Cultura

Cinemateca: nuevas salas estarían listas en 2016

Cinemateca: nuevas salas estarían listas en 2016

Cinemateca va a ampliar su capacidad. La Intendencia de Montevideo (IMM) firmó un convenio con Cinemateca por el cual se le concede un espacio en el exMercado Central para instalar tres salas nuevas. La Coordinadora General de Cinemateca, María José Santacreu, dijo a El Espectador que se trata de "una buena noticia" que va a permitir una "reestructura" de la institución.


El viernes las autoridades de la Intendencia de Montevideo firmaron un convenio con Cinemateca Uruguaya por el cual la intendencia le concede un espacio detrás del Teatro Solís, en el exMercado Central, para construir tres nuevas salas.

La coordinadora general de Cinemateca, María José Santacreu, expresó que en total "hoy en día tenemos cuatro salas, la idea es llegar a una reestructura no sumando sino pensando de nuevo el modelo de Cinemateca con la llegada de estas tres nuevas salas".

En su momento la institución "tuvo más salas pero todo era diferente. Aún no podemos adelantar mucho más de los pasos a seguir porque estamos en un momento súper reciente".

La nuevas instalaciones "están en manos de la Corporación Andina de Fomento como parte de una especie de reciclaje de lo que fue el Mercado Central". Lo que se le va a entregar a Cinemateca es la denominada "obra gris". A partir de allí "debemos nosotros equipar las salas y hacer la finalización de la misma", explicó Santacreu.

Si bien la coordinadora general de Cinemateca admitió que la institución "no va a poder financiar las salas con sus recursos" si se mostró esperanzada en que "tenemos una trayectoria lo suficientemente importante como para poder presentarnos a fondos y obtenerlos".

Interrogada sobre la ubicación que tendrán estas salas Santacreu contestó: "El lugar es muy bueno, es una especie de circuito cultural en donde está el Teatro Solís, el Sodre, la Sala Verdi, hay toda una movida de gente que va a Ciudad Vieja y a los boliches, se trata de un muy buen lugar".

Escuche aquí la entrevista con María José Santacreu