Vargas Llosa destacó políticas desarrolladas en Uruguay

El escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó en Nueva York que los gobiernos de Cuba y Venezuela, "no son democracias", y agregó que otros países latinoamericanos como Nicaragua o Bolivia son "semidemocracias".
"Cuba no es una democracia. Venezuela ya no es más una democracia. Nicaragua y Bolivia son semi democracias infectadas de populismo y autoritarismo", analizó.
El premio Nobel de Literatura habló ante en Americas Society (Consejo de las Américas) de Nueva York ante un auditorio multitudinario. Lo hizo junto a John King, profesor de Historia cultural de Latinoamérica en la Universidad de Warwick y traductor de algunas de las obras de Vargas Llosa, para conversar sobre literatura, cultura y sociedad.
En una enumeración de países sudamericanos "verdaderamente democráticos y progresistas", Vargas Llosa evitó citar a Argentina y Ecuador. "No mencioné a esos países porque no son verdaderas democracias", respondió Vargas Llosa ante una consulta de por qué omitió citarlos cuando se refirió a los avances en la región.
Vargas Llosa sostuvo que países como Perú, Brasil, Chile, Colombia o Uruguay están llevando a cabo políticas acertadas en términos de economía de mercado, lo que conlleva estabilidad institucional y progreso económico."En estos países estamos viendo la luz al final del túnel, hay esperanza, las cosas mejoran", afirmó.