Los uruguayos en el sexo son políticamente correctos
Cuerpos, poder y erotismo. Estos tres conceptos que manejamos a menudo se conjugan y dan lugar al título del último libro del psicólogo, sexólogo y psicoterapeuta Ruben Campero. El Espectador conversó con Campero para ahondar en el contenido de su obra.
"Las palabras están ahí en el universo lingüístico, cultural, y no están de forma inocente: tienen una carga ideológica que nos va construyendo desde estructuras de poder" afirma Campero. "La forma que tenemos de hablar es la forma que tenemos de pensar y por tanto la forma de vernos".
"Si tomás el ejemplo de la palabra puto o puta, que son dos grandes motes que existen para los comportamientos de las personas. Lo que hacemos con el puto o la puta es construir un animal sexualizado ¿para qué?" preguntó.
Con el ejemplo de la calificación de puta, Campero dijo que "hay una serie de estereotipos, ideas previas, comentarios que hacemos al pasar, actitudes que son terribles, que marca claramente que la sexualidad de las mujeres en general y sobretodo heterosexuales está hipercodificada por un control sexual".
Escuche la entrevista completa.