Entrevistas

Plan de Gestión de Colonia del Sacramento: cambiar el concepto de "Barrio Histórico" por el de una "Ciudad Histórica"

Plan de Gestión de Colonia del Sacramento: cambiar el concepto de "Barrio Histórico" por el de una "Ciudad Histórica"

En el año 1995 Colonia del Sacramento fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Este logro trajo aparejada la necesidad de tener un plan de gestión, el cual se concretó en febrero de 2012 de mano de los arquitectos Walter Debenedetti, Nelson Inda y la Intendencia de Colonia. En junio del 2012 ese proyecto fue aprobado. En Perspectiva conversó con Walter Debenedetti, director de Patrimonio y Ordenamiento Territorial de Colonia, para conocer los detalles y exigencias de este plan.

ROSARIO CASTELLANOS:
Arquitecto Debenedetti, ¿cuáles eran los puntos fundamentales que se establecían en ese plan?

WALTER DEBENEDETTI:
Es un honor estar en esta Tertulia, particularmente después de haberlos escuchado.

Colonia fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el 95, pero en esa época Unesco no exigía planes de gestión, era normal que uno integrara la lista sin tener cómo manejarse. Durante varios años se vio la problemática en muchos sitios del mundo, y a partir del 2005 empezó a exigirse que todos los sitios que son patrimonio mundial tengan plan de gestión. Ese debe era reiterado, algunas veces muy insistentemente, todos los años a Uruguay, y estábamos en falta.

En el 2010, entre la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación y más directamente el Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia de Colonia, se formó un equipo técnico para encarar el tema. Y algunos pensamos que se podía hacer, pese a la complejidad técnica; la primera es que prácticamente no hay, en América Latina es una excepción bastante importante. La segunda, es que nos planteamos desafíos, porque no era solo hacer un plan de gestión, era cómo hacer para que no fuera uno de los tantos ejemplos –conozco unos cuantos– de papel escrito que no tuviera el pasarse a la ciudad, el realmente provocar los cambios que debería provocar y conservar lo que debería conservar.

Eso implicaba entrelazarlo muy bien con el tema del ordenamiento territorial. Una ventaja es mi disciplina, tengo un posgrado en Ordenamiento Territorial y cuando hice la Diplomatura en Patrimonio Cultural Latinoamericano ya fue mirando el patrimonio desde lo urbano, lo que no es ni mejor ni peor que otras maneras de mirar, pero para los cascos urbanos viene muy bien tener esa diferencia de mirada.

El arquitecto Inda, que también había tenido una experiencia en ese tema, y un vasto equipo. Trabajaron ONG que participaron activamente, una enorme cantidad de técnicos, una enorme cantidad de asesores extranjeros y algunos locales, y dos ilustres, uno que sé que era consultado por Inda en algunas cosas conceptuales es el propio Maggi, que está aquí, y el otro era Mariano Arana. O sea, hay gente de excelente nivel que le dio un carácter de documento técnico importante.

RC - De varias disciplinas, además.

WD - De muchísimas disciplinas, como debe ser cualquier planificación urbanística. Y Unesco mandó unas expresas palabras elogiosas sobre el documento, lo cual por supuesto que es un orgullo como coloniense y como uruguayo, pero además era una ratificación de que el camino estaba bien.

RC - ¿Cuál fue ese camino? Porque si bien esto está publicado, no todo el mundo tiene acceso al material, y a entenderlo mucho menos. Me gustaría que nos contaras cuáles fueron los puntos fundamentales del plan.

WD - Primero, concebir al Barrio Histórico no ya como una unidad, porque a veces tendemos a enquistarlo. Introdujimos el concepto de "ciudad histórica", es decir, el Barrio Histórico era una parte, pero en su fundación también había una ciudad portuguesa que hoy es el centro de la ciudad, el centro de la ciudad tiene una cantidad de vestigios importantes para ese conocimiento.

Otro elemento en mi criterio muy trascendente es la inclusión del río, me pasé muchos años diciendo que Colonia sin el río no tiene sentido, y cuando se declaró se lo ignoró. No por desconocimiento, simplemente porque es de una enorme complejidad meterse con el agua, es tan enredada la maraña competencial de muchos instrumentos y muchas administraciones que decíamos "meterse con el agua es una historia, mejor dejarla para otro momento". Pero hay una cantidad de pecios (restos de barcos hundidos), Colonia tiene alrededor varios barcos hundidos, con los cuales algunos sueñan por el tema de los tesoros, a mí me importa mucho más toda la cultura que hay en esos barcos, todo lo que nos dicen. Porque cuando hay excavaciones arqueológicas lo que se puede interpretar de lo que era la vida cotidiana, la vida militar, la vida comercial de la ciudad es invalorable, y los que venimos de la arquitectura tenemos cierta aprehensión en mirar hacia abajo, salvo cuando hacemos cimientos, pero si no en general miramos qué linda es la edificación, el arbolado, el urbanismo, y abajo el suelo poco importa. Entonces aprender de las lecciones que dan otras disciplinas parece una cosa relevante.

