Fundación "Lolita Rubial"

La tertulia recibió Premio Morosoli 2013

Crédito de foto: Jorge Sayagués..
Crédito de foto: Jorge Sayagués.

Las tertulias de En Perspectiva fueron distinguidas con un Premio Morosoli 2013, "por su aporte al Uruguay cultural".

La Fundación "Lolita Rubial", que adjudica anualmente estos reconocimientos, destacó a La tertulia como ""un espacio radial, único en sus características en el dial uruguayo"", en el que participa un panel "de primer nivel" y donde ""están presentes la reflexión, el análisis en profundidad, la confrontación de ideas y el debate"", ""acompañados siempre de un claro y contundente mensaje en pro de la tolerancia y el respeto a las diferencias"", ""anteponiendo en todo momento la consideración por el otro"".

El acto académico ""Morosoli 2013"" tuvo lugar el sábado pasado en el Teatro Lavalleja de Minas. Emiliano Cotelo, director de En Perspectiva y conductor de La tertulia, recibió la estatuilla de bronce de manos del doctor Gustavo Guadalupe, secretario ejecutivo de la Fundación Lolita Rubial. Junto a ellos se encontraba Javier Castro, quien fuera jefe de producción del programa hasta el mes de octubre.

En esa ocasión Cotelo señaló:

Queremos agradecer sinceramente a la Fundación Lolita Rubial por este reconocimiento.
 
En primer lugar porque todo premio es un estímulo muy útil que da fuerzas para seguir adelante y sin duda el Premio Morosoli tiene mucho peso en ese sentido.
 
Pero además, porque la fundamentación que ustedes manejaron para la decisión sobre este premio nos permite comprobar que La tertulia de En Perspectiva está cumpliendo con los objetivos que nos trazamos cuando la creamos en el año 2001.
Eso es una gran satisfacción. Nos da mucha tranquilidad.
 
Como habrán notado, estoy hablando en primera persona del plural. Lo hago deliberadamente porque en estas palabras de agradecimiento yo represento a muchas personas.
 
Hablo en nombre de todos los tertulianos que nos acompañan hoy al aire y de todos aquellos que han formado parte de estas mesas en los 12 años de existencia de este ciclo. Imposible mencionarlos a todos, pero como referencias podría invocar a los dos tertulianos fundadores que hoy siguen al firme, Carlos Maggi y Daniel Buquet, o, entre quienes ya no están físicamente con nosotros, a José Claudio Williman y Daniel Ferrere.
 
Hablo, también, en nombre de Javier Massa, director general del Grupo Espectador, que fue quien trajo la idea de crear La tertulia dentro de En Perspectiva, y con quien trabajamos luego duramente para llevarla a cabo.
 
Y hablo, además, en nombre de los productores periodísticos que estuvieron a cargo de este segmento en estos años y que, curiosamente, fueron sólo tres:  en la etapa inaugural Mario Miranda, hoy Nicolás Batalla, y entre ellos dos, durante 11 años, Javier Castro, que hace pocos meses dejó nuestro equipo para dedicarse a un proyecto personal muy interesante pero a quien le he pedido que subiera al escenario conmigo esta noche. Con su presencia quiero resaltar la contribución decisiva que él realizó a la consolidación de estas tertulias que hoy ustedes están premiando.
 
Por su parte, Javier Castro dijo:

Desde mi lugar de productor periodístico debo decir que La tertulia es un espacio que, como todos los otros que componen el programa, lleva mucho trabajo previo.

Por eso, si La tertulia sirve como analogía de la sociedad que queremos ser
- diversa pero tolerante, capaz de debatir con ideas contrapuestas pero con respeto a las opiniones de los demás - vale la pena subrayar que para construir una sociedad así se requiere dedicación y esfuerzo.  Difícilmente un emprendimiento tan ambicioso como ése pueda surgir de la improvisación y/o el talento. Yo lo sé por la responsabilidad que me tocó durante más de una década: hay que poner empeño, dedicación, entusiasmo y convicción.