La Bolilla que te rifaste

Cuba sí, Cuba-no (Parte 2)

Cuba sí, Cuba-no (Parte 2)

En su columna "La bolilla que te rifaste", el profesor Gabriel Quirici se dedicó a analizar el contexto y la importancia de la revolución cubana. Además de discursos particulares del propio Fidel Castro, Gabriel nos trajo testimonios de primera mano de la batalla en Playa Girón.

Quirici describió a Castro como "un líder carismático, de destacada vocación política"; y puso su aparición en "un contexto de opresión de lucha por la libertad, por la soberanía en Cuba";. Quirici subrayó la ideología de Castro, que no comienza como un marxista, sino que busca establecer un pensamiento propio, que a medida que el panorama internacional le exige una definición en el marco de la guerra fría, termina yendo hacia el comunismo.

Gabriel se explayó sobre el episodio de la Bahía de Cochinos, donde exiliados opositores al régimen cubano, patrocinados por Estados Unidos, desembarcaron en Playa Girón con la intención de derrocar a Castro. Más allá del hecho en sí, Quirici analizó su influencia para el futuro de la revolución cubana durante el resto del siglo XX.