En Primera Persona

"Golpes a mi puerta" y Maia Francia

Por Emiliano Cotelo.


(emitido a las 10:40 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Últimamente los uruguayos estamos viajando mucho a Argentina. La diferencia de precios, muy favorable a nosotros, es un gran atractivo.

Y cuando vamos por unos días a Buenos Aires, en particular, además de las compras, solemos aprovechar para pasear, probar buenos restoranes y ver espectáculos, sobre todo teatro.

Bueno, para quienes vayan a cruzar el charco en las próximas semanas y quieran ver buen teatro, hoy quiero hacerles una recomendación.

Vayan a ver "Golpes a mi puerta". No es de los títulos más promocionados, ésos que suben a escena en la avenida Corrientes. No. Esta obra se exhibe en el Teatro Andamio 90, que queda en la calle Paraná, a dos cuadras de Corrientes. Es un escenario pequeño pero muy prestigioso en el ambiente del teatro independiente, donde además funciona una escuela que fuera fundada nada menos que por Alejandra Boero.

"Golpes a mi puerta" fue escrita por otro nombre de lujo del teatro argentino, el dramaturgo, actor y director Juan Carlos Gené, fallecido el año pasado, que ustedes pueden recordar por la película "La Raulito" o el ciclo de televisión "Cosa Juzgada", que lo tuvieron como guionista.  Esta obra fue creada por Gené alrededor de 1990, al final de su exilio en Venezuela, y hasta ahora sólo se había representado fugazmente en su propia ciudad (en tres funciones que realizó allí un elenco venezolano que estaba de gira).

No está muy claro en qué país se desarrolla la trama, que alude al drama por el que pasaron casi todas las naciones latinoamericanas gobernadas por dictaduras en los años 70. La historia ocurre en la casa de residencia de dos monjas, que en una noche de dura represión en su barrio, reciben imprevistamente a un militante perseguido que les pide que lo oculten. A partir de ese momento tiene lugar un drama de una enorme intensidad, cargado de dilemas religiosos, políticos, éticos y simplemente humanos. Por ejemplo, el texto explora de manera notable una pulseada entre poder político y poder religioso. Pero además bucea en los vericuetos internos de un gobierno autoritario , del lado de la Iglesia Católica, en la tensión entre algunas de sus corrientes. Pero, por otra parte, es de una riqueza notable el vínculo entre las dos monjas, el amor que las une y las diferencias que tienen, su relación con la fe, sus dudas y su compromiso.

Si van a ver "Golpes a a mi puerta" se encontrarán, también, con una dirección muy efectiva, a cargo de Eduardo Graham (que no sólo se dedica al teatro; al mismo tiempo es sacerdote) y con un elenco muy parejo, que hace correr el libreto con una enorme solvencia.

Pero en especial vale la pena destacar a las actrices que representan a las dos monjas, Daniela Catz, como Ana, y Maia Francia, como Úrsula.

Y agrego que en ese último nombre radica buena parte de mi recomendación. ¿Les suena el nombre de Maia Francia?  Ella es una actriz uruguaya de 33 años que viene construyendo una carrera muy sólida en Buenos Aires. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Católica y actriz egresada de la Escuela de Arte Dramático de El Galpón, hace siete años decidió radicarse en la capital argentina, donde tuvo a Juan Carlos Gené como maestro, orientador y consejero, y donde a puro trabajo y calidad, ha ido haciéndose un espacio muy interesante. El año pasado, en los premios Florencio Sánchez, que organiza La Casa del Teatro de Buenos Aires, Maia ganó la estatuilla a la actriz revelación por su papel en la obra "Otros gritos".  Y este año, en los premios María Guerrero, que entregará en julio el Teatro Nacional Cervantes, Maia es una de las cuatro nominadas para el premio a la mejor actriz, todo un logro si pensamos que los otros tres nombres son los de Cristina Banegas, Viviana Saccone y Marta Lubos.

Así que si aceptan mi sugerencia y van a ver "Golpes a mi puerta", además de encontrarse con una obra muy removedora, van a poder descubrir y valorar a tiempo a Maia Francia, esta actriz uruguaya que, me parece, dentro de muy poco va a instalarse como una figura importante en el teatro, la televisión y el cine de Argentina.

***