La gastronomÃa uruguaya desde una "nueva estética"

El pasado domingo se estrenó la segunda temporada de "Un sabor me trajo hasta aquÃ", una serie que refleja la identidad uruguaya a través de la gastronomÃa. Cecilia González y Andrea Pozzolo, dos directoras de la productora Ombú Media, visitaron los estudios de El Espectador y comentaron detalles de la nueva temporada.
Cecilia González y Andrea Pozzolo
"Un sabor me trajo hasta aquÃ"; fue premiada por los Fondos Concursables. A partir del 17 de mayo se estrena en América Latina y España por Telesur. La primera temporada consistió en cuatro capÃtulos, serie que recorrió Florida (asado), Colonia (dulce de leche casero), barrio Peñarol (puchero) y Canelones (pasta y vino).
"Desde que empezamos a trabajar en el formato siempre tratamos de generar un planteo de lo gastronómico desde una estética diferente y con una investigación histórica detrás";, comentó González. "Nuestra apuesta fue lograr un producto muy lindo (…) que la gente viera el potencial que tenÃa el tema";, completó.
En ese punto, amplió Pozzolo, el objetivo es "rescatar historias de las recetas más tradicionales"; que hasta el momento no tenÃan plataforma alguna.
Durante el proceso de producción surgió la interrogante sobre cuáles son las recetas tÃpicas del Uruguay: "Buscamos los orÃgenes de qué lugares representan determinadas recetas como para ir"; y grabar, dijo Pozzolo. "Trabajamos mucho con fuego, no tenemos infraestructura, no utilizamos tecnologÃa, ni batidoras, ni licuadoras (…) tratamos de ir a lo más básico";, agregó.
La segunda temporada del ciclo presenta una variante: "Al principio solo decÃamos recetas, después nos dimos cuentas de que el ingrediente es tan importante como la receta; hay ingredientes que son parte de nuestra historia";, apuntó González.
"Un sabor…"; ensancha su horizonte y encara un nuevo destino: el exterior. "Primero nos asustamos; después nos emocionamos";, dijo entre sonrisas Pozzolo. Hasta el momento ya recorrieron Argentina, Chile, Perú y resta visitar más paÃses del continente. Según lo estipulado, serán tres capÃtulos por paÃs conducidos por representantes locales.