Delicias marinas de aquí y de allá para este verano

El verano, el descanso y una mayor cantidad de tiempo libre dan la oportunidad al comensal de volver a la cocina y salir en busca de un estilo de vida sano. Acercarse a los pescadores es imprescindible para conseguir producto fresco y así preparar los platillos que harán las delicias de las vacaciones. ¿Qué tipos de pescado se encuentran disponibles en Uruguay? Un breve glosario para inexpertos.
La especialista en gastronomía, Beatriz Fenner dedicó su espacio semanal a hablar de pescados. Al respecto dijo que aunque se considera que en Uruguay no es tradicional comer pescado, esto no siempre fue así. Si bien en Uruguay solamente se consumen 8 kilos de pescado al año por habitante, contra unos 60 kilos de carne, en otras épocas era diferente.
Independientemente de las cifras, la especialista dijo que lo importante es del disfrute el pescado en esta época veraniega; entrar en contacto directo con los pecadores y conseguir la comida bien fresca.
Beatriz Fenner habló además sobre el caso chileno y contó que hasta principios del siglo XX en Chile ocurría lo mismo que en Uruguay, pero que gracias a las políticas de Estado se introdujo el consumo masivo de pescados y mariscos. La especialista recomendó que Uruguay debería tomar el ejemplo chileno, ya que es saludable incorporar al menos una vez a la semana un plato de pescado o mariscos uruguayos.
Además, explicó las diferencias entre el pescado de rió y mar. Fenner recomendó diferentes recetas, entre ellas, el pescado a las brasas para agregar a la tradicional parrilla, el chupín de pescado, los mejillones a la provenzal y el pescado frito.
Por último explicó la importancia de la frescura del pescado a la hora de cocinar. Fenner manifestó que es mejor comprar el pescado fresco, ya que es muy difícil que los sabores permanezcan tras el proceso de congelamiento.