Escribir "Los Geranios fue como una vacación literaria"
La escritora y periodista Ana Solari visitó los estudios de El Espectador y comentó la historia detrás de "Los Geranios", su última producción, una serie de cuentos que terminó por convertirse en una novela.
Entrevista a Ana Solari
"Se convirtió en novela (…) pensé en cuentos; no me había dado cuenta de que podían formar una novela hasta que me dijeron";, explicó.
Si bien la trama convenció a la editorial, a Solari le pidieron que fuera más allá y contara más sobre los personajes. "Estaba todo como muy redondito";, apuntó. "Ahí me di cuenta: sí, es una novela";, completó.
"Los Geranios";, contó su autora, "es visual";, al punto tal de que reúne todos los elementos necesarios para convertirse en un guión cinematográfico. Incluso, comentó entre risas, "no sería muy difícil de rodar";.
Solari reconoció que su producción siempre gira en torno al mismo recurso: "Poner un personaje y ver qué hace";.
Los personajes viven, circulan, dialogan, hablan. "Siempre dudo con los diálogos; es dificilísimo hacer un diálogo que el lector crea (…) pienso que si el personaje está bien construido lo que diga va a ser acertado";, indicó.
Para contar su historia, Solari recurrió al estilo indirecto libre. "El lector no está muy seguro si el que le dice las cosas es la voz narradora, o es el personaje que está pensando o es el personaje que se acuerda de algo que dijo; hay una zona ambigua";, reveló. "Es muy cómodo para algunas cuestiones";, por ejemplo, para cerrar –en apariencia- un diálogo.
La novela es producto de la diversión y distensión de su autora: "Fue como una vacación literaria, me divertí escribiendo, me gustaba y me preguntaba '¿qué pasará ahora?´";.