¿Quién lastimó el pecho del pelícano?
En su columna semanal para En Perspectiva, Nicolás Batalla comentó la obra "Ahora empiezan las vacaciones" del español Paco Bezerra, dirigida por Sebastián Barrios para la Comedia Nacional.
El texto de Bezerra versiona la pieza "El Pelícano", del autor sueco August Strindberg (1849-1912). El disparador de la obra parte de la leyenda que cuenta que el pelícano, en caso de necesidad, es capaz de rasgarse el pecho para alimentar a sus crías con su propia sangre. Ese mito, violento pero romántico al mismo tiempo, es contestado desde el texto con una nueva lectura que propone un escenario mucho más truculento y perturbador: no es el pelícano quien se desgarra el pecho para alimentar a sus crías, sino que son las crías las que un buen día comienzan a despedazar a su progenitor.
Strindberg, se sirvió de ese mito para dar nombre a su obra e ironizar sobre la figura principal de este drama: la madre.
"La historia nos zambulle en el espeso ambiente de una familia burguesa venida a menos. El padre acaba de fallecer y la atención se centra en el inquietante personaje de la madre que parece ser todo lo contrario a lo que socialmente hemos construido en torno a ella. Se trata de un personaje sin amor, corrupto, amoral y que parece haber dedicado su vida a someter más que criar a sus hijos que ahora son adultos" comentó Batalla.
El elenco está integrado por Elisa Contreras, Fernando Dianesi, Luis Martínez y Florencia Zabaleta. Se puede ver los viernes y sábados a las 21 horas y los domingos a las 19 en Sala Verdi.
Escuche la columna completa.