Uruguayo que vivió el mayor hito en la historia del fútbol
Cuando Plinio Paradeda tenía apenas 22 años fue a visitar a parte de su familia que vivía en Brasil. Era el año 1950 y se estaba jugando el Mundial. Un conocido lo invitó a la final y también al partido previo de la selección de Brasil en donde le hizo seis goles a España. Uruguay apenas había podido empatar ante la Furia Roja. "Todos decían que perdíamos incluido los periodistas acreditados de El País y La Mañana y El Diario, pero yo le tenía fe a la selección", recuerda.
Con el mismo nombre que el escritor latino, científico, naturalista y militar del Imperio Romano, Plinio Paradela goza de una memoria envidiable a los 86 años. Recuerda como si fuera hoy, el día que Uruguay salió Campeón del Mundo en 1950. Paradela fue uno de los pocos testigos uruguayos que estaban ese día memorable en el estadio Maracaná.
Ese encuentro entre Uruguay y Brasil ostenta el récord de público en partidos oficiales de FIFA: 199.854 personas. Paradela dice que quedó abrumado cuando contempló las tribunas con esa multitud totalmente en silencio y acongojada, luego del segundo gol de Uruguay.
Paradela sostiene que la Celeste ganó ese partido porque Alcides Edgardo Ghiggia estaba imparable y se la hizo ver de todos colores al medicampista Bigode.