijos habrían nacido en 2000, 2004 y 2006.

También está la hija que tuvo en su primer matrimonio con Xiao Hua, de quien está divorciado, dos niñas más nacidas de una relación con otra mujer y un hijo de otra pareja.

Una actriz despechada, llamada Chen Ting, quien no consiguió un papel en la última película del director, "Las flores de la guerra", fue la principal fuente de la publicación.

La paternidad de Zhang Yimou abre nuevamente el debate en Chinasobre la política del hijo único y los privilegios de los que gozan los ricos y poderosos para burlarla.

El régimen chino admite ciertas excepciones para que las familias puedan tener dos vástagos, por ejemplo si ambos padres son hijos únicos o si una pareja de campesinos tiene primero una niña, dicha prohibición afecta a la mayoría de la población, sobre todo a aquéllos que no tienen dinero para pagar las multas por quebrantarla.

Zhang Yimou también dirigió las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.