"Era todavÃa un don nadie, un vulgar ciudadano británico"

Dice la leyenda que Charles Chaplin pudo haberse operado de apéndice en el Hospital Maciel. Incluso, se cree que su apéndice podrÃa estar enterrado en uno de sus patios. En diálogo con El Espectador, el médico historiador Juan Ignacio Gil Pérez contó los entretelones de "Chaplin en el Maciel. Un vagabundo en Montevideo", una jornada plagada de anécdotas e historias increÃbles, celebrada el martes pasado.
Audio de la entrevista
Juan Ignacio Gil Pérez
"Chaplin en el Maciel…"; fue una idea de Álvaro Villar, director del hospital, y su equipo de dirección. "El Maciel es un cúmulo de historias de la medicina, médicos, enfermedades, técnicas; fue el primer hospital civil del paÃs";, comentó.
El objetivo de la iniciativa consistió en homenajear pacientes. "Probablemente (Chaplin) no haya sido paciente del hospital, pero sà lo fue del barrio: fue paciente de un médico cirujano que trabajaba en el hospital";, apuntó.
"Forzamos un poco las cosas, pero tiene sentido";, remarcó Gil Pérez. No obstante, efectivamente Chaplin estuvo en Montevideo, pese a que "nunca nadie lo ha documentado";.
Chaplin integró el elenco de la troupe de cómicos de Fred Karno. Entre los diversos destinos recorridos, Montevideo constituyó uno de los puntos en el mapa. "Estaba en una compañÃa circense, era todavÃa un don nadie, un vulgar ciudadano británico, un laburante del circo y el teatro";, repasó.
Con el paso del tiempo cobró fuerza la versión de que el actor se habrÃa sentido mal en su paso por la ciudad: "Hay dos versiones; una que recogió César di Candia, y otra que profundizó la vÃa médica";.
"Se sintió mal, llamaron a un médico cirujano que atendÃa a la colectividad británica, el doctor Horacio GarcÃa Lagos, formado en Montevideo";, un profesional que Gil Pérez calificó "bien formado y con aspiraciones de ser un cirujano de buen nivel, que entró a la vida quirúrgica en el momento de mayo despegue serio";.