La hazañosa historia del Nacional 88

El 1988 fue un año clave para los jugadores y los hinchas del Club Nacional de Fútbol. Ese año Nacional consiguió la tercera Copa Libertadores de América y la tercera Copa Intercontinental. Las anécdotas de esas conquistas están registradas en el libro "Nacional 88. Historia íntima de una hazaña" de Valentín Trujillo y Elena Risso, editado por Fin de Siglo.
En entrevista con El Espectador los autores del libro contaron cómo fue el proceso de producción del mismo así como algunas anécdotas presentes en él.
"Hicimos 44 entrevistas e intentamos contactarnos con la totalidad del plantel. Hubo tres jugadores que por distintos motivos no quisieron participar del libro. Ellos fueron Tony Gómez, Yubert Lemos y Ernesto Vargas. Del resto hablamos con todos y encontramos personas muy memoriosas, que en 25 años son capaces de repasar una jugada" explicó Trujillo.
Además, el coautor agregó que "El libro tiene ese subtítulo de Historias íntimas de una hazaña porque intenta ir a un montón de hechos que son muy pocos conocidos, tanto para los que vivieron en el 88 como para generaciones más jóvenes".
Trujillo contó acerca de unas de las anécdotas que están presentes en la publicación. La misma es referida al técnico de la época, Roberto Fleitas, quien tenía un carácter duro con el plantel y una manera especial de motivar. "La prensa deportiva en el 88 atacó mucho a Fleitas porque le decían que no podía jugar con un doble 5, esos eran Ostolaza y Cardaccio, jugadores fuertes, altos, pero también pesados y un poco lentos. Y no especialmente estilísticos con la pelota. Y él Fleitas- contra viento y marea machacó y machacó hasta que finalmente terminaron dándole resultado. Y a Ostolaza y a Cardaccio les decía Mirá que este te va a sacar el puesto, o les decía Che, mirá que este está rindiendo mejor. Y en esa competencia que él generó, desde el vestuario, consiguió un rendimiento que fue increíble".
Risso agregó otro dato curioso de esa hazaña tricolor que "en ese momento, había una única estrella en ese Nacional que era Carrasco. Justamente por un problema con Fleitas, lo dejaron apartado del plantel".
Escuche la entrevista.
Foto: Fin de Siglo.