Jorge Franco

"Onetti me inspira cuando camino por Montevideo"

Jorge Franco, autor de.
Jorge Franco, autor de

El Espectador recibió en estudios al Premio Alfaguara de novela 2014, el escritor colombiano Jorge Franco por su obra "El mundo de afuera". El libro se presenta este jueves a las 18.00 horas en el Centro Cultural de España. "Siento que la historia la venía cargando durante décadas", contó.

Entrevista a Jorge Franco

El escritor colombiano presenta su última publicación "El Mundo de afuera"; a través de dos mundos: el de una princesa de cuento y el de la ciudad de Medellín, que comienza a transitar los caminos de la violencia. "Esos mundos que cargamos todos los seres humanos que a veces chocan, a veces se llevan bien, mundos de contrastes";, explicó el entrevistado.

En referencia a su estilo y las herramientas que utilizó para desarrollar el contraste entre los dos mundos, Franco realizó la siguiente precisión: "me ayuda mucho cruzar los dos mundos con humor. Me apoyé en la época, período marcado por los sueños, las utopías, marchas estudiantiles, la gente se movilizaba por sueños, por ideales";, explicó el escritor y agregó: "lo que ocurría en los 60’ en Medellín parecía un contraste a lo que se venía en años posteriores. Busqué darle un matiz diferente a la violencia";.

Es la segunda vez que visita Montevideo y lo distingue con un autor en particular. "Es la segunda vez que vengo a Uruguay, vine ocho años atrás a presentar una novela. Onetti me inspira mucho cuando camino por Montevideo. Lo conocí a través de él. Cuando describe el centro y la parte vieja de Montevideo me sentía en sus escrituras. A Onetti lo sentí en las calles, en los cafés, en la gente";.

Por su parte, el autor del premio Alfaguara a la mejor novela 2014, explicó el origen de su última publicación y su afición por la ficción: "Siento que la historia la venía cargando por décadas. El hecho del secuestro quedó en mi memoria durante mucho tiempo. Tal vez el detonante fue el querer contar lo que sucedió hace unos años; más específicamente cuando fui padre. Ese hecho me sumergió desde entonces a la literatura infantil, ese mundo de princesas y animales fabulosos";.

A pesar de que la historia fue inspirada en hechos reales, la obra terminó volcándose a la  ficción. ";Disfruto de crear personajes, mundos; tratando de manejar una historia donde se unen los opuestos, donde se representa una Medellín idílica, pero enfrentado a una Medellín marginal, a olas de violencia de años posteriores";, explicó Franco y agregó: "la capital colombiana podría tomarse como otro protagonista de la historia";.

En cuanto a su proceso de inspiración, el escritor realizó especial énfasis en no aguardar a que "lleguen las musas inspiradoras";. "A veces suceden cosas, cuando te bloqueas es parte del proceso de creación. Cuando me bloqueo intento leer mucho";.

La presentación de la última novela del escritor, "El mundo de afuera";, será este jueves a las 18.00 horas en el Centro Cultural de España.