Bednarik: "La película plantea no ser camisetera"
Uno de los directores de la película Maracaná Sebastián Bednarik, dijo a El Espectador que el estreno de la película "fue una noche soñada, muy deseada". También destacó el intenso trabajo que tuvieron para conseguir las cintas de aquella época y la organización de un espectáculo para más de 10.000 personas en la tribuna América, del Estadio Centenario.
Bednarik dijo que el estreno de "Maracaná", este miércoles en la tribuna América, fue "una noche soñada, muy deseada. Armar un estreno para 10.000 personas fue como hacer otra película".
"Anoche tuvimos el mayor desafío, la gente estaba emocionada" aseguró el director.
"La película plantea no ser camisetera, si no conocer esta historia desde el punto de vista humano" dijo el cineasta, al rememorar cuando el público aplaudió y se conmovió ante el testimonio casi desgarrador de los brasileños derrotados aquella tarde del 16 de julio de 1950.
"La película contempla bastante y sigue lo que le pasaba a los brasileños como a los uruguayos. Ellos fueron víctimas de toda la euforia que se vivía previo a la final".
Sobre el trabajo de conseguir las cintas de ese partido, dijo que "fue un trabajo en equipo con productores de Brasil y de Uruguay. Primero tenés que conseguir los videos en 35mm, después tenés que ver cómo restaurarlas y tenés que conseguir los derechos para pasarlos en la película".
El largometraje "tuvo algunos rodajes, pero la mayoría fue una investigación. Ahora cuando lo ves de corrido, parece que se hubiera hecho para la película".
La base de la película es el libro de investigación, escrito por Atilio Garrido, quien recopila testimonios y hechos de ese momento que nadie las había unido hasta ahora. "Eso fue un trabajo casi de selección rigurosa de con qué quedarnos. Porque la investigación son 450 páginas de documentos y estadísticas, pero para una película uno debe elegir. Para nosotros, el libro fue la guía".
Consultado sobre cuándo se estrenará en las salas de cine la película, Bernadik dijo que "a partir del 27 de marzo en Montevideo. Y en el interior vamos a hacer una gira con EfectoCine que empieza ese mismo día. Comenzamos por los departamentos que no tienen cines, pero en los 19 departamentos van a poder verla".