Biral sobre "DÃos mÃo": "No agrede a ninguna religión"

El próximo 5, 6 y 7 de setiembre llega al Teatro SolÃs la comedia dramática ganadora del premio Estrella de Mar 2014, "DÃos mÃo". En diálogo con El Espectador, la actriz argentina Thelma Biral contó de qué se trata la obra y cómo encaró la preparación de su personaje, una terapeuta que asiste a un paciente especial.
"DÃos mÃo";, opinó Biral, "es una pieza moderna y original por el tema que plante: que Dios vaya a una sesión de análisis";. Por su parte, amplió, "tiene profundidad, tiene filosofÃa, no agrede a ningún tipo de religión (…) no es una obra religiosa";.
La obra es una comedia que se centra en una psicóloga, madre soltera de un joven autista que recibe un llamado telefónico de un paciente desesperado. Lo único que la psicóloga sabe es la primera letra de su nombre: "D";. Efectivamente, es Dios, profundamente deprimido; al punto tal de que quiere poner fin a su vida.
Aquà comienza lo verdaderamente trágico: la psicóloga dispone de una hora para cambiar el parecer de su paciente.
"Es una terapeuta de niños que tiene un problema grave en su vida, su hijo autista, por lo cual se dice atea: no cree en nada";, adelantó la actriz. En el transcurso de la trama, la voz "universal de la mujer, le hace reproches, le habla de sus errores";.
Según comentó la actriz, preparó su personaje junto a su propio terapeuta. "Lo trabajé mucho (…) las cosas están muy al borde, pero bien tratadas por la autora";, apuntó.
Consultada sobre su actualidad y visión respecto a la televisión de hoy en dÃa, Biral sostuvo que le "encanta ver televisión, no veo toda la televisión, veo ficción; tenemos buena ficción, un plantel actoral magnÃfico (…) hay propuestas interesantes, pero si no aparecen para mi aparecerán para otros";.