"Los umbandistas no concebimos un infierno y un paraíso"
Susana Andrade, cuyo nombre religioso es Mae Susana de Oxún, integrante de la agrupación afroumbandista Atabaque, defendió la bandera de su religión en Suena Tremendo. Habló del cielo y el infierno, de la concepción errónea de las "macumbas" o de los "trabajos" de magia negra, y de pasó, discutimos un caso de posesión espiritual.
"No somos una religión de libro, nuestras tradiciones son trasmitidas oralmente"; comenzó explicando Susana, quien definió al umbandismo como un sincretismo que mezcla cristianismo, concepciones más cercanas a lo "new age";, como puede ser el plano astral, y la mezcla de tradiciones "de poblaciones que tuvieron que juntarse obligadamente"; durante el colonialismo en América. "Es una religión con fundamentos, con códigos, con liturgias, y nace en Brasil en 1908 en una mesa espiritista kardecista"; afirmó.
Consultada sobre cómo encarar a aquellos ateos o agnósticos que no creen en lo metafísico, en la presencia de espíritus, magia, etc., la Mae dijo que "la umbanda es una religión de libertad"; y que "no busca convertir a nadie";. "Los valores espirituales de las personas están más allá de la religiosidad, podes ser religioso o no, espíritu tenes"; aseguró, y dijo que el umbandismo no es "como otras religiones"; que afirman que si no te convertís vas a ser castigado.
Finalmente, Diego y Juanchi le preguntaron a la Mae por una de las preguntas que los fieles le dejaron en su página web. http://www.maesusana.com/mae_susana_responde.htm Concretamente, una persona que aseguró estar poseída desde hace los 15 años, y que Susana descubrió quién era el espíritu maligno.
"El hoy ente fue un médico cirujano judío que colaboró con los nazis, torturando y asesinando a sus propios hermanos"; descubrió la Mae Susana. "Su desazón espiritual provendría no sólo de su condición de verdugo homicida, sino de haber recibido la muerte violentamente de manos de quienes le utilizaron: nazis ebrios y sólo por diversión le drogaron, le ataron en una camilla hasta la cabeza y le deshicieron la nuez con unas tenazas de hierro"; escribió en su página web.
Consultada al respecto, la Mae explicó cómo llegó a esta respuesta.