Se presentaron tres carros alegóricos hechos por reclusos
El Instituto Nacional de Rehabilitación integró a los reclusos al carnaval a través del programa "Rehabilitándonos con el Carnaval". Unas 200 personas privadas de libertad en el COMCAR, Canelones, Lavalleja y Unidad N°5 Femenina, construyeron tres carros alegóricos para el carnaval, informó Presidencia.
"Es una forma de modificar valores", expresó el ministro interino del Interior, Jorge Vázquez. El programa "Rehabilitándonos con el Carnaval" apunta a la reinserción social de las personas privadas de libertad.
Jorge Vázquez, destacó que el programa busca integrar a los reclusos a la vida social productiva, "sobre todo manejando una modificación de valores, pues atrás del esfuerzo se valora el trabajo, la solidaridad, la creatividad y ocupación de horas", comentó. Sobre esto, recordó que la reincidencia en el delito disminuyó de un 70% a un 52%, desde 2010 a la fecha.
El director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, explicó que "el tema cultural es uno de los pilares instituidos por el organismo junto a la educación, trabajo y recreación".
El programa "Rehabilitándonos con el Carnaval"; cuenta con la articulación y participación del Instituto Nacional de Rehabilitación, del Patronato de Liberados y Encarcelados, de los Centros MEC, del museo del Carnaval y de la comunidad de voluntarios Emaus.
El evento de presentación de los carros se desarrolló en el salón de actos de la Torre Ejecutiva. Con el término del acto, se mostraron los carros al público en la plaza Independencia, mientras la comparsa de negros y lubolos "Alma Negra" de Canelones hizo gala de su repertorio.