El hundimiento de Graf Spee: a 75 años de la leyenda
El escritor uruguayo Fernando Klein publicó el libro "El Graf Spee en el tiempo", en el que hace un recorrido por la historia, incluyendo una cantidad de fotografías y documentos inéditos acerca de lo sucedido con la embarcación alemana. "Son ideas perdidas que uno piensa, que me llevan a preguntar en qué estaban las personas en ese momento de la historia", explicó el sociólogo y antropólogo autor del libro.
El Espectador se comunicó con Fernando Klein para conocer más sobre su última publicación "El Graf Spee en el tiempo". "Se trata de incorporar material grafico interesante e inédito; e integrar la microhistoria de la región y el mundo con la microhistoria de la vida cotidiana, la vida social en Uruguay".
El barco de guerra, que tuvo un papel significativo en la época de la Alemania nazi y la Segunda Guerra Mundial, llegó en una escala al puerto de Montevideo hasta terminar hundiéndose. En referencia al hecho, el escritor destacó que "el hundimiento del barco sucedió en una zona muy llana, tenía unos siete metros de profundidad" y agregó: "el sistema para hundirlo fue explotarlo. El desarrollo fue bastante precario y el agua no llegaba a cubrir la cubierta".
En la actualidad, los restos del barco germano no se ven, ya que fueron hundidos por la marina uruguaya. "El barco no podía seguir navegando, no podía salir a plena marcha y no podía proveerse de suministros suficientes por problemas en la refrigeración", contó Klein.
En febrero de 2004 un equipo de salvamento financiado tanto por empresas privadas como por el gobierno uruguayo, comenzó los trabajos para recuperar el pecio del Admiral Graf Spee, pues éste supone un peligro para la navegación. La primera gran parte rescatada fue el enorme telémetro de artillería, de 27 toneladas de peso, sacado del agua el 25 de febrero y hoy expuesto en el puerto de Montevideo. El 10 de febrero de 2006 se recuperó una enorme escultura de águila de más de dos metros hecha de bronce que estaba colocada originalmente en el espejo de popa del buque. "El águila está perdida, fue recatada y esta en una caja en un deposito de la marina", dijo el escritor.
Por último, Fernando Klein se refirió a los próximos proyectos y emprendimientos personales: "estoy tratando de redescubrir nuestro Uruguay. Hay un sentir que en muchas partes del país no son tocadas por nuestra historia nacional. Hay lugares que la historia les pasa por el costado", subrayó. "Por ahí irá mi próxima publicación", concluyó.