Desasnándome

Mitos y realidades del fernet

Mitos y realidades del fernet

A días de su cumpleaños, el Sapo se puso a pensar qué bebidas no pueden faltar en el festejo. Cuando se dio cuenta de la gran cantidad de amigos y familiares que alegremente se tomarían un fernet, le surgió una interrogante, que trató de despejar en el programa. Para ello, hablamos con el ingeniero Pablo Caban, gerente comercial de CABA S.A., la división de alcoholes de ANCAP.

Lo primero que hablamos con Pablo, fue sobre la receta del fernet. Si bien hay diferencias en las fórmulas, dijo que es una mezcla de entre 14 y 17 yuyos, dentro de los cuales están la menta, la manzanilla y el boldo entre los más populares. El ingeniero comentó que las diferencias en las recetas dependen de las culturas, siendo en algunos lugares más amargo o más dulce, a pesar de tener el mismo contenido alcohólico.

El fernet que producen en CABA, Salerno, lo hacen con un concentrado que viene desde Argentina con el mix de hierbas que CABA elige. Acá se le hace una mezcla, se lo lleva al 38% de grado alcohólico y lo embotellan. Su color negro se debe a la mezcla de los yuyos utilizados.

Con respecto al público que consume esta bebida localmente, Pablo señaló que está de moda principalmente en el nivel socio-económico medio-alto, más que nada en aquellos que tienen contacto con turistas argentinos. En Uruguay se ha multiplicado por 10 la venta de fernet, demostrando cómo su consumo viene creciendo en los últimos años.

Finalmente, sobre el mito de que el fernet no genera resaca y que hace bien al sistema digestivo, Pablo dijo lo siguiente. "Como toda bebida alcohólica, si la tomas en exceso, ninguna te hace bien. Pero tomando normalmente, el fernet por el tipo de hierbas y yuyos que tiene ayuda a la digestión."