Música

"Las canciones duelen"

La banda argentina Catupecu Machu abrirá el festival "Farra" que tendrá lugar en el predio frente al Club de Golf de Montevideo, desde el 13 hasta el 21 de diciembre. En diálogo con El Espectador, Fernando Ruiz Díaz, vocalista y guitarrista, repasó parte de su historia y la actualidad de la banda.

"Son 20 años de intensidad, cargados de muchas cosas, no diría ni de éxitos ni de fracasos";, dijo. "Cuando reviso nuestra historia, veo que pasamos por tantas situaciones que 20 años terminan siendo mucho tiempo y más de la manera en que los vivimos";, agregó.

Son dos décadas que Catupecu Machu lleva haciendo rock, dos décadas que Ruiz "nunca hubiera imaginado";.

Surgidos del corazón de Villa Luro, Argentina, la primera formación integrada por Javier Herrlein en batería, y los hermanos Ruiz Díaz, se conoció en el Conservatorio Nacional de Música. Poco tiempo después, se incorporó Marcelo Baraj en batería y su hermana en percusión. Herrlein participaba ocasionalmente, en algunos ensayos y actuaciones.

Hoy la banda está integrada por Fernando Ruiz Díaz, Agustín Rocino, Martín Gonzalez y Sebastián Cáceres.

La banda tuvo un punto de inflexión que pautó el rumbo de su carrera musical, el accidente automovilístico que sufrió Gabriel Ruiz Díaz, hermano de Fernando, en 2006. "Cuando pasó lo de Gabriel la gente decía que estábamos en el mejor momento, pero siempre estuvimos en el mejor momento, siempre crecimos";, opinó.

"El primer miedo que tuve fue la próxima canción";, confesó. "Un día me preguntaron a qué le temía, y contesté que a la próxima canción, y hoy en día después de 20 años me pasa lo mismo";, agregó.  

La escritura, la composición, es un ejercicio que el vocalista argentino ensaya desde etapas anteriores a Catupecu Machu. Al respecto, comentó que la escritura le fascina: "Es algo inherente a mi existencia, colecciono lapiceras y libretas porque me encantan, cada una tiene un espíritu distinto al igual que las guitarras";.

Las composiciones que la banda acumuló a lo largo de dos décadas "duelen"; afirmó Ruiz Díaz, "si una pieza no duele no tiene sentido";.

"Lila fue la mejor canción";, expresó. Lila es hija de Fernando. Según dijo el cantante, un hecho de "luz"; ante la "oscuridad"; que arrastraba la banda por el accidente de 2006.

Sobre el toque en Uruguay, Catupecu Machu brindará un repertorio ajustado a las condiciones y exigencias de la escena local. "Cada lugar es particular, siempre que vamos a una ciudad vemos qué vamos a tocar, Uruguay es el país en el que más historia tenemos";, sentenció. De todos modos, la lista de canciones no está definida porque "la sorpresa"; siempre tiene lugar en Catupecu.

El festival contará con la presencia de Armandinho, Buenos Muchachos, Fernando Cabrera, entro otros.