Cultura

Subastaron pintura de Torres García en US$ 1 : y medio

La obra "T No 1 – Peinture" del pintor uruguayo fue comprada durante el remate de arte latinoamericano por un coleccionista de Miami, cuya identidad se mantuvo anónima.

La pintura de Joaquín Torres García fue la protagonista de la subasta de arte latinoamericano de Sotheby's celebrada el martes, cuando se vendió por 1.445.000 dólares, según informó la agencia AP.

El óleo sobre lienzo de 1929/1931, de 73 por 60 centímetros (28 3/4 por 23 5/8 pulgadas), superó ampliamente el precio de venta estimado por la casa, de entre 700.000 y 900.000 dólares.

La rematadora indicó que la obra adquirida por un coleccionista anónimo corresponde a la mejor época en la carrera del uruguayo, considerado el padre del arte abstracto latinoamericano. Según explicó, el lienzo le perteneció inicialmente Lusiane Rey, una amiga de Torres García, cuya familia la conservó 80 años.

El director del departamento de arte latinoamericano de Sotheby's, Axel Stein, declaró a The Associated Press: "Es una obra excepcional y un precio (de venta) efectivamente alto para la estimación, pero estaba esperando alrededor de eso". Y añadió: "La obra se lo merece".

Foto: Página oficial www.sothebys.com