Esa es una de las claves más interesante que tiene el plan. La otra, algunas líneas estratégicas ante la realidad de que la ciudad, el barrio histórico en particular, está perdiendo población permanente. Para mí es lo más dramático, mucho más que si está o no en perfectas condiciones de conservación.

RC - Porque no viven fuera de las horas en que no es un centro turístico.

WD - Exacto. Y además no podemos hacer un shopping histórico, esto es un barrio, un barrio de la ciudad, los valores se van a mantener en la medida en que sepamos conservar la vida cotidiana.

RC - ¿Ustedes proponen que vaya a vivir gente al barrio histórico?

WD - Empezamos con algunas medidas más duras, que son duras de aguantar además, para mí particularmente, porque muchas veces soy quien las tiene que implementar. Por lo pronto, prohibir que haya más comercios. Los sitios turísticos como este o como cualquier patrimonio de la humanidad tienen una presión impresionante sobre el turismo, y bienvenido sea. Uno de los expertos que trabajaron con nosotros decía: "Colonia tiene crisis de éxito; está bien, fantástico, pero es una crisis igual". Hay que manejarla, hay que lidiar con ella, y no se imaginan las presiones que hace la actividad comercial para seguir instalándose.

EC - ¿Eso ya no es más posible?

WD - No.

EC - Se topeó la cantidad de locales comerciales.

WD - Hicimos una medida cautelar que es: donde hubo comercio y donde hubo alguna actividad comercial o administrativa se puede, donde hubo vivienda, vivienda. La primera medida era parar, que no quedara nadie.

EC - ¿Y cómo se hace para llevar gente, para poblar el casco histórico, que es la otra parte?

WD - En algunos lugares donde hay baldíos estamos incentivando la vivienda, no estamos permitiendo comercios, y hay algún ejemplo de personas que ya están construyendo vivienda, que por supuesto habrían construido comercio, hubo que ser muy persuasivos en la buena.

RC - Viviendas que tienen que tener condicionantes, porque supongo que no vamos a encontrar una torre en el Barrio Histórico.

WD - No, está prohibido, en esa zona de Colonia no se puede hacer más de dos niveles, no se puede hacer más de nueve metros. Hay una cantidad de condicionantes.

RC - No necesariamente imitar el estilo portugués.

WD - No, yo soy medio contrario, le llamo a eso "arquitectura coloniosa". Alguien en el siglo XXII va a mirar el siglo XXI y el siglo XX y va a decir: "¿Qué hacían estos señores? ¿Imitaban el XIX? Supongo que harían arquitectura de esta época, que es muy distinta". Lo cual no quiere decir no ser respetuoso por el que está al lado, porque de última una de las características de Colonia es valer por el conjunto, valer por esa capacidad de síntesis de un urbanismo desde lo colonial hasta el siglo XX y el siglo XXI que respetó, se amoldó, pensó que lo estaba al lado si bien no era exactamente de la época de la colonia, también era valioso. Y es así.

RC - Ya nombramos dos, que se incluya el río y tratar de llevar gente a vivir, transformar el centro histórico en un lugar más vivido. ¿Qué otras líneas generales?

WD - Además de la interrelación con el ordenamiento territorial, que no es un tema menor, la creación del Comité del Patrimonio Mundial. La legislación nacional y la departamental nunca han sido demasiado compatibles ni demasiado claras, y eso ha generado mucho chisporroteo, porque se superponen competencias, uno que la competencia territorial y otro que la competencia conceptual sobre lo que es el patrimonio, y muchas veces las administraciones se han llevado bien y muchas veces se han llevado mal. Proponemos crear ese comité a través de una ley, porque hay que hacerlo por ley, una ley que proponemos en el capítulo 6. Estuve trabajando bastante en el aterrizado coloniense, y además va a ser para esta ciudad y no para otra, otra ciudad hará sus adecuaciones.

RC - ¿Esa comisión que tú proponés va a ser solo para Colonia? Porque en cualquier momento tenemos otras declaraciones en otros lugares del país.

WD - Ojalá, ojalá pronto venga el Anglo. Fui de los primeros en decir, y recuerdo haberlo charlado con Nuria Sans, que era la representante de Unesco para América Latina, que hay valores ahí en Fray Bentos. Y ojalá Chamangá y ojalá otras cosas. A Colonia le hace bien no ser hijo único.

RC - Esa comisión que tú defines se referiría a todos los lugares patrimoniales.

WD - No, esta sería específicamente Comité del Patrimonio Mundial de Colonia del Sacramento. Unesco propone que cada sitio tenga un comité de patrimonio mundial que lo rija y lo regule, porque tienen que estar integrados los locales, las fuerzas vivas, por lo tanto no se puede ser el gestor de Fray Bentos desde Colonia.

EC - Ponemos una pausa acá.

***

EC - Estábamos conversando con el arquitecto Walter Debenedetti, director de Patrimonio y Ordenamiento Territorial, a propósito de Colonia del Sacramento, el Barrio Histórico, las exigencias que eso implica.

Mauricio, ¿te quedaste con una pregunta?

MAURICIO ROSENCOF:
Una pregunta y un comentario. La limitación de los comercios en la zona del casco es porque una vez que cierran los comercios eso es la oscuridad. Y las viviendas y el vecindario van con reglamentación. Me pregunto si no se pueden seguir abriendo comercios con la reglamentación de que los comerciantes se conviertan a su vez en vecinos, si no, no se les da la concesión. Se me ocurre ahora, pero para reforzarlo te voy a decir algo que no es correcto, que en Lyon lo hacen exactamente así.

WD - No solo es porque cuando cierran los comercios no hay vida cotidiana, sino porque desplazan población, la razón principal es que desplazan población. Hicimos algunas experiencias de una combinación vivienda-comercio y no todas fueron muy exitosas, sobre todo porque algunas veces la gente para tener un comercio sabe que esa es la exigencia y dice cosas que después no cumple, y clausurar comercios es una cosa muy ingrata y administrativamente muy engorrosa. Me parece buena idea.

EC - Matilde.

MATILDE RODRÍGUEZ LARRETA:
Quería recordarle a Walter que yo recuerdo su gran ímpetu para crear una especie de escuelas de artes y oficios al estilo de lo que hay en La Habana o algo así.

WD - Justamente, en agosto espero que empiece a funcionar una escuela de artes y oficios patrimoniales. Es un primer puntapié a un elemento que me parece trascendente, que es educar a los jóvenes y educarlos en los temas de los oficios patrimoniales, que se están perdiendo.

MRL - ¿Dónde va a funcionar?

WD - Tiene una sede provisoria en el local de AFE, pero la idea es que vaya a Los Padres 3132.

EC - En la platea nos hacían un agregado importante.

INTEGRANTE DE LA PLATEA:
Yo quería recordar que en el inicio los cambios que se hicieron en la Colonia antigua fueron gracias al arquitecto Miguel Ángel Odriozola, que falleció hace unos años. Sin él creo que no se habría podido hacer.

WD - Un maestro, sin duda. Por lo menos para mí y para casi todos nuestros colegas, por no decir todos nuestros colegas, un maestro y una guía. Para quienes tuvimos el placer de conocerlo no solo como profesional sino en la vida personal, realmente es un honor haber compartido un tiempo de vida con él.

EC - Carlos, ¿tú con qué sensaciones te vas de Colonia del Sacramento?

CARLOS MAGGI:
Me congratulo de que haya paz y se hayan entendido. Me fastidiaban mucho los problemas de atribuciones de unos y de otros.

EC - Estás hablando del diferendo entre la Intendencia y el Ministerio de Educación y Cultura hace unos años.

CM - Funcionaba como máquina de impedir, ahí lo que había que hacer era tomar las determinaciones necesarias. Una de las cosas que yo quería recordar en esta conversación con usted es el precio que nos costó el Barrio Histórico. El Barrio Histórico quedó establecido como integrante de la Banda Oriental por el Tratado de Permutas y nos costó las Misiones Orientales. En las instrucciones del año 13 de Artigas una de las primeras es reclamar las Misiones Orientales que cambiamos por el Barrio Histórico.

WD - Ojalá lo hubiéramos hecho en el 77.

Cm - Ahora hay que aprovechar el barrio.

WD - Ahora hay que aprovecharlo, en la historia muchas veces cambiamos de manos entre españoles y portugueses. Y eso es una de las características, esa mezcla que tiene la ciudad.

EC - Es tiempo de ir cerrando las puertas.

***

EC - ¿Cuál es el apunte final que te quedó, Rosario?

RC - Que entre los buenos resultados o consecuencias que tuvo el hecho de que cortaran la posibilidad de seguir estableciéndose en Colonia por ejemplo los hoteles y las posadas es que estamos disfrutando de una extensión de Colonia por la rambla que es una maravilla, entre otras cosas con este hotel que hoy nos aloja, el Hotel Costa Colonia, que no es el único y que da la posibilidad de tener un lugar privilegiado a un paso de Colonia del Sacramento.

WD - Sí, porque no hablamos del Real de San Carlos, que es un elemento clave para entender la ciudad. Comprender que la ciudad es mucho más grande que el Barrio Histórico, que están el Real de San Carlos, el centro, y que la unidad es mucho más importante, es lo que hace uno de los clics de cambio.

***

Transcripción: María Lila Ltaif