Cultura

Hallan la ópera prima perdida de Orson Welles en un depósito

Vea las fotos. Too Much Johnson, la primera película del icónico director Orson Welles, anterior a Citizen Kane y desaparecida desde 1970, fue encontrada en un lugar completamente inesperado: en un depósito de una empresa de transporte en Pordenone, ciudad portuaria del norte de Italia.


Se trata de una película muda completamente inédita y que, de haberse estrenado, habría sido el debut cinematográfico de Welles. La encontrada en Italia es la única copia existente en todo el mundo, ya que la otra copia conocida se había quemado en un incendio en Madrid en 1970, en la casa donde Welles vivía en ese momento.

Too Much Johnson es un filme inconcluso de 1938 –tres años antes del estreno de Citizen Kane– basado en una obra teatral de la compañía Mercury Theatre, fundada por Welles. Contaba con la interpretación de Joseph Cotten y Virginia Nicholson, quien por entonces era la mujer del director.

Se trata de una comedia de enredo en la que un mujeriego llamado Augusto Billings crea una identidad falsa bajo el nombre de Joseph Johnson para envolverse en una aventura extramatrimonial. Sin embargo, el nombre realmente existe y pertenece al dueño de una plantación en Cuba, al que conoce cuando huye del marido de su amante.

La película, hallada por personal el centro artístico Cinemazero, una organización cultural que examina regularmente películas clásicas, será restaurada y se estrenará mundialmente en octubre, según anunció ayer el museo internacional de fotografía y cine George Eastman House de Rochester, Nueva York.

"Es claramente una película inacabada. En algunos momentos el montaje es sofisticado y en otros no está trabajado. Narrativamente no funciona, pero visualmente es puro Welles", dijo el curador a cargo del proyecto, Paolo Cherchi Usai.

Fotos: museo George Eastman House