La Bolilla que te rifaste

Quirici y el rol de la mujer en la Primera Guerra Mundial

Quirici y el rol de la mujer en la Primera Guerra Mundial

Hoy nos visitió Gabriel Quirici con "La bolilla que te rifaste" para hablar de la construcción de una nueva mujer durante La Primera Guerra Mundial. El profesor se basó en las teorías de la historiadora François Thébaud, quien se propone la interrogante: ¿la era de la mujer o el triunfo de la diferencia sexual?

A partir de los testimonios de distintas historiadoras, Quirici analiza el lugar de la mujer en la primera gran contienda mundial a partir de una perspectiva femenina, cuestionándose si la guerra significó el camino hacia la libertad de la mujer o un simple paréntesis ante una excepcionalidad que, una vez finalizada, volvió a poner a los sexos en su sitio. 

El profesor aseguró que durante mucho tiempo se entendió a la Primera Guerra Mundial como el acontecimiento qe dio lugar a un "proceso de emancipación femenina", en donde la mujer adquiere nuevos roles y oficios.

Sin embargo, si bien en este contexto, las mujeres comenzaron a demostrar que son capaces de ocupar roles masculinos, Thébaud afirma que a su vez, también se da un proceso en el que se reivindica el lugar del hombre como el protector de la comunidad y la madre patria, delegándose a la mujer al cuidado de la familia.

Es por ello, que el profesor sostuvo que la Primera Guerra Mundial fue solo un anticipo en cuanto a la redefinición de la relación masculino-femenina, y que el verdadero sacudón de género se dio en la década de los '70.