Jorge Tiscornia: "Tratábamos de hacer un relato documental"
Se presentó el libro de Walter Phillipps-Treby y Jorge Tiscornia, "Cuentos de la picada". Allí se recopilan anécdotas y relatos de dos guerrilleros Tupamaros que cayeron presos, fueron torturados y estuvieron recluidos por más de una década en el Penal de Libertad. El Espectador recibió en estudios a Tiscornia para conocer más sobre la última producción editorial: "Lo importante era concebir un relato con humor a través de caracterizaciones psicológicas".
Jorge Tiscornia
"Cuentos de la picada"; comparte el concepto de reclusión a través del humor, el documental y la psicología. En el libro se observa una recopilación de anécdotas que circularon, en tiempos de dictadura, dentro de los penales de Punta Carretas, Punta Rieles y Libertad, intentando rescatar el uso del humor como instrumento de solidaridad, artefacto defensivo grupal, como gualicho o antídoto contra las penas.
Jorge Tiscornia, ex guerrillero tupamaro y uno de los autores del libro, entrevistado por El Espectador, explicó el proceso de construcción del libro: "Tratábamos de hacer un relato del Penal de Libertad, mostrando documentos de la cárcel o comunicados de las fuerzas para ilustrar la situación";.
Walter Phillipps-Treby, más conocido como "El negro";, falleció en 2011, sin embargo, el libro ya estaba terminado, inédito y listo para publicar. "Dejamos pasar el duelo y el dolor de su propia familia, consulté si querían editarlo, rescatamos los originales y lo publicamos con la editorial Fin de Siglo";, apuntó.
En referencia al libro, sobre su origen y el enfoque editorial que se le buscó dar, dijo: "Este tipo de iniciativas sale de lo profundo del ser humano. El humor como forma de resistencia, incluso en las peores condiciones que se pueden atravesar "; y agregó: "No sólo se enfoca en el análisis a través del humor, sino que hace un análisis desde una perspectiva psicológica";.
"El libro trabaja desde el humor y en el final cambia de plano a cosas mucho más dramáticas";, contó Tiscornia. Además, señaló que ‘el negro’, luego que se enterara que uno de los personajes que había construido era un informante policial que tenía como objetivo vigilarlo, provocó un cambio importante en él y su reciente obra. "Esto le provocó un shock muy grande. Lo obligó a volver al origen del libro, quitar el personaje, explicar por qué y rearmar la historia";, recalcó.
Luego del trabajo de Walter Phillipps-Treby recopilando materiales y sacándolos de los penales, Jorge Tiscornia y la editorial Fin de de Siglo se juntaron para publicar "Cuentos de la picada";.