Buenos Muchachos

Pedro Dalton: "El Búho sigue vigente"

Buenos Muchachos celebra 10 años de "Amanecer Búho" y de qué manera: el próximo 25 de julio la banda se presenta en La Trastienda con un show que, según Pedro Dalton, vocalista de la banda, es un "revivir" más que un "festejo".

Entrevista a Pedro Dalton

Pasaron 10 años desde la presentación de Amanecer Búho -el cuarto disco de seis editados- en el Teatro El Galpón, la primera señal que los Buenos Muchachos recibieron sobre su futuro.

"Fue el disco que le mostró a la banda que se puede llegar a más cantidad de gente; pero que nos proyectó entender que se puede ser una banda profesional acá";, en el país, comentó.

Amanecer Búho es el comienzo de la historia, "la mayoría de gente lo entiende así y es lo correcto";. A partir del disco aparecieron las primeras giras de prensa, los galardones, las giras por el interior: "Fue el disco que se escuchó en el Uruguay";, apuntó.

Con un sonido que no fue buscado, sino "encontrado";, Buenos Muchachos trabajó a su manera y el resto es historia. "Se alinearon cosas que nunca nos habían sucedido: la edición de Bizarro (…) la prensa fue re importante, por ser la primera gira fue una locura";, recordó.

Una década después, opinó, "el Búho sigue vigente";. Conscientes y orgullosos de esa validez, el show del próximo 25 de julio tendrá como protagonista a ese disco, "por ahora, lo estuve pensando, es un show que me tiene sensiblero, pero no sé si lo vamos a tocar entero de esta manera";.

"No nos gusta festejar ni nuestro 20 años, ni nuestros 10 festejamos nunca (…) es la primera vez que nos decimos 'vamos a festejar los 10 años´";, confesó. Más que un festejo, es un "revivir"; porque el vocalista cree que "nunca hay que enterrar un disco";.

Quienes asistan a La Trastienda podrán escuchar el disco de lado a lado, entero. La propuesta es "muy sencilla"; y tiene artistas invitados "que son gente muy querida por nosotros";, contó.

Consultado sobre lo que se viene, Dalton explicó que "si bien ahora estamos proyectados en un disco nuevo, no hemos trabajado seriamente en él";. "Nos propusimos grabar este año (…) las canciones están en pañales de verdad";, dijo entre risas.

La rutina de cada uno complica el proceso de grabación, explicó el artista. "Todos tenemos actividades por otro lado, todos tienen familia, no hay tanto tiempo para hacer las cosas";, completó. Sin embargo, el nuevo trabajo sale sí o sí en el correr del año.