ANA SOLARI

Escribir "Los Geranios fue como una vacación literaria"

Ana Solari, autora de "Los Geranios", en estudios de El Espectador..
Ana Solari, autora de "Los Geranios", en estudios de El Espectador.

La escritora y periodista Ana Solari visitó los estudios de El Espectador y comentó la historia detrás de "Los Geranios", su última producción, una serie de cuentos que terminó por convertirse en una novela.

Entrevista a Ana Solari

"Se convirtió en novela (…) pensé en cuentos; no me había dado cuenta de que podían formar una novela hasta que me dijeron";, explicó.

Si bien la trama convenció a la editorial, a Solari le pidieron que fuera más allá y contara más sobre los personajes. "Estaba todo como muy redondito";, apuntó. "Ahí me di cuenta: sí, es una novela";, completó.

"Los Geranios";, contó su autora, "es visual";, al punto tal de que reúne todos los elementos necesarios para convertirse en un guión cinematográfico. Incluso, comentó entre risas, "no sería muy difícil de rodar";.

Solari reconoció que su producción siempre gira en torno al mismo recurso: "Poner un personaje y ver qué hace";.

Los personajes viven, circulan, dialogan, hablan. "Siempre dudo con los diálogos; es dificilísimo hacer un diálogo que el lector crea (…) pienso que si el personaje está bien construido lo que diga va a ser acertado";, indicó.

Para contar su historia, Solari recurrió al estilo indirecto libre. "El lector no está muy seguro si el que le dice las cosas es la voz narradora, o es el personaje que está pensando o es el personaje que se acuerda de algo que dijo; hay una zona ambigua";, reveló. "Es muy cómodo para algunas cuestiones";, por ejemplo, para cerrar –en apariencia- un diálogo.

La novela es producto de la diversión y distensión de su autora: "Fue como una vacación literaria, me divertí escribiendo, me gustaba y me preguntaba '¿qué pasará ahora?´";.