"Boliches en agosto" y una nueva propuesta para el 2014

El viernes 1° de agosto comienza la octava edición de "Boliches en agosto", un proyecto de la Dirección Nacional de Cultura que se propone mostrar la identidad de los barrios y villas de nuestro paÃs. En diálogo con El Espectador, MarÃa Laura Prigue, gestora cultural de Dirección Nacional de Cultura del MEC, presentó y comentó detalles de la propuesta para el 2014.
Entrevista a Laura Prigue
La serie se estrenó en agosto de 2007 y se limitó a la vida montevideana. A partir de 2010, el proyecto viró y alcanzó a todo el paÃs. "Ese fue un gran salto (…) porque no es lo mismo programar al nivel de la capital que para todo el paÃs";, señaló.
Cada edición, aseguró, se enfoca en una temática. En ese sentido, es un criterio que asiste a la amplitud de la programación: "Diferentes boliches de todo el paÃs se pueden sentir identificados";.
La convocatoria de cada establecimiento es voluntaria. Existen dos vÃas: la primera, un llamado abierto a través del cual un equipo de producción selecciona en virtud del presupuesto y la lÃnea temática; la segunda, la postulación de diferentes espectáculos independientes (que no buscan apoyo económico).
Para el 2014 el enfoque está puesto en "barrios y villas";, éstas últimas, aquellas "poblaciones bien pequeñitas que hay en el paÃs y que por su pequeñez no son barrios";, señaló.
La música, "si bien es un fuerte";, es solo una parte de la programación. Tal como adelantó Prigue, "Boliches…"; promete mostrar "de todo";: teatro, artes visuales (intervenciones en el bar Andorra, por ejemplo), entre otras exposiciones.
"Este años van a encontrar cosas inverosÃmiles (…) que de pronto no te imaginarÃas que pueden suceder";, concluyó.