En la Academia de Letras no somos viejos retrógrados
El escritor, ensayista y poeta Rafael Courtoisie fue votado y por unanimidad ahora ocupa el sillón Juan Zorrilla de San Martín en la Academia Nacional de Letras. El Espectador conversó con Courtoisie sobre sus últimos proyectos y sumergirnos en el mundo académico de las letras.
"(La Academia Nacional de Letras) no es un grupo de señores que llevan galera y sombrero y se miran las caras para defender la pureza de una supuesta y absoluta y prístina lengua española. Sí se discuten asuntos que tienen que ver con la lingüística y la definición, pero asuntos mucho más cercanos a la gente" explicó Courtoisie. "La academia trabaja en términos comunicacionales, abierta a la sociedad".
"No hay una pureza como si el español fuera algo dado e inmutable, justamente, ¿por qué la academia continua reuniéndose? Porque la lengua es un hecho social y colectivo que va cambiando" afirmó.
Consultado sobre los movimientos sociales para cambiar la lengua, como el caso de la población afrodescendiente y las expresiones racistas, Courtoisie dijo que "son acciones políticas necesarias".
"Evidentemente la academia no puede cambiar la historia. La academia no puede negar siglos de esclavitud, de opresión y de ignominia. Uno piensa en la expresión 'trabajar como un negro', y si la academia la cambiara lo que estaría haciendo es negar la realidad. Y ojo, que hay que acordarse de esa realidad".
Escuche la entrevista completa.
Foto: facebook de Rafael Courtoisie